jueves, 24 de octubre de 2013

Ismael Llorens en Hablar por hablar: "La palabra discapacitado designa a alguien inferior, carente de algo. Diversidad funcional es más correcto"



"La palabra discapacitado designa a alguien inferior, carente de algo. Diversidad funcional es más correcto".
* El término "diversidad funcional" fue acuñado por el FVID en el año 2005.
Ismael es miembro del Foro de Vida independiente y Divertad, de la Federación de Vida Independiente y de VICOVAL

Fuente: http://youtu.be/gPsxySMFoFI

1 comentario:

  1. Yo soy una persona con discapacidad física y he de decir que no comparto el uso del termino "Diversidad Funcional". Aparte de he eso comparto todos los objetivos del Foro de Vida Independiente, del que conozco personalmente algún integrante.

    El termino "diversidad funcional", desde mi punto de vista se enmarca dentro de una tendencia al uso eufemismos, que trata de quitar toda negatividad al lenguaje para crear un lenguaje aséptico. Dentro de esta misma tendencia se encuentra los términos "Afroamericano" o "Americano Nativo" usado en EEUU para designar a personas de raza negra o india respectivamente o, ya en nuestro país el uso de los dos géneros en para evitar usar el masculino como neutro (uso que gramaticalmente tiene) en el que se quiere ver un sentido sexista, por ejemplo "Doctores y Doctoras".

    La realidad es que los discapacitados no tenemos diversidad propiamente dicha, sino, déficit funcional, es decir, hay una parte de nuestros cuerpos, mentes y/o sentidos que no funcionan correctamente y que nos hacen, en muchos casos, necesitar de apoyos pare desarrollar una vida lo mas normal posible. Esto ha de ser reconocido, antes que nada, por nosotros mismos y no vivir en la negación de "a nosotros no nos pasa nada, solo somos diferentes". Esto, por supuesto, no nos quita ni un ápice de nuestra condición humana con toda la carga de derechos y respeto que eso conlleva ni perjudica otras capacidades que podamos tener, superiores en muchos casos a personas sin discapacidad.

    Ni que decir tiene que la discapacidad, usando un término informático, no es una variable Booleana, es decir de dos estados, 1 ó 0, se tiene o no se tiene. La discapacidad comprende diversos grados y las administraciones tratan de poner una frontera en el famoso 33%, pero mucha gente tiene un déficit funcional sin que sea considerado discapacitado, por ejemplo, los miopes y, con la edad todos vamos limitando la operatibilidad de nuestros cuerpos y mentes.

    Por último, los lenguajes son seres vivos que evolucionan de manera natural, con la sociedad que los soporta, desde los poderes y varias instancias se trata de imponer términos y maneras políticamente correctos. Ya el dictador Francisco Franco trató fallidamente de erradicar la palabra "Rojo" sustituyéndola por "Encarnado"o "Colorado". Aunque la intención de término "Diversidad Funcional", es correcta y encomiable, no me veo a una persona de la calle diciendo algo así como "Por ahí va Pepe, el que tiene diversidad funcional". Por cierto, los defensores de término defiende "diverso" como adjetivo.

    Por todo eso, aunque feo, defiendo el termino "discapacitado" por ser lo suficientemente aséptico y a la vez claro.

    Por supuesto, y de ello soy consciente, que dentro del colectivo soy una especie de "defensor del diablo" y que voy contracorriente. Lo asumo.

    ResponderEliminar

Asociaciones amigas