Un castigo que no siempre puede ejecutarse: «Si hay un inspector por
la zona, se le llama para proceder a la retirada del coche con grúa. Y
si no está, les ponemos una multa por distintivo no original -en caso de
falsificación- de 60 euros». Pese a que esta última sanción es mucho
más laxa que la primera, los controladores del SER inciden en que el número de inspectores en la calle ha aumentado de una parte a este tiempo.
Las tarjetas poseen una serie de medidas de seguridad
para su autenticación y control, ya sean visuales o informáticas, que
no siempre incluyen las réplicas. «Hay veces que encontramos alguna que
no tiene la marca de agua con el escudo del Ayuntamiento, otras cuyos
bordes están completamente recortados y no redondeados...», describe
otro empleado, consciente de que la picaresca está a la vuelta de la
esquina: «Hemos tenido situaciones de dar con dos coches en la misma
calle que tenían el mismo número de tarjeta». Una compleja coyuntura que
gracias al almacenamiento de las matrículas en el sistema del servicio
de SER es más factible de prevenir.
La ordenanza de Movilidad establece que las autorizaciones serán
«estrictamente intransferibles y solo podrán ser utilizadas cuando su
titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por la
persona con movilidad reducida titular de la misma». En ese sentido,
algunos usuarios advierten de la dificultad de cumplir con lo estipulado.
«Si llevo a mi marido, que es minusválido, al hospital y le dejo en la
puerta antes de ir a buscar aparcamiento, me arriesgo a que me multen»,
expone una mujer, al tiempo que pide una mayor flexibilidad.
Controversias aparte, lo cierto es que las empresas concesionarias del SER hacen controles habituales
para detectar el uso fraudulento de las acreditaciones y, en
particular, la utilización de tarjetas caducadas o de titulares
fallecidos. Aquí radica otro de los intentos más habituales por burlar la normativa.
«Hay conductores que colocan los permisos en el salpicadero de forma
que la fecha de vigencia no se pueda leer», explican los controladores,
que en estos lances aplican una sanción por distintivo no comprobable
también de 60 euros.
Un operario del SER apunta en su dispositivo el número de una autorización de estacionamiento
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