jueves, 4 de junio de 2020

La ACCECIBILIDAD, aliada para el COMERCIO DE PROXIMIDAD


Lo cierto es que hablar de comercio de proximidad es lo que toda la vida se ha llamado “ las tiendas de tu barrio”, “el ultramarinos de Pepe” , “ El Bar Manolo” y la "mercería Juani”.

Son esos negocios familiares que han pasado de una generación a otra, hasta que las grandes superficies empezaron a construir centros comerciales a la afueras, y empezamos a coger el coche para hacer la compra en el hipermercado, y de paso quedarnos en el cine, y ver alguna tiendita de ropa.

Estos días existen numerosas campañas de publicidad para revitalizar el comercio de proximidad… ¿ y qué hay si hablamos de la accesibilidad de estos establecimientos? ¿Por qué no aprovechar como una oportunidad en el cambio para fomentar la accesibilidad y verla como una aliada para ayudar a este tipo de comercios?

Es una obligación legal cumplir con las normativas de accesibilidad ¿ lo sabías?, pero no escribo esto sólo para recordártelo. Tu eres comerciante, y estás en una época en la que con total seguridad tus ingresos se han visto reducidos, así que necesitas un buen plan de marketing para que tus antiguos clientes vuelvan a ti, y para que los nuevos lleguen para quedarse contigo. Sigue leyendo, porque la accesibilidad también va a ayudarte en esto. 

Beneficios para tu negocio: 

Si tu comercio es accesible ofrece un entorno, producto o servicio más conforta­ble y fácil de utilizar para todas las perso­nas.
La adecuación de tu comercio, cafetería o restaurante a las necesida­des de las personas con discapacidad mejora la imagen de tu negocio, ya que se te identifica como “socialmente res­ponsable”, y créeme… esa etiqueta vende mucho.
Tu target, ese grupo de personas que por sus cualidades y características tiene un alto potencial, o existe una alta probabilidad de que pueda llegar a ser en el futuro un consumidor en tu negocio, será mayor si eres accesible.


Aquí va un ejemplo: salgo a tomar algo con un grupo de amigos, y uno de ellos es usuario de silla de ruedas, y tu bar tiene un escalón inmenso en la entrada; lo sentimos pero estás descartado de nuestra lista de favoritos. No solamente no entrará en tu establecimiento mi amigo, sino que has perdido un grupo de clientes. ¿ Y sabes qué? No solamente ese día, sino en los sucesivos posiblemente también. Suma a esto que los activistas de la accesibilidad suelen ser usuarios muy activos en las redes sociales. Siento comunicarte que tus reseñas no van a tener muchas estrellas.

Piensa por un momento; en España el número de personas con discapacidad asciende a 3,8 millones ( eso era en 2008, estamos esperando una encuesta actualizada para 2021). Si sumas familia, amistades, compañeros de trabajo, etc.. cada vez más personas están interesadas en que los negocios sea “ socialmente responsables”.

Hasta aquí espero haberte convencido de los beneficios para tu negocio. Pero, ¿ qué es exactamente un negocio accesible

Negocio Accesible : se trata de un establecimiento cuyas caracte­rísticas permiten a todas las personas, con independencia de sus capacidades, acceder, circu­lar, orientarse, identificar, entender y hacer uso de los servicios y equipamien­tos disponibles, y además, comunicarse con el personal de atención al público.  

Vamos a por ello...

Tu negocio por fuera

 


La acera, un bien común para todo el mundo.

Llega el veranito, las terrazas, nos tomamos unas cañas, disfrutamos de la vida exterior, te emocionas y sacas a la calle todo tipo de cartelería para publicitar tus productos, etc..
Pero no te olvides, que la acera no es solo tuya. Si la mantienes sin ningún obstáculo, garantizarás la circulación libre y segura de las personas. Cosas que es importante que recuerdes:

  • Tu toldo quita calor y además tiene el nombre con letras grandes de tu establecimiento; lo sabemos… pero los toldos deben tener una altura mínima de 2,20 m. Los elementos salientes pueden provocar choques tanto a personas con discapacidad visual como a la gente que se distrae.

  • También es recomendable dejar la línea de la fachada libre de obstáculos, ya que es la referencia que utilizan las personas con discapacidad visual a la hora de desplazarse. Así que antes de colocar esa publicidad en forma de tijera en la mitad de la nada, recuerda este punto.

Por favor, no te apuntes al club del #barrerismo

Entramos a tu negocio

 


Un escalón es una barrera. 

Lo sabes bien. Incluso en algún momento en tu negocio ha habido un cartel diciendo: “cuidado con el escalón”. ¿ Te has planteado eliminarlo? Ahora es el momento, no lo alargues más.

El acceso al mismo nivel facilita la entrada al establecimiento de forma segura, no discrimina a nadie ( recuerda el ejemplo de mi amigo usuario de silla de ruedas) y aumenta tus posibilidades comerciales.

Y tus puertas, ¿cómo son?. Recuerdo un centro comercial al que solía ir hace tiempo. A la salida del baño había una joyería con unas puertas de vidrio de esas que parecen que no existen. No son pocas las veces que he visto a numerosas clientas salir del baño y chocarse con esas puertas. Por eso, tus puertas:


deben estar bien señalizadas para evitar choques. Parece algo lógico, pero a veces debemos recordar que no todos vemos igual.
deben tener una anchura mínima de entre 80 y 100 cm. ¿Porqué? Piensa en una silla de ruedas, un carrito de niños, una persona usuaria de muletas, etc.. ¿ necesitas más detalles? Ahí va otro: una puerta ancha da sensación de amplitud.
deben ser fáciles de abrir. Sí, te encanta la puerta de diseño que elegiste para tu negocio, pero ¿ quieres que tus clientes se queden fuera o entren ? no pongas obstáculos.

La seguridad también es algo de lo que no te debes olvidar:
  • las alfombras deben estar fijadas al suelo
  • el pavimento no debe tener irregularidades
  • las rampas de acceso no pueden tener una pendiente de más del 10 %.
¿ Y esos cartelitos amarillos de suelo mojado? Espero que a estas alturas del post ni te hayas planteado poner uno de esos en medio de la nada.

Y ahora que estamos en época de cambios, ¿ has pensado dónde vas a colocar los guantes y el gel hidro-alcohólico para tu clientela? No lo conviertas en un obstáculo. Señalízalo bien, y piensa por un momento si el modelo que has escogido lo puede utilizar cualquier persona. ¿ Hay que pulsarlo, o es automático? Testea cualquier “ innovación” que implantes en tu negocio para que sea accesible.


Tu negocio por dentro

 

Tener un interior de tienda accesible.

Una buena disposición del mobiliario es clave para garantizar la autonomía y la seguridad de la clientela. Y ahora más que nunca. Así que la nueva realidad también va unida a la accesibilidad.
  • Los pasillos deben tener una anchura mínima de entre 80 y 100 cm;
  • Si apuestas por diseños diáfanos mucho mejor
  • Si tienes un mostrador de atención al público, recuerda que no todos medimos lo mismo, y parte de tu clientela seguirá sentada mientras le atiendes. Seguro que ahora mismo estás midiendo la altura de tu mostrador. Una idea para que pienses ¿ de verdad necesitas un mostrador? ¿ podrías pensar en una alternativa que no presente obstáculos?

Otra de las cuestiones que incluiríamos en esta parte del negocio son los nuevos problemas de la nueva realidad que son una problemática añadida a la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva que comunican en lengua oral: 



  • la distancia de seguridad: si tienen resto auditivo, a mayor distancia peor van a entenderte.
  • las mamparas de protección: si no son totalmente transparentes,y tienen elementos decorativos u obstáculos, dificultan la comunicación
  • uso de mascarillas: no se ve los labios de la persona que habla. Y dirás que has leído por ahí una idea muy original con una parte de la mascarilla transparente, pero recuerda que se puede empañar, y además no todo el mundo las utiliza.

Y entonces, ¿ qué hacemos? Es momento de instalar un bucle de inducción magnética en tu establecimiento y formar a tus empleados para que sepan comunicarse en lengua de signos con la clientela.
Y ya que hablamos de formación, una formación específica en atención al cliente con discapacidad y si además es bonificada,siempre complementa que el consumer experience sea excelente. 

El baño, también para todo el mundo. 

Antes debería haberlo sido. Un baño accesible no es un almacén para guardar cosas, o el cuarto de la limpieza de tu establecimiento. Nunca debería haberlo sido. Ahora… es un tema que da para varios post. Existe normativa específica sobre cómo debe ser el diseño de un baño para que sea accesible. Ahora añadimos algunas cuestiones que habrá que ir solventando: ¿ cómo mantener la higiene y la seguidad de estos baños? Ahí los lo dejo… 

Tu comunicación con el cliente


La comunicación, también accesible.

Con toda su buena voluntad, hace unos años tu cuñado te hizo una web. Pero nunca la has actualizado; no tiene un teléfono de contacto, ni un formulario, ni realmente nada que sirva para que tus clientes interactúen contigo. Este es tu momento para que pienses en tener una web actualizada. No te olvides de que también sea accesible.
Las redes sociales también pueden ser tus grandes aliadas. Pero si decides estar presente, es para eso; tienes que ocuparte ellas.

Pero también recuerda, eres un comercio de proximidad. Muchos de los vecinos de tu barrio te conocen porque cuando pasean por tu calle ven que estás ahí. Pero ¿ qué haces?
¿ qué productos tienes? ¿ cuánto cuestan?
Cuando tu negocio está cerrado al público, aprovecha a tener un cartel con tu télefono bien visible. Puedes seguir captando nuevos clientes aunque estés cerrado. ¿Porque no indicar de forma visible que pueden realizarte un pedido por whatsapp? Un consejo: empieza a utilizar whatsapp business.



  • puedes publicar tus productos y servicios con foto y precio incluído.
  • es gratis para tus clientes
  • pueden enviarte mensajes para hacerte un pedido, sin necesidad de llamarte, lo cual beneficia a un grupo de clientes muy amplio, entre ellos muchos clientes con discapacidad auditiva.
  • y a esto le añades un servicio a domilicio incluido, será beneficioso para mucha más personas con discapacidad


    Otros de tus grandes aliados pueden ser los códigos QR. Puedes colocar uno en el escaparate o puerta de tu establecimiento y dirigir a tu clientela a tu web o redes sociales. Con una pegatina en tus productos que incluya códigos QR, facilitarás que la información que incluyas sobre los mismos también sea accesible a personas con discapacidad visual. ¿Sabías que también pueden incluir vídeo con lengua de signos? Una opción si tienes un bar o restaurante es que los puedas utilizar para incluir tu carta; además no te olvides de incluir los alérgenos de tus productos. Las personas con intolerancias o alergias alimentarias te lo agradecerán.

    ¿Cómo son tus carteles de publicidad? ¿ Transmiten un mensaje claro y entendible? ¿Se ve bien el nombre y el precio de tu producto? Analízalos bien. Ya es momento de jubilar esos cartelitos hechos a mano con el precio de las frutas y verduras.

    Utiliza un texto claro y grande en todos tus carteles o menús ¿Puedes agregar imágenes y usar descripciones simples que son fáciles de entender? Esto es muy útil para todo tipo de personas incluídas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

    Seguro que todos estos consejos te ayudarán a mejorar la accesibilidad en tu comercio de proximidad.
    Mucho ánimo y a vender : )) 


    https://www.larasuarez.es/post/la-accecibilidad-aliada-para-el-comercio-de-proximidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas