lunes, 24 de febrero de 2014

El pueblo de Santurtzi se da cita para recordar a Mikel Trueba en un acto multitudinario




 L. FERNÁNDEZ | El Polideportivo de Santurtzi fue ayer, 23 de febrero, el escenario elegido para homenajear a Mikel Trueba, el joven santurtziarra con ELA que falleció el pasado 8 de febrero. Mikel era muy querido en su pueblo, algo que quedó en evidencia ya desde el paseo del puerto, cuando poco antes de las 12.00, la hora fijada para el homenaje, cientos de vecinos se dirigían al polideportivo para compartir con la familia un día difícil.
El campo de baloncesto fue habilitado para la ocasión con cientos de sillas que junto con las gradas sumaban una capacidad de más de 2.000 personas. Y no quedó ni una vacía. De hecho, muchos vecinos tuvieron que seguir el acto de pie junto a las puertas de entrada.
El homenaje, el recuerdo o "la fiesta de Mikel" como la denominaban sus allegados, comenzó con la dedicatoria del grupo de danzas Mendi Alde. Los zanpantzar fueron los primeros en hacer su aparición, seguidos de un dantzari que dedicó un aurresku a Mikel, representado en una gran pantalla, y a su familia. Fueron los primeros 10 minutos de una fiesta en la que aún no se ha dicho ni una palabra y, sin embargo, la emoción ya se apreciaba en el ambiente.
Tras la danza, se dio paso a la música, "muy importante en la vida de Mikel", y el grupo de Santurtzi Mi dulce geisha comenzó su particular homenaje. Junto a Ángel, un amigo de Mikel, tocaron para él "Arrepentido", de Sober, uno de los grupos preferidos del homenajeado.
A partir de aquí, el homenaje se centró en recordar a la persona, al amigo, al hermano, al hijo, al marido y al padre. Las redes sociales y su blog en este canal, La sorpresas de la vida, "fueron para Mikel su ventana al mundo". A través de ellas conoció a mucha gente, entre ellas a Jorge, con quien estableció contacto por correo electrónico y de quien llegó a ser un gran amigo. Este no quiso perderse el acto y acudió desde Madrid para compartir su recuerdo de Mikel con el resto de asistentes. "Mikel era un tipo raro, extraordinariamente raro, para llevar con ese talante la ELA", afirmó. Y aseguró que según se acercaba a Santurtzi recibió un mensaje "telepático" de Mikel: "Me miran como si estuviera loco, porque ando todo el rato de carreras de un sitio para otro. Pero es que aquí, Jorge, no existe la ELA".
Después, a través de un vídeo montado por Edu Araujo, con la música de Skizoo y su "Nada es imposible" como fondo, se sucedieron las imágenes y las palabras de quienes le conocieron, mientras la frase que fue el leit motiv de Mikel resonaba en los oídos de los asistentes, "Nada es imposible si orientas tus penas al sol". Tras las imágenes subieron al escenario Txaro, Javi, Rosana y Ane, su familia, y se llevaron el aplauso más sentido de todos aquellos que se habían reunido para compartir este momento con ellos. Javi, su hermano, fue el encargado de agradecer a todo el mundo su participación en "este fiestón, porque esto es un fiestón, Mikel la ha vuelto a liar parda". Y Rosana, su mujer, recordó uno de los momentos más felices que vivieron en los últimos años, el viaje que hicieron a Madrid los tres, Mikel, Rosana y su hija Ane, para ver el musical de 'El Rey León'. "Una historia con la que todos nos podemos identificar porque habla de encontrar nuestro lugar en el mundo", comentó.
Tras su intervención se recurrió de nuevo a la música. En esta ocasión al grupo WOP Band, de la Fundación WOP, de la que Mikel formaba parte. Su líder y creador de la fundación, Mikel Rentería, también tuvo unas palabras de recuerdo para su tocayo, destacando que Mikel "nos enseñó a disfrutar de las pequeñas cosas y que no merece la pena que se nos vaya la vida sin haber disfrutado de ella".
Para finalizar, al grito de 'Beti gurekin, Mikelon!', todos los asistentes alzaron sus pancartas para formar un mosaico que dibujaba una gran sonrisa, la sonrisa de Mikel, que siempre tenía para todo aquel que se acercara a saludarle. "Igual no podía decirte nada, pero te sonreía y te lo decía todo", recordaban algunos asistentes. Entre ellos se encontraba el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien visiblemente emocionado, recordaba a Mikel, "en presente porque sigue con nosotros", como "un ejemplo y un representante de los valores de un pueblo" y aseguró que no le ha extrañado ver cómo se ha volcado la gente "porque gracias a él somos más humanos".
El colofón de la fiesta lo pusieron las motos. Los clubs de moteros de Santurtzi se subieron a sus vehículos e hicieron que el ruido de decenas de motos llenaran el paseo del puerto en honor de Mikel.

 http://www.vidasolidaria.com/noticias/2014-02-24/pueblo-santurtzi-cita-recordar-mikel-1100.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas