jueves, 26 de febrero de 2015

Saca cuatro copias a una tarjeta de aparcamiento de discapacitado «por si le hacían falta»

Los agentes de la Policía Local de Badajoz han denunciado a un conductor de 51 años que fue sorprendido el martes por la tarde en la avenida Felipe Trigo de Suerte de Saavedra cuando conducía un coche en el que llevaba a la vista una tarjeta que permite estacionar en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida.
El Volkswagen en el que viajaba fue detectado en un control rutinario del Cuerpo Nacional de Policía y rápidamente dieron el aviso a la Policía Local, que se desplazó a la zona para comprobar si el automovilista, que no sufre ninguna discapacidad física, hacía un uso correcto de la autorización.
Al ser preguntado, el infractor explicó que la tarjeta pertenecía a una tía suya que sufre una discapacitada. También confesó que había confeccionado otras cuatro tarjetas realizando fotocopias «por si en algunos momentos le hacían falta las mismas».
Estos hechos han sido puestos en conocimiento del Gabinete Técnico del Ayuntamiento de Badajoz para que se analice si el conductor ha incurrido en un delito de falsificación de documento público.
Pena de cárcel
El delito del que se le podría acusar queda recogido en el artículo 392 del Código Penal, donde se contempla una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses para la persona particular que simule un documento público de manera que induzca al error sobre su autenticidad.
La intervención de la Policía Local ha causado sorpresa en la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz (Cocemfe), desde donde se recuerda que la actual concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida es mejorable
El presidente de este colectivo, Jesús Gumiel, dijo ayer que los actuales documentos son fácilmente falsificables, por lo que sería necesario que incluyeran un holograma que impidiera la realización de copias caseras.
Desde Cocemfe se propone también que la concesión de estos documentos exija la presentación de un certificado expedido por los Cadex (Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura) y que se hagan revisiones periódicas para evitar que las tarjetas sigan en uso cuando sus legítimos propietarios han fallecido. «Quien aparca en una plaza para discapacitados sin necesitarlo debe saber que está privando de esa posibilidad a quienes realmente lo necesitan».
En el caso de Badajoz, los servicios médicos del Ayuntamiento ya valoran al solicitante, algo que no ocurre en otras localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas