jueves, 28 de abril de 2016

SOLCOM en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares

SOLCOM en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares

El 27 de abril, con la presencia del alcalde de Alcalá de Henares y varios concejales del ayuntamiento, se ha clausurado en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Escuela de Arquitectura, la asignatura de 4º curso “Accesibilidad universal en entornos urbanos” correspondiente al Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo. Curso en el que ha participado SOLCOM como parte del profesorado externo.

 Gracias al empeño de Mere Figueras (Presidente de AMIAL y vocal de la Junta Directiva de SOLCOM), se puso en marcha esta iniciativa en el 2015 y por segundo año consecutivo se oferta esta asignatura para que los alumnos, futuros arquitectos, tomen conciencia de lo que significa el concepto de accesibilidad universal, aplicado no sólo a la diversidad funcional, sino en la amplitud de su propuesta, en los entornos urbanos.

 La experiencia se ha valorado positivamente, tanto por los alumnos como por el profesorado y este año en particular por el Ayuntamiento de Alcalá de De Henares que se ha involucrado directamente en el curso.

En la clausura, con la presencia del alcalde y seis concejales, ha tenido lugar la exposición del trabajo que seis de los alumnos del curso han realizado. Siendo este de una gran calidad, como han resaltado en su intervención todos los presentes, y que demuestra la asimilación de los conceptos de accesibilidad universal y aprovechamiento y disfrute para todos los ciudadanos de los entornos urbanos por parte de los alumnos del curso.

Desde SOLCOM aplaudimos este tipo de iniciativas y las apoyamos, siendo un honor haber podido participar como docentes del curso y exponer de primera mano a los alumnos y profesores la situación actual que viven muchas personas con diversidad a la hora de acceder al entorno urbano. Y esperamos que esta iniciativa se consolide en los próximos cursos y se extienda como buena práctica a otras facultades.

Esta es la constatación de que la colaboración entre la Universidad, la administración y los sectores sociales puede servir para cambiar la mentalidad de las futuras generaciones así como de las administraciones que participan directamente en el proyecto, para poder alcanzar una verdadera inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad.

http://asociacionsolcom.org/solcom-en-la-escuela-de-arquitectura-de-la-universidad-de-alcala-de-henares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario