jueves, 2 de febrero de 2017

7.000 firmas para mejorar la accesibilidad del Puente Colgante en solo una semana

Un portugalujo denuncia en Change.org los problemas de la gente con movilidad reducida para acceder a los miradores y la pasarela peatonal superior

  • AIDA M. PEREDA | portugalete
 «El Puente Colgante no es un patrimonio de la humanidad. A pesar de haber recibido esa distinción, la realidad es que discrimina a las personas con problemas de movilidad». Esto es lo que denuncia Imanol Gómez, un vecino de Portugalete con una discapacidad del 42%. A pesar de ser totalmente autónomo, lo tiene un poco más difícil a la hora de desplazarse a causa de una cojera en la pierna izquierda provocada por la poliomielitis. «No es justo que las personas en silla de ruedas, con muletas o sillas de bebé, con fallos motores o con otros impedimentos, no puedan acceder a los miradores del puente ni a su pasarela peatonal superior para disfrutar de las fabulosas vistas», lamenta.

Por ello, hace unos días, Gómez decidió iniciar una recogida de firmas a través de internet pidiendo que este icono turístico y símbolo del pasado industrial de Bizkaia «cumpla con la normativa de accesibilidad y adapte de inmediato su estructura para que esa otra humanidad que ahora no puede disfrutar de él sea tenida en cuenta». En solo una semana, su denuncia en la plataforma Change.org ha recibido el apoyo de casi 7.000 personas de toda España. Y su deseo es hacer llegar esta reclamación al Gobierno vasco y a la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para que insten a la empresa gestora del transbordador vizcaíno a instalar un ascensor o una plataforma elevadora que salve la veintena de escalones que separan la acera de las terrazas.

En opinión de Gómez se trata de una «dejadez» por parte de las administraciones. «El desnivel es apenas de cinco metros, por lo que sería tan sencillo como colocar en el interior de las tiendas un ascensor o una plataforma elevadora que enlazase con el actual ascensor situado en los balcones del puente. Así, las personas con problemas de movilidad podrían acceder y llegar hasta la plataforma aérea», explica.

Tanto la pasarela peatonal superior como los ascensores a los que se accede desde los miradores fueron inaugurados en el año 2000, tras los trabajos de consolidación que la empresa gestora realizó entre 1996 y 1999 en su apuesta por rehabilitar y modernizar el puente.

En busca de una solución


Desde la empresa encargada de la gestión de esta infraestructura subrayan su deseo de garantizar la accesibilidad, si bien aseguran que «no es tan fácil» encontrar una solución. «Llevamos bastante tiempo buscando una opción viable porque no queremos tocar este monumento ni hacer pegotes o añadidos. El transbordador tiene unas características especiales y es necesario hacerlo todo a su medida», advirtió la directora, Marta Uriarte.

Entre las opciones que se barajan, existe una que va en cabeza pero que requeriría invadir la calzada pública, avanzó Uriarte. «Para poder llevarla a cabo necesitaríamos los permisos oportunos, así como la sensibilidad ciudadana y un apoyo económico por parte de las administraciones y los ayuntamientos», señaló.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/201702/02/firmas-para-mejor-accesibilidad-20170201200449.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas