miércoles, 15 de noviembre de 2017

Personas con discapacidad se movilizan en 35 ciudades contra las barreras arquitectónicas

Reivindicarán la puesta en marcha de medidas urgentes para eliminarlas

 


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunciará este martes 7 de noviembre con cerca de 1.000 señales en 35 ciudades españolas, la discriminación a la que se enfrentan día a día las personas con discapacidad por la presencia generalizada de barreras.

De este modo, se celebrarán 35 concentraciones simultáneas en las que se pondrá en conocimiento de la sociedad la falta de accesibilidad universal en España y se reivindicará la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad, según informa la organización.

Esta iniciativa nace impulsada por Cocemfe y sus entidades miembros, bajo el lema '#AccesibilidadYA: Por la Accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios'.

Las concentraciones se celebrarán en diferentes puntos del país que a día de hoy "son inaccesibles" y la organización prevé la participación de más de 2.500 personas.

Facua se suma a la protesta

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción participará en las concentraciones organizadas por Cocemfe, con el objetivo de poner en conocimiento de la sociedad los problemas que supone "no tener garantizada la accesibilidad universal" y reivindicar la puesta en marcha de medidas "urgentes" para eliminar las "muchas" barreras arquitectónicas que vulneran los derechos y las libertades de las personas con discapacidad, al "no permitirles tener una vida independiente".

Asimismo, la organización insta a los ayuntamientos de toda España a "tomarse en serio" la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas y a adoptar medidas urgentes para acabar con ellas, al tiempo que recuerda que el plazo recogido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para que todos los edificios fueran completamente accesibles a las personas con discapacidad finaliza el 4 de diciembre próximo.

Edificios y entornos

Por ello, denuncia que, a falta de un mes para que expire el plazo, "no existe posibilidad alguna" de que las diferentes administraciones cumplan, en su conjunto, el mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad.

La asociación cree que en cuatro años, desde la aprobación de la ley y hasta la finalización del plazo previsto en su Disposición Transitoria Tercera, se debería haber hecho "mucho más" por acabar con las barreras arquitectónicas de lo que "realmente se ha hecho", a la vista de la cantidad de barreras que "aún existen en casi todas las ciudades".

Para Facua, el principal objetivo de la norma de conseguir que todas las edificaciones contaran con la condición indispensable de accesibilidad universal, interviniendo no solo en los edificios, sino también en los entornos, "está muy lejos de haberse conseguido".

En este sentido, denuncia la falta de sensibilidad que han mostrado algunos gobernantes hacia las personas con discapacidad y recuerda que el artículo 1 de la norma señala que esta ley tiene por objeto "garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación".

http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171107/discapacidad-movilizacion-35-ciudades-barreras-arquitectonicas-6406724

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas