viernes, 15 de enero de 2016

La accesibilidad llega a la moda

  • El najerino Miguel Olarte es pionero en la región en diseñar una línea de ropa para personas con movilidad reducida

  • Pantalones con velcro, camisas con imantación o abrigos que quedan bien sentados son algunas prendas de TDOTEX

     Abrigos que quedan bien en la posición de sentado, pantalones con velcro o con un bolsillo interior para guardar la bolsa de orina y no tener que desnudarse para sacarla o tenerla agarrada al gemelo o camisas sin botones que funcionan con un sistema de imantación. Éstas son algunas de las prendas que ofrece TDOTEX, una línea de ropa riojana para personas con movilidad reducida, producto de la colaboración de su director creativo, Miguel Olarte, con los hermanos Javier y Antonio Aragón, de Libre&Seguro.

    Olarte tiene 24 años, es najerino y terminó sus estudios en Diseño de Moda en la Esdir hace un par de años. Este diseñador ha quedado segundo en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid y ha sido finalista en el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Cantabria, celebrado la primera semana de noviembre.

    El riojano explica que en el 2013 empezó a investigar en el producto que hacía falta y comenzó a realizar pruebas de patronaje con el objetivo de «buscar la estética, el confort, el equilibrio y que sea el patronaje el que se adapte al cliente -en definitiva-, que no sea todo un chandal». Tras veinte meses de proyecto, realizaron la primera promoción el pasado 16 de octubre en la Navarra Fashion Week.

    El joven explica a Diario LA RIOJA que la diferencia entre lo que hay en el mercado y TDOTEX es «la variedad, el colorido y los patrones de los abrigos, porque como quedan bien estas prendas es en la posición de sentado, y -según explica- son los primeros en fabricar este tipo de prendas». «Gracias a esta línea, una persona con discapacidad motriz, con movilidad reducida en las manos ya puede vestirse o desvestirte sin esfuerzo», comenta.

    El salto a Internet


    Olarte afirma que el proyecto de los tres socios es «más grande» de lo que se esperaba y que «se está configurando como firma propia». «Para llevar un mes en Internet, el eco que se está haciendo es muy positivo, estamos respondiendo a emails y a mensajes mediante las redes sociales desde países como Guatemala, México, Colombia o República Dominicana», expone. El najerino constata que hay gente que se pone en contacto con ellos para darles la enhorabuena o incluso para encargarles pedidos, al igual que algunas ortopedias y tiendas especializadas, que «se están interesando ya por la marca».

    Tras la promoción en tierras navarras, Olarte asegura que en un tiempo empezarán a vender. De momento, están definiendo cómo desarrollar el plan de lanzamiento. «Hemos vendido algunas cosillas que se han probado, pero no hemos querido vender nada porque queremos que todo tenga la misma calidad, que las primeras ventas no sean diferentes del resto», transmite el diseñador.

    Por este motivo, los socios cuentan que están presentes en apartados como Super Cuidadores, plataforma perteneciente a la UNIR, que ofertará la marca de ropa a toda su comunidad de usuarios; u otras como Deportes sin Barreras, que está prescribiendo la marca porque «entiende que cumple con los valores y criterios que busca la fundación». La Federación de Enfermedades Raras de Portugal y Lesionados Medulares de Argentina también se interesaron por la ropa, al igual que Aspace Rioja y el IRJ, centro que les ha propuesto realizar algo paralelo a alguna actividad que ya está desarrollando, o incluso plantear una presentación de TDOTEX a todos los colectivos de la región, según comenta Olarte.

    Tejidos naturales y que faciliten la vida


    El diseñador revela su predilección por prendas con tejidos naturales como el algodón y la lana porque son transpirables, y del acrílico, por su elasticidad y la facilidad de introducción. En cuanto a las formas, Olarte las adapta a la posición de estar sentado. «El fin es que no se note que está adaptada a este uso, que sea como cualquier otra prenda de la calle», añade.

    El najerino comunica que estarán en la Comunidad y que pretender desarrollar el 'Made in Spain', que todo se fabrique en España y, por ahora, los socios apuntan que lo están consiguiendo. En cuanto al precio, todavía no está cerrado. «Un jersey puede oscilar entre los 50 y los 80 euros, queremos que sea «razonable, accesible, pero que tenga un buen acabado, estética, confort y que dure en el tiempo», dice.

    En la actualidad, los riojanos se centrarán en la Península porque a nivel logístico casi no varía el sistema. Olarte admite no poseer aún la capacidad de expansión. «Inicialmente pretendíamos llevarlo a pequeña escala, pero estamos teniendo más pedidos, por lo que estamos cambiando y modificando todo para tener más capacidad cuando nos hagan pedidos grandes».

    Olarte indica que con esta línea de ropa están «facilitando la capacidad de uso». «Nuestra ropa la puede vestir una persona sola. En ese aspecto vamos a facilitar la vida, bien sea a los cuidadores, al profesional de la salud o al familiar que ayuda al usuario», comenta. «Ofrecemos la capacidad de personalización al cliente porque, aunque se vea cuatro usuarios en la misma silla de ruedas, cada uno tiene una historia diferente», concluye,

    http://www.larioja.com/la-rioja/201601/07/accesibilidad-llega-moda-20160107002930-v.html

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