viernes, 1 de diciembre de 2017

Euskadi comprometida con el derecho de nuestra ciudadanía a la Accesibilidad Universal

El Parlamento Vasco ha aprobado en el Pleno ordinario del 30 de noviembre la siguiente Declaración Institucional en favor del derecho a la accesibilidad universal con motivo del cumplimiento de 20 años de la aprobación de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad.
"El 4 de diciembre de 1997 el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad la Ley 20/1997 para la Promoción de la Accesibilidad, que tenía por objeto garantizar la accesibilidad del entorno urbano, de los espacios públicos, de los edificios, de los medios de transporte y de los sistemas de comunicación para su uso y disfrute de forma autónoma por todas las personas.

La Ley, que fue resultado de la colaboración entre las instituciones públicas vascas y las entidades que representan a las personas con discapacidad, así como del conjunto de agentes responsables de las políticas de accesibilidad, constituyó un hito fundamental que permitió superar las políticas de supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas, y dotar a Euskadi de un marco legal orientado a garantizar la accesibilidad como un derecho de toda la ciudadanía. 

El desarrollo posterior de esta norma, especialmente a través del Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación, y del Decreto 126/2001, de 10 de julio, por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre Condiciones de Accesibilidad en el Transporte, contribuyó a avanzar en la consecución de productos, bienes, entornos y servicios para todas las personas. 

También la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de plena aplicación y vigencia como parte de nuestro ordenamiento jurídico desde su ratificación en 2008, sitúa la accesibilidad universal en el ámbito de los derechos humanos y como condición para que 'puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida' (Art. 9).
Sin embargo, después de 20 años son todavía muchas las personas en Euskadi que no ven garantizado su derecho a participar plenamente y en condiciones de igualdad en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural por la ausencia de condiciones de accesibilidad universal en los productos, bienes, entornos y servicios, generándose situaciones de exclusión y desigualdad social.
Por todo ello, el Parlamento Vasco aprueba la siguiente declaración institucional con motivo del cumplimiento del 20º aniversario de la aprobación de la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad:


1. El Parlamento Vasco hace plenamente suyo el valor de la accesibilidad universal como derecho fundamental de toda la ciudadanía vasca que contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, comprometiéndose a incorporarlo y exigirlo en el desarrollo de su función legislativa, en toda su actividad, así como en sus servicios e iniciativas, con el objeto de impulsar el carácter inclusivo de la sociedad vasca. Asimismo, se compromete a poner en conocimiento de las diferentes Administraciones Públicas, de los agentes públicos y privados y del conjunto de la sociedad vasca, los principios y valores de la presente declaración, para contribuir así al impulso de las políticas y medidas orientadas a la promoción de la accesibilidad universal.


2. El Parlamento Vasco hace un llamamiento a las instituciones públicas y privadas, así como a los agentes que intervienen en las políticas y medidas para la promoción de la accesibilidad, y al conjunto de la ciudadanía, para que asuman la accesibilidad universal como derecho vertebrador de la sociedad vasca y elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas en el marco de una sociedad inclusiva.


3. El Parlamento Vasco hace un llamamiento a las instituciones públicas y privadas, así como a los agentes que intervienen en las políticas y medidas para la promoción de la accesibilidad, para dar un impulso cualitativo a las políticas de promoción de la accesibilidad universal, incluyendo la dotación de los recursos económicos necesarios.


4. El Parlamento Vasco hace un llamamiento a las instituciones públicas para abordar una estrategia de promoción de la accesibilidad universal, y en particular al Gobierno Vasco para liderar e impulsar esta iniciativa. Estrategia que, partiendo de un diagnóstico de situación y desde un enfoque transversal, establezca en colaboración con las entidades del Tercer Sector Social, en especial con las entidades que representan a las personas con discapacidad, los objetivos y medidas necesarias para avanzar en la garantía del derecho a la accesibilidad universal.


5. El Parlamento Vasco insta a las instituciones públicas a garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad, y de sus normas de desarrollo, así como a realizar una evaluación y actualización en los aspectos que permitan avanzar en la garantía estricta del principio de accesibilidad universal.


6. El Parlamento Vasco insta a las instituciones públicas a mejorar la disponibilidad de datos en materia de accesibilidad, impulsando asimismo políticas de investigación y evaluación que contribuyan a disponer de indicadores e información real y actualizada para el eficaz diseño y seguimiento de las políticas y medidas de promoción de la accesibilidad universal.


7. El Parlamento Vasco insta a las instituciones públicas y privadas a garantizar la participación real y efectiva del Tercer Sector Social que representa a las personas con discapacidad en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y líneas de acción públicas orientadas a la promoción de la accesibilidad universal.


8. El Parlamento Vasco insta a impulsar en el ámbito educativo, el empleo, la función pública y en el conjunto de sistemas de responsabilidad pública, la adquisición y desarrollo de competencias y conocimientos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con el objeto de contribuir a la transmisión y puesta en práctica de los valores que promuevan la accesibilidad universal.


9. El Parlamento Vasco insta a las instituciones públicas y privadas con competencias en materia de innovación e investigación, así como del ámbito tecnológico, a realizar una apuesta por la incorporación de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas como eje fundamental en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de sus políticas, medidas y proyectos".


A continuación puedes acceder a la lectura de la Declaración Institucional .

http://elkartu.org/actualidad/euskadi-comprometida-con-el-derecho-de-nuestra-ciudadania-a-la-accesibilidad-universal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas