sábado, 2 de diciembre de 2017

Metro Bilbao reforma sus trenes para hacerlos más accesibles


Elimina asientos para dejar espacio a las sillas de ruedas y de bebé 

 

Metro Bilbao remodelará todos sus trenes (46) para mejorar la accesibilidad y comodidad de las personas que viajan con silla de ruedas, con problemas de movilidad, embarazadas y familias con coches de niño. El reforma de las unidades costará 200.000 euros y ya se ha ejecutado en 18 convoyes. El resto del material móvil irá modificándose a lo largo de 2018.

El cambio principal afecta al primer y último vagón. Se eliminarán los tres asientos abatibles que estaban pegados al cristal. Asimismo, se va a retirar también el mamparo que se ubica junto a la puerta. Las personas en sillas de ruedas podrán ocupar la parte derecha del vagón, según el sentido de la marcha, mientras que los carros de bebé irán a la izquierda. Todos ellos tendrán más espacio para viajar y, sobre todo, para entrar y salir del coche.

Además, Metro Bilbao ha reservado dos asientos ordinarios en cada vagón para personas con problemas de movilidad y embarazadas. Estas butacas se diferenciarán del resto porque cuentan con una tapicería gris, en lugar de rojo. Además, varios vinilos advertirán de su presencia.

El director gerente de la compañía pública, Eneko Arruebarrena, ha valorado muy positivamente esta remodelación. «La sociedad nos pide que seamos más inclusivos con este tipo de personas. El tema de la movilidad está cada vez más presente y Metro Bilbao quiere trabajar y mejorar en este sentido», ha añadido. Arruebarrena ha anunciado también que habrá cambios en las estaciones para finales de 2018, con la idea de facilitar también las cosas en los andenes a los discapacitados.

El proyecto se ejecutará en las Líneas 1 y 2. No afecta a la 3, que está operada por Euskotren y cuyos trenes más modernos están adaptados de fábrica. Las unidades de Metro Bilbao más modernas son de 2009 (9), mientras que circulan aún bastantes de 1995 (24).

http://www.elcorreo.com/bizkaia/metro-bilbao-reforma-20171201125942-nt.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas