sábado, 26 de septiembre de 2015

La OMS retira a Nigeria de la lista de países con polio endémica

El país deberá pasar dos años sin registrar nuevos casos para que su territorio sea declarado definitivamente libre de la enfermedad



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado a Nigeria de la lista de países donde la poliomielitis está considerada endémica, un año después de que el país registrase el último caso.

De este modo, sólo dos países continuarían en esta lista: Pakistán, donde se registraron 32 casos en 2015, y Afganistán con nueve casos.

"Es la primera vez que Nigeria interrumpe la transmisión del poliovirus, lo que hace posible que África esté cada vez más cerca de ser declarada libre de polio", declaró en un comunicado la OMS, que asegura que, durante el pasado año, tan solo fueron contabilizados en este país seis casos, frente a los 338 que se registraron en 2009. El último data del 24 de julio del pasado año en Sumaila, en el estado de Kano, en el norte de Nigeria.

Sin embargo, la dificultad de alcanzar algunas zonas remotas impide confirmar con exactitud la erradicación definitiva del virus.

Factores como la presencia del grupo islamista nigeriano Boko Haram, que se ha cobrado más de 15.000 víctimas mortales en seis años, complica el desarrollo de campañas de vacunación.

 http://www.elmundo.es/salud/2015/09/26/560623f3ca4741b5658b4572.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas