miércoles, 23 de septiembre de 2015

Personas con diversidad funcional exigen al Gobierno voz y voto en las cuestiones que les afecta

Cientos de personas con diversidad funcional de toda España se manifestaron este sábado en Madrid para reivindicar, por noveno año consecutivo, mayor atención al mundo de la discapacidad y la diversidad funcional por parte de las instituciones y del Gobierno bajo el lema “nada sobre nosotros sin nosotros”.

En la concentración se han podido ver jóvenes en sillas de ruedas reclamando la eliminación de barreras arquitectónicas o solicitando mayores presupuestos para la contratación de asistentes personales y poder llevar una vida más normalizada, alejados de las residencias para grandes discapacitados.

También han acudido padres con sus hijos con distintas diversidades (Síndrome Down, enfermedades raras, parálisis cerebral, etc.), responsables de asociaciones, expertos en accesibilidad, como Berta Brusilovsky, o la arquitecta Alicia de Navascues, que vino de Huelva para apoyar esta marcha, incluso representantes de movimientos en favor del colectivo de enfermedad mental mostrando camisetas en apoyo al 2016 Año de la Salud Mental en España.

Todos coincidían en un cambio de imagen y de concepto de la sociedad en general para eliminar prejuicios establecidos hacia lo diferente. Alejandro Picabea, uno de los organizadores de esta marcha, insiste en que la única forma de llegar a ser una sociedad justa e incluyente es luchar por una educación inclusiva en la que todos los niños y niñas se eduquen juntos, sin que sean segregados por su diversidad funcional. Y pone como ejemplo el hecho que no hace muchas décadas en EEUU las personas negras no podían viajar en los mismos autobuses que los blancos: “hoy eso es una entelequia”.

En el manifiesto, leído al final de la marcha en la puerta del emblemático Teatro Real en la Plaza de Ópera, se podían oír frases como “las decisiones que se toman sobre nosotros no son precarias, son excluyentes. Nos ahogan, nos asfixian y sin aire nos dejan morir esperando los recursos que el sistema oferta. Recursos en su mayoría pensados para mantenernos dentro de un modelo médico, institucionalizado y segregador.”

No eran las únicas consignas. “Vivimos en centros que no diseñamos, ni sus normas, ni sus pautas, ni sus rejas, o se nos condena junto con nuestros familiares a dejar de ser madres, hijos, hermanos, amigos, para ser solo cuerpos que cuidar, cayendo, más si cabe, la guillotina en las mujeres de nuestra vida. Las siempre dispuestas por el peso de la historia”.

O otras que rechazaban cualquier tipo de compasiones, como “desde el otro lado de la orilla, nos convertimos en esos otros. Los sometidos a pedir derechos como limosnas y dar las gracias siempre. En los cansados, los eternos pacientes. En los desconocidos a los que se da un no reiterado, o nada, en demasiadas ocasiones”.

En definitiva, los organizadores del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) ya están preparando su X Marcha para el próximo año, si bien todos han echado a faltar un mayor apoyo de los medios de comunicación y de los políticos que tanto prometen en campaña y que ahora se olvidan de ellos. Solamente han destacado entre los asistentes el Diputado de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos Alberto Reyero y la Diputada por Podemos también de la Comunidad de Madrid Beatriz Gimeno, quien se siente identificada con estos colectivos al ser ella una persona con diversidad funcional.

Por Agustin Morales

http://www.politicalocal.es/333976-los-discapacitados-exigen-al-gobierno-voz-y-voto-en-las-cuestiones-que-les-afecta/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas