viernes, 3 de junio de 2016

COCEMFE CV aplaude la sentencia del TSJCV favorable a los afectados de secuelas de polio y síndrome postpolio

Fecha : 28/12/2012


COCEMFE CV aplaude una sentencia pionera emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que se falla a favor de la jubilación anticipada de una persona con discapacidad afectada por secuelas de polio, que además ha terminado por desarrollar el síndrome postpolio.


En la imagen, logotipo de COCEMFE CV
La entidad  ha querido recordar que, tradicionalmente, las personas afectadas por esta dolencia suelen hallar numerosas dificultades para acogerse a determinados derechos porque no fue hasta 2009 cuando la OMS le otorgó su reconocimiento oficial.

El TSJCV ha fallado esta sentencia tras interponer un recurso de suplicación la persona afectada al perder el caso ante el Juzgado de lo Social nº 5 de Valencia al amparo del Real Decreto 1851/09 de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, posteriormente modificado para incluir el síndrome postpolio y las secuelas de polio entre las enfermedades que habilitan para solicitar la jubilación anticipada.

En este caso, han sido COCEMFE CVy el CERMI CV, a través de sus servicios de asesoramiento jurídico, quienes han orientado a la persona afectada sobre la base legal para recurrir el primer fallo desfavorable, con la colaboración de la abogada especializada en temas de discapacidad Mónica Aguado.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha manifestado: "Se trata de una de las primeras sentencias, si no la primera en la Comunitat, que reconoce acreditada por otros medios la polio o el padecimiento del síndrome, aunque el Certificado de Discapacidad no refleje el mismo o las secuelas de esta enfermedad. Hay que aplaudir que esta sentencia recoge el espíritu de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y abre, de este modo, una vía jurisprudencial muy esperada por los afectados de polio".

Síndrome postpolio

El síndrome postpolio es una condición que afecta a personas que previamente han sufrido una poliomielitis, una infección viral que afecta al sistema nervioso. Este síndrome supone una pérdida del nivel funcional que tiene el individuo afectado de secuelas de polio de parálisis infantil y que generalmente sobreviene a los 40 ó 50 años. Suele presentarse como fatiga progresiva, debilitamiento en los músculos y dolor. Se estima que en España más de 30.000 personas podrían sufrir este síndrome a pesar de que la polio se considera una enfermedad erradicada en Europa. Las cifras también revelan que entre el 20% y hasta el 80% de las personas afectadas por la polio han desarrollado o desarrollarán el síndrome postpolio.

Servicio de Asesoramiento Jurídico 

El Servicio de Asesoramiento Jurídico de COCEMFE CV informa a las personas con discapacidad de manera gratuita sobre asuntos relacionados con la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia o sobre los supuestos para ser beneficiarios de pensiones de la Seguridad Social. Además, también ofrece toda clase de información sobre legislación laboral (incapacidad, desempleo, igualdad de oportunidades) y otros recursos de orientación públicos o privados, así como los requisitos para acceder a asistencia jurídica gratuita.

http://www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=9318

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas