viernes, 3 de junio de 2016

Poliomielitis (Resumen Practico Para Tener a la Mano)

Poliomielitis. Del griego polios=gris. Es una enfermedad que también se llama parálisis infantil. La produce un virus, el polio virus. Se llama infantil porque los enfermos que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. 

Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. 
La enfermedad afecta a sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente. 
 
El polio virus se desarrolla en las zonas templadas con más facilidad. 
La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840. 
El contagio es por la boca. 
 
Polio virus es un nombre genérico que se aplica a tres tipos de virus: Brunhilde (tipo 1), Lansing (tipo 2), y León (tipo 3). Las personas inmunizadas para uno de los virus no están protegidas para los otros. 
 
La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basándose en esa técnica el epidemiólogo Jonás Salk desarrollo una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación. La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable. 
En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Alberto Sabin. Se la llamó trivalenteporque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la Salk ésta se administraba por vía bucal, por lo que muy rápidamente sustituyó a la Salk. 
 
En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia de todo ello, el 21 de junio de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la Región Europea libre del virus de la polio. Esta región está formada por 51 países y 850 millones de habitantes. El último caso, en esta región, se dio en Turquía en noviembre de 1998. 
La organización mundial de la salud declara que una zona está libre de una enfermedad cuando transcurren tres años sin que se dé ningún caso. 
En 1994, la OMS consideró a la región de las América (36 países) libre de polio, en el año 2000 lo hizo con la región del Pacífico (37 países, incluyendo China). En 2002 se declaró a la Región Europea. 
 
La OMS empezó su campaña para erradicar la poliomielitis en 1988. En aquel momento era endémica en todo el mundo. Hoy en día sólo quedan unas pequeñas partes de África y del Sur de Asia con casos de polio. La OMS considera que en el 2005 se habrá erradicado de todo el mundo. Si se consigue será la segunda enfermedad eliminada de la faz de la Tierra. La primera fue la viruela.

¿Qué es la poliomielitis?                           
La poliomielitis es una enfermedad viral que  afectar el sistema nervioso central. Gracias a la gran distribución de la inmunización contra la poliomielitis, esta enfermedad ocurre sólo en contadas ocasiones.
¿Quiénes contraen la poliomielitis?
La poliomielitis es más común entre bebés y niños pequeños y ocurre en condiciones precarias de higiene. Sin embargo, la parálisis es más común y severa cuando la infección afecta a personas de mayor edad. En ocasiones cada vez más raras, la vacuna oral contra la poliomielitis ha causado poliomielitis paralítica a quien recibió la vacuna o en quien estuvo en estrecho contacto con una persona que había recibido la vacuna.
¿Cómo se contagia la poliomielitis?
La poliomielitis se contagia principalmente a través de las heces humanas  de animales  y por  la saliva.

¿Cuáles Son los agentes trasmisores?
La mosca, la cucaracha.
¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?
La infección varía en gravedad desde una infección asintomática hasta una enfermedad paralítica que puede causar la muerte. Los síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolores musculares intensos y rigidez del cuello y la espalda.
¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?
El período de incubación generalmente es de seis a 20 días para los casos de parálisis, con un rango entre tres y 35 días.
¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar la polio?
Los pacientes son más infecciosos entre siete y 10 días antes y después de la aparición de los síntomas. Sin embargo, los pacientes son potencialmente contagiosos mientras el virus esté presente en su garganta y en sus heces. El virus se mantiene en la garganta durante aproximadamente una semana después del inicio de la enfermedad y es excretado en las heces durante varias semanas o en ocasiones meses.
¿Una infección previa con polio hace que la persona sea inmune?
Existen tres tipos de virus de la polio. La inmunidad permanente suele depender del tipo de virus que contrajo la persona. Un segundo ataque de polio es poco probable y sólo se produciría por una infección con un virus de la polio de un tipo diferente al del primer ataque.
¿Cuál es el tratamiento para la polio?
Actualmente no existe una cura para la polio. El tratamiento incluye cuidados de apoyo.
¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la polio?
Una de las complicaciones es la parálisis (por lo general de las piernas). La parálisis de los músculos que intervienen en la respiración y en el proceso de deglución puede ser fatal.
¿Existe una vacuna para la polio?
Existen dos tipos de vacunas contra la polio: la vacuna oral polio trivalente (VOPT) y la vacuna polio inactivada (VPI). En julio de 1999, la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) y el Advisory Committee on Immunization Practices (Comité Consultor para Prácticas de Inmunización) recomendaron que, a partir del año 2000, en los Estados Unidos se utilizara sólo la VPI. El calendario recomendado para la vacunación infantil contempla la administración de la VPI a los dos, cuatro y 6-18 meses de edad y entre los 4 y 6 años de edad. Los adultos que viajen a países en donde se producen casos de polio deberían comprobar su estado de inmunización.
¿Cómo se puede prevenir la poliomielitis?
La medida preventiva más efectiva es mantener niveles altos de inmunización contra la polio en la comunidad.
         ¿Qué es Poliomielitis?                                       
 
 
 
 
 
 


Poliovirus
 
 
  Hay 3 formas generalmente reconocidas de poliomielitis. La del portador asintomático, el abortivo, el no-paralítico, y el paralítico. Los dos primeros no tienen ningún efecto duradero conocido y no nos ocuparemos de ellos en esta referencia.
La forma no-paralítica de poliomielitis está indicada generalmente por náusea, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de espalda y de cuello, y rigidez. Además, hay cambios en los reflejos y una elevada cuenta celular en el líquido espinal. Se estima que un 65 por ciento de casos reconocibles durante las epidemias de poliomielitis eran no-paralíticos. Es posible que pueda haber una cierta implicación desconocida en el músculo.La poliomielitis paralítica muestra los mismos síntomas que la no-paralítica más la debilidad en uno o más grupos de músculos. Se clasifica comúnmente de la siguiente manera:
  •  ESPINAL: Este tipo es él más frecuente y se asocia con la implicación del tronco o de las extremidades; Más a menudo, en las extremidades más bajas. La debilidad no sigue ningún patrón. 
  • BULBAR: Los síntomas pueden incluir dificultad en tragar, pérdida de calidad en la voz, a veces parálisis de la lengua y parálisis facial.
  •  BULBOESPINAL: Este tipo de implicación es generalmente severo y se asocia a la debilitación respiratoria.
  • Y en muchos casos Polio Abortiva, hablaremos en otro artículo sobre este tema. 
Diez a veinticinco por ciento de los casos de parálisis considerados durante las epidemias de poliomielitis eran del tipo bulbar o del bulbo espinal.


El virus de la poliomielitis afecta el cuerpo atacando el sistema nervioso central; específicamente las células del cuerno anterior. Estas neuronas motoras están situadas en la parte delantera de la médula espinal y son esenciales para cualquier actividad del músculo. 

El diagrama simplificado muestra una sección transversal de la médula espinal. Las neuronas motoras arraigadas en el cuerno anterior van hacia afuera a través de los nervios periféricos para enervar la fibra del músculo.
 Dependiendo de la localización de los músculos a los que proveen, estas neuronas motoras pueden ser de algunas pulgadas o varios pies de largo. Los nervios sensoriales van desde sus receptores especiales a la médula espinal y entran en el cuerno posterior. Los nervios sensoriales son raramente afectados por el virus de la poliomielitis.
Muchos individuos perdieron la función considerablemente durante la etapa aguda de la poliomielitis pero recuperaron gran parte de esa función. Sin embargo, aparece, que un porcentaje de estos individuos están experimentando nueva  atrofia y debilidad, acompañada a veces por fatiga crónica  y  el dolor es el responsable.
Si, vemos detalladamente el proceso de recuperación podemos ver porqué éste es así. El virus de la poliomielitis ataca de diferentes formas. A veces el daño a la neurona motora no es severo y las células pueden recuperar mucha de su función.
 
Otras neuronas pueden sufrir un daño más completo e irreversible. Sin embargo, si éste es el caso, a menudo la función puede ser restablecida a través del brote de los retoños". Las células de la neurona motora tienen la capacidad de enviar los nuevos axons que pueden enervar las fibras vecinas del músculo, cuyas propias neuronas se han destruido. Las neuronas motoras, normalmente enervan entre 300 y 500 fibras individuales del músculo. Si un porcentaje de las neuronas motoras se destruye, y ocurre el brote, las neuronas motoras restantes pueden enervar tanto como cuatro veces la cantidad normal de fibra del músculo.
 
 
      
 
Se asume que la carga adicional que ésta pone en el metabolismo de la neurona motora, a través de los años, produce un fracaso en la fuerza del impulso. Esto parece comenzar cerca de 030 a 50 años después del inicio de la poliomielitis, y es momento después de haber padecido polio que se presente el síndrome de Post-Polio (SPP)

 Algunos individuos pudieron haber ganado un grado de recuperación acumulando la fuerza de su musculatura restante a través del ejercicio y uso desmedido  pero con la edad se presenta un término llamado hipertrofia.
 Sin embargo, estos individuos, abusaron inconscientemente de  esta fuerza en sus actividades cotidianas y los músculos se  han desgastado continuamente.
 
 Esto la mayor parte de los individuos que padecieron Poliomielitis lo ignoran, por eso es importante señalar que las personas que presentan secuela de polio se les puede prevenir el Síndrome de Post Polio la medicina preventiva es indispensable en los pacientes que fueron afectados por la Poliomielitis es básico  tener  un seguimiento medico con revisiones neurológicas ahora que  y se sabe del Síndrome de Post Polio.
 
Además, se ha encontrado que muchos músculos afectados que se creían "buenos" o "normales" según el manual de prueba del músculo, son menores cuando el estudio de una electromiografìa (EMG) y otros estudios se realizan.
 En actividades normales estos músculos también han estado funcionando de más para compensar por aquellos que han substituido o a los que quedaron afectados.
 
La debilidad del músculo, debida a la poliomielitis es a menudo asimétrica. Esto puede agregar tensión en todo el sistema neuromuscular, así como agregar tensión a las coyunturas y ligamentos de soporte. El resultado puede ser un aumento de dolor como el de la artritis, desarrollar Síndrome de Fibromialgia el dolor es quemante cómo un carbón y sobre todo se sitúa en la parte de superior de los hombros, omoplatos, cuello y sitios de apoyo.
La pregunta que todos nos hacemos es;
 
 ¿Qué se puede hacer para aliviar esta condición o para prevenir más  el deterioro de la fuerza muscular?
 
Primero, un individuo debe buscar consejo médico para eliminar otras posibles causas de sus síntomas, mínimo haber tenido un periodo estable de 10 años después de haber padecido Poliomielitis. No porque una persona haya tenido poliomielitis, la hace inmune de otras dolencias físicas.
 En segundo lugar, se recomienda altamente que se haga una evaluación física completa. Esto debe incluir el examen de un especialista (neurólogo) y completar pruebas de la función pulmonar, cardiacas y de fuerza muscular.
Idealmente, éstos deben hacerse por médicos que están familiarizados con poliomielitis. Se debe solicitar estos resultados por escrito.
 
La modificación del estilo de vida, es la terapia más importante para la nueva etapa del paciente que ya presenta severa debilidad y atrofia muscular progresiva.
Aprender a escuchar las señales del cuerpo es esencial para cualquier plan diseñado para reducir el desgaste adicional de la fuerza del músculo. Si usted está cansado, descanse. Si usted siente dolor, pare. Se acostumbra a decir: 
  • "Conserva tu energía neuromusculaar  Para Preservarla"
El mejor médico es UD mismo para medir sus fuerzas, escuchando que le dice su cuerpo no trate de sobrepasare en sus actividades diarias en  cuanto aparece el dolor pare y tome una siesta de 15 minutos, para renovar su energía y continuar posteriormente es aquellas actividades que su cuerpo le permita sin que aparezca dolor, es muy importante no sobre limitarse de lo contrario se presentara una crisis de fatiga crónica, de la cual tardará en recuperarse el tiempo que su cuerpo lo necesite, puede ser  una semana o un mes todo depende de la persona y de su estado personal muscular.
 

Un especialista en Síndrome de Post Polio conjuntamente con un Neurólogo y Ortesista puede recomendar muletas, aparatos ortopédicos u otros apoyos de asistencia, para ayudar aliviar la tensión acumulada en las partes más a doloridas, estos nuevos aditamentos aliviarán la carga muscular indispensable en estos casos.
 
Vale señalar que está parte es muy importante para el paciente, que generalmente rechaza psicológicamente volver hacer uso de éstos apoyos orteticos,  en estos casos es necesario ayuda psicológica.
El paciente cuando es diagnosticado de Síndrome de Post Polio sufre de un trauma psicológico, social y emocional, importantísimo es señalar que se debe brindar el mejor apoyo a estos pacientes y no abandonarles por un periodo mínimo de 3 meses, la sugerencia de los especialistas expertos en Síndrome de Post Polio es hacer uso de algún tipo de antidepresivo por un corto periodo, seguir de cerca el estado emocional del paciente y de ser necesario dejar el medicamento de cabecera.
 
Las reacciones son muy diversas pero las más conocidas son el sentimiento de haber fracasado en el periodo de su infancia, ya que a la mente viene el recuerdo de  los tremendos esfuerzos que tuvieron que pasar para superar su condición ortopédica, horas de  dolorosa fisioterapia e incontables cirugías en algunos casos.
 
La batalla que fue vencida de nuevo se hace presente en sus vidas las reacciones tiendes hacer diferentes en cada individuo pero la más común es el suicidio cuando la atrofia muscular es ya muy severa y progresiva,  o  el abandono de sus familiares sobre todo cuando se trata de un padre de familia que lógicamente no podrá seguir con sus actividades de trabajo diarias sentirá la impotencia de sostener a la familia, las rupturas familiares  son muchas las que se dan, otros optan por el aislamiento y abandono total de su persona el deseo de lucha se ve traicionado inconscientemente.
 
Por eso yo hago hincapié de que este es un problema deSalud  Publica Social que hay que considerar ya que el número de  individuos con secuela de poliomielitis es significativo en nuestro país.
 
Cuando se trata de madres solteras, hombres viudos o de mujeres que tienen que sostener a una familia, la reacción es como las  que ya se mencionaron, a diferencia de que la mujer por su condición hormonal se vera doblemente afectada en cuanto a la osteoporosis, periodo de climatério, las fracturas suelen ser más recurrentes en esté tipo de pacientes por eso la importancia vital de que se use un aditamento de apoyo para brindarle mayor seguridad en las actividades diarias. Y seguir un tratamiento apropiado para fortalecer los huesos, sobre todo antes de la etapa de la menopausia.
 
La resistencia psicológica del uso de asistencia (silla de ruedas eléctrica, motosilla, muletas etc.) es uno de los factores más delicados.
 Las personas  sienten que se están rindiendo a su nueva condición actual es necesario el apoyo de un terapista que le explique que el uso de nuevos aditamentos le aligerará la carga musculatoria de las partes más afectadas y se conservará la energía muscular, al no hacer tanto esfuerzo con ayuda de esté tipo de aditamentos tendrán mejor calidad de vida.
 


El uso de estas ayudas les permitirán conservar su energía para esas actividades que ellos sientan son más importantes en su diario. 
La  función pulmonar es de tal importancia en la salud general del individuo, esta área merece un énfasis especial. Las tablas establecidas para capacidades vitales son variables para la edad y la altura. Estas no pueden tener mucha aplicación para muchos de nosotros los que padecemos de Poliomielitis.
 
El volumen verdadero, medido en litros o mililitros, es el mejor indicador del estado pulmonar. Esta prueba, generalmente hecha con un espirómetro, es sencilla y no dolorosa  se hacen en dos posiciones acostado, así como también sentado. Para cualquiera con un volumen de menos de dos litros debe hacerse un seguimiento por lo menos una vez al año.
 
Las medidas arteriales de gas en la sangre por oxígeno (CO2) pueden ser garantizadas. Generalmente, los niveles de CO2 entre 35 y 45 son considerados normales. El nivel CO2 en la sangre puede llegar a elevarse, gradualmente, sin que usted se de por enterado del cambio. Si el nivel llega a ser lo suficientemente alto, la habilidad de la sangre de llevar oxígeno se dañará
 
 Esto podría tener como resultado dolores de cabeza o interrupciones en el sueño (apnea) y puede ser un indicador de insuficiencia respiratoria. La función respiratoria puede ser afectada también por escoliosis (desviación lateral pronunciada de la columna vertebral) o una reducción en la flexibilidad de la caja torácica y de las costillas que a menudo ocurre cuando una persona envejece.
 

El Departamento de Salud de los Estados Unidos estima que hay  cerca de 1.3 millones de seres sobrevivientes de Post polio. Esto haría a la polio la segunda causa más grande de incapacidad en los Estados Unidos.
 
Sólo los sobrevivientes de embolia constituyen un grupo más grande. Aunque un porcentaje significativo de estos sobrevivientes de polio experimente algunos efectos tardíos no hay razón para esperar que todos sean afectados de la misma forma.
  
¿Puede prevenirse el Síndrome de  Post Poliomielitis? (SSP)

Las personas que han sobrevivido la poliomielitis preguntan a menudo si existe una forma de evitar el SPP. En la actualidad, no se ha encontrado prevención alguna. Pero los médicos recomiendan que quienes han sobrevivido la poliomielitis sigan prácticas estándar de un estilo de vida saludable: una dieta bien equilibrada, ejercicio moderado y visitas regulares al médico.
¿Qué investigación se está realizando?

Los científicos trabajan en distintas investigaciones que pueden ayudar algún día a las personas con SPP. Algunos científicos dedicados a la investigación básica están estudiando el comportamiento de las neuronas motoras muchos años después de un ataque de poliomielitis. Otros analizan el mecanismo de la fatiga y tratan de dilucidar información del cerebro, los músculos y las uniones neuromusculares (el lugar en el que una célula nerviosa se une a la célula muscular a la que ayuda a activar). Los intentos por determinar si existe un vínculo inmunológico en el SPP también constituyen un área de intenso interés. Los investigadores que descubrieron la inflamación alrededor de las neuronas motoras en el músculo están tratando de determinar si esta inflamación se debe a una respuesta inmunológica.
Otros investigadores buscan el virus de la poliomielitis, o versiones mutadas del mismo, fragmentos de los cuales se han ampliado a partir del líquido espinal. Se desconoce, no obstante, el significado de este resultado, y se está realizando más investigación al respecto.


Imágenes elaboradas por Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC  2001    
                        
Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos.
No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro
 

http://www.postpolio-efectos-secundarios-del-la-polio.org/article-poliomielitis-resumen-practico-para-tener-a-la-mano-48355157.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas