La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) reclamó este viernes a la Administración autonómica la revisión de la concesión de estrellas hoteleras, con el fin de que todos los negocios de este tipo reúnan medidas de accesibilidad y dispongan del ratio de habitaciones adaptadas que estipula la legislación vigente. En concreto, pide que se reduzca el número de estrellas a los hoteles que no sean accesibles.
El presidente de Famma, Javier Font,
señaló que "es una auténtica vergüenza que en muchas ocasiones para
llegar a la recepción del hotel o habitación hay que hacerlo a través de
la cocina u otras dependencias que chocan con el trato y la atención
que se debe percibir cuando se paga lo mismo que una persona sin
discapacidad".
Font declaró que "se
producen circunstancias muy desagradables cuando los hoteles no cuentan
con una adecuada eliminación de barreras en los sitios más básicos, como
son los baños", provocando que "las personas que pretenden disfrutar
sus vacaciones tengan que realizar sus necesidades fisiológicas como
pueden o lavarse en barreños".
Famma
recordó que el Decreto 159/2003, de 10 de julio, de Ordenación de
Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid, que regula los
criterios exigibles en cada categoría de estrellas hoteleras, establece
también que los distintos establecimientos hoteleros deben contar con
habitaciones adaptadas para su uso por todas las personas.
De
este modo, los establecimientos con un número de habitaciones de entre
20 y 50, deberán ofertar, al menos, una habitación adaptada; los que
tengan entre 51 y 100 habitaciones, tienen que ofertar dos habitaciones
adaptadas; los negocios con entre 101 y 150 habitaciones tienen que
tener, al menos, tres adaptadas para personas con discapacidad, y los
establecimientos con más de 150 habitaciones deben contar con, al menos,
una adaptada por cada 50 o fracción.
La
federación reiteró que "cuando una persona con discapacidad y/o
movilidad reducida se encuentra con un establecimiento hotelero que no
es accesible se están vulnerando sus derechos y se está produciendo una
discriminación hacia su persona, como ciudadano con discapacidad y como
consumidor".
Por último, Famma pide
que la citada revisión de estrellas hoteleras tenga en cuenta también
aspectos como "la formación del personal sobre temas de accesibilidad o
la organización y gestión del hotel teniendo en cuenta las necesidades y
particularidades del colectivo de personas con discapacidad y los
criterios de accesibilidad universal y diseño para todos".
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