sábado, 27 de agosto de 2016

Retiradas 136 tarjetas de aparcamiento para discapacidad por uso indebido

La Policía Municipal de Iruñea ha retirado a lo largo de este año 136 tarjetas de estacionamiento concedidas a personas con discapacidad, en todos los casos por un uso fraudulento

 
Cuando era concejal de Iruñea, Ignacio Polo llegó a hacer mal uso de las plazas de minusválidos

El Ayuntamiento de Iruñea ha explicado en una nota que las personas que las estaban utilizando hacían un uso fraudulento de estas tarjetas, ya que no transportaban a la persona discapacitada y además se usaban para sus asuntos particulares.

Entre el uso indebido ha habido varios casos en los que el titular de la tarjeta ya había fallecido, pero sus familiares continuaban utilizándola estacionando de forma gratuita en cualquier punto de la ciudad.

Otro caso detectado fue, por ejemplo, el de personas que estacionaban sus vehículos para ir a jugar a cartas a una sociedad aprovechándose de la tarjeta para discapacitados.

Entre los ejemplos señalados por la Policía Municipal se encuentra uno sucedido esta misma semana cuando se detectaron dos vehículos estacionados en la puerta de un club de ocio que portaban dos tarjetas similares, expedidas al mismo titular. Ninguno de los dos estaba utilizando el vehículo para llevar a la persona discapacitada, sino que eran utilizadas por familiares para estacionar de forma gratuita.

De las 136 tarjetas retiradas durante el año 2016, 54 habían sido concedidas por el Ayuntamiento de Iruñea y 82 tarjetas las habían autorizado desde otros ayuntamientos.

Conocidos los datos, las mismas fuentes recuerdan que el uso fraudulento de este tipo de tarjetas puede conllevar desde una sanción administrativa de 500 euros hasta la tramitación de un atestado ante la autoridad judicial por un presunto delito de falsificación de documento público.

Con el control de este tipo de tarjetas la Policía Municipal trata de garantizar el correcto uso de las mismas por las personas que verdaderamente las necesitan, y evitar su uso fraudulento por otras.

Los agentes controlan las zonas de estacionamiento reservadas para este colectivo, con especial atención en toda la parte centro de la ciudad, y también en las inmediaciones del complejo hospitalario, y de los clubes de ocio o piscinas durante la época veraniega.

Las mismas fuentes señalan que la Policía Municipal de Iruñea tiene previsto continuar con esta campaña para evitar el fraude con este tipo de tarjetas.

Por ello, recuerda que hay que tener en cuenta que las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad son de uso exclusivo para los vehículos que transportan a este tipo de personas, y su uso fraudulento provoca que las plazas se ocupen y no estén libres para las personas que verdaderamente las necesitan.

http://iruindarra.naiz.eus/eu/info_iruindarra/20160825/retiradas-136-tarjetas-de-aparcamiento-para-discapacidad-por-uso-indebido#.V8FdUmaWqeY.facebook
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario