viernes, 5 de agosto de 2016

Contenedores accesibles… en lugares inaccesibles

Los nuevos contenedores de basura y reciclaje cuentan con una boca para poder garantizar la accesibilidad de las personas en silla de ruedas. Sin embargo, esta circunstancia no es suficiente para garantizar la acesibilidad. En algunos casos estos contenedores están ubicados lejos de la acera y para estas personas resulta imposible alcanzar los contenedores, según […]

 Los nuevos contenedores de basura y reciclaje cuentan con una boca para poder garantizar la accesibilidad de las personas en silla de ruedas. Sin embargo, esta circunstancia no es suficiente para garantizar la acesibilidad. En algunos casos estos contenedores están ubicados lejos de la acera y para estas personas resulta imposible alcanzar los contenedores, según ha denunciado el PSE. El problema en algunos casos es el emplazamiento, pero en otros tiene que ver con su colocación por parte del camión de vaciado.

Muchos de estos contenedores están alejados del bordillo de la acera o situados frente a farolas o alcorques, lo que impide su utilización por personas que se mueven en sillas de ruedas: “Si están alejados de la acera es imposible alcanzar la boca donde se depositan los residuos; y lo mismo ocurre si delante del contenedor hay un árbol o un banco. ¿Por dónde accede una persona en sillas de ruedas?”, ha preguntado el portavoz socialista.

A juicio del PSE, el problema radica en dónde se deja el contenedor –si cerca o lejos del bordillo de la acera- así como del emplazamiento de las islas de reciclaje. Es por ello por lo que ha pedido que se tengan en cuenta ambas cuestiones “más cuidado a la hora de dejar el contenedor tras su descarga, para que quede suficientemente
pegado a la acera y esté al alcance de todas las personas, y una mejor elección del lugar donde se ubican”.

Contenedores viejos y rotos
 
Por otro lado Irabazi ha denunciado hoy el estado en el que se encuentran muchos contenedores antiguos en diversas zonas de Vitoria, especialmente en Adurtza. Las denuncias vecinales sobre las deficiencias en los contenedores se acumulan y desde el equipo de Gobierno siempre se apela a que se están renovando pero cuando llegan los nuevos contenedores se colocan en lugares que incumplen la normativa de accesibilidad.

En el barrio de Adurza la situación es insostenible. Además de que aún no existen contenedores accesibles, los existentes a día de hoy están en muy mal estado. Varios presentan las manillas rotas por lo que resulta muy complicado que se utilicen, más aún en un barrio con muchas personas mayores que, ya de por sí, tienen dificultades a la hora de introducir la bolsa de residuos en el contenedor.

El contrato con FCC recoge la sustitución paulatina de los contenedores de reciclaje. El primer año se renovará el 20% de los contenedores y cada año se renovará el 10% de los contenedores restantes, y todos ellos estarán adaptados y serán accesibles. Estos contenedores también tendrán un nuevo sistema de limpieza.

http://www.gasteizhoy.com/contenedores-accesibles-en-lugares-inaccesibles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas