miércoles, 3 de agosto de 2016

Explotación laboral a discapacitados en una empresa de lavandería en Castellón

Han sido obligados a realizar jornadas de 14 horas de lunes a sábado percibiendo 711 euros el mes

  

La empresa de lavandería Industria Millars 2010, S.L, con todos sus trabajadores discapacitados, obliga a jornadas de hasta 14 horas  diarias, de lunes a sábado,  retribuyendo sólo el SMI. Los casi 40 trabajadores han anunciado un “plante” para esta semana ante las abusivas condiciones laborales y la falta de respuesta de la empresa ante lo que califican como “esclavitud laboral”.

 

En plena temporada turística, la empresa de lavandería Industria Millars 2010, S.L., situada en Almazora (Castellón) tiene un considerable aumento de trabajo, puesto que se hace cargo de la lavandería de hoteles  de ciudades turística próximas como Benicásim  y bloques de apartamentos en Oropesa,  además del habitual de todos los ambulatorios médicos de la provincia de Castellón, algún hospital de la provincia de Valencia, y otros clientes, hasta sumar ahora 250 empresas que solicitan sus servicios de lavandería industrial.

“Todos los trabajadores de esta empresa son discapacitados, que tienen la incapacidad total permanente, y ahora estamos sometidos a un auténtico régimen de esclavitud laboral”, han afirmado  a El Confidencial Autonómico fuentes laborales de la mencionada empresa castellonense, que fue adquirida hace apenas 5 meses.

La empresa es un centro especial de empleo para discapacitados. Los trabajadores tienen una incapacidad laboral reconocida de más del 33%, y las causas son muy variables. “Algunos trabajadores han llegado a situaciones muy límite por ese horario y su incapacidad específica”, afirman a este digital.

Tal como ha podido confirmar ECD, “debería aplicarse el convenio de los centros especiales de empleo, que establece 38 horas semanales, pero los trabajadores están hartos porque hacen jornadas de 12 horas diarias o 14, incluidos los sábados, a cambio de percibir solamente los 711 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional, sin respetar discapacidades específicas ni abonar horas extras, y dando como única salida el abandono del trabajo para quien no aguante”.

Los trabajadores plantarán esta semana

Hasta ahora, quienes no han podido soportar el ritmo de trabajo han optado por dejar su puesto a otro, “ya que hay una bolsa de trabajo, y envían trabajadores de repuesto de inmediato, a veces desde Cáritas, hasta que comprueban qué tipo de trabajo es”, afirman a este digital.

Además, se da la circunstancia de que sólo hay algunos trabajadores fijos, y “como a la empresa les supondría un coste considerable despedirlos, los mantienen cuando se plantan y dicen que no trabajan más horas que las previstas: lo que los fijos no quieren hacer, recaer en los trabajadores temporales”.

Sin embargo, la situación se ha hecho insostenible para los trabajadores, y han anunciado un paro total de todos los trabajadores para un día de esta semana, hasta que se tomen medidas laborales dignas y salarios adecuados.

La empresa forma parte del Grupo AMIAB

La empresa Industria Millars forma parte del Grupo empresarial AMIAB, que es gestionado por la Asociación de personas con discapacidad de Albacete, desde 1987.

Se trata de un grupo empresarial con una quincena de empresas en España,  y más de 400 trabajadores,  que se dedica al empleo de calidad para personas discapacitadas, y que ha recibido diversos premios, como el  Premio Integra del BBVA en 2014.

Las  empresas se dedican a reciclajes, residuos, lavandería, gestión de quioscos, lavado de vehículos o limpiezas integrales,  como figura en la web del grupo.

http://www.elconfidencialautonomico.com/comunidad_valenciana/Explotacion-laboral-discapacitados-lavanderia-Castellon_0_2757324262.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario