martes, 16 de agosto de 2016

Toyota rediseña iBOT: la silla de ruedas capaz de subir escaleras

El empresario estadounidense Dean Kamen Segway, que está detrás del invento del scooter Segway (así como su versión miniPro), es también el genio que ideó la silla de ruedas iBOT capaz de subir escaleras. Sin embargo, la silla que aporta mayor independencia vertical a las personas con movilidad reducida no llegó a tener mucho éxito debido a su elevado precio (21.988 euros) llegando a interrumpirse su fabricación por el año 2009. Sin embargo, ahora Toyota ha decidido apostar por ella.


El fabricante de automóviles japonés se ha asociado con la compañía DEKA para devolver al mercado a iBOT. El sistema de motorización de esta silla de ruedas que combina electrónica, sensores y software inteligente permite a los usuarios elevarse de forma vertical hasta 1,83 cm para mantener cara a cara una conversación, discurrir por diferentes terrenos en dos ruedas o subir escaleras. Todo ello se logra gracias a un giróscopo, un dispositivo mecánico que cambia y mantiene la orientación en el espacio y el equilibrio de los aparatos y vehículos.


Toyota está muy implicado en este tipo de movilidad automovilística por lo que ha decidido conceder licencias de tecnología de equilibrio a DEKA para la terapia de rehabilitación médica y otros fines. “Nuestra empresa está muy centrada en soluciones de movilidad para todas las personas”, explica Osamu Nagata, el vicepresidente ejecutivo y director administrativo de Toyota Motor North America.


Por su parte el fundador de DEKA, Dean Kamen declaró que: “Toyota y DEKA comparten la misma visión de hacer la movilidad a disposición de las personas”. “Estamos muy entusiasmados con esta nueva relación y emocionados porque vemos que los sueños se hacen realidad”, agregó.


El propio inventor de iBOT, Kamen Segway, explica en el siguiente vídeo la funcionabilidad de la silla de ruedas presentada durante la 70ª Convención Anual de los Veteranos Paralíticos. Este vehículo se une a la silla de BMW que estará en los Juegos Paralímpicos de 2016.

http://noticias.coches.com/noticias-motor/toyota-redisena-ibot-la-silla-de-ruedas-capaz-de-subir-escaleras/213408

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas