miércoles, 31 de agosto de 2016
Víctimas del amianto doblemente ocultas
Durante los años 60, 70, 80, incluido los 90, miles de trabajadores vascos tuvimos contacto con el amianto asesino, más o menos intenso durante la actividad laboral, con total desconocimiento del riesgo cancerígeno al que estábamos expuestos y sin medida de prevención alguna. Las empresas incumplieron la legislación vigente de Seguridad e Higiene de forma generalizada, incluida la obligación, a partir de 1985, de registrar ante la Autoridad Laboral al personal expuesto al amianto, para promover la vigilancia sanitaria específica, incluido su seguimiento sanitario postocupacional. Incluso las pocas empresas que se registraron, comunicaron un número insignificante de trabajadores.
Este masivo fraude preventivo fue posible por el terror impuesto por la Dictadura; más tarde, gracias a la colaboración de médicos de empresa, inspectores de trabajo y mutuas... Estaban convencidos que el origen laboral de las enfermedades quedaría oculto como comunes y en todo caso, poner dificultades para su reconocimiento. Solo así, se entiende que en el Reino de España no se declaren ni el 5% de las enfermedades profesionales registradas en países como el Reino Unido, Francia, Alemania…
Resultado de esta práctica, hoy 30 o 40 años más tarde, nos encontramos con una epidemia creciente de enfermedades respiratorias o cancerígenas, con el agravante de que para su reconocimiento no es suficiente el diagnóstico médico, por ejemplo, un mesotelioma (enfermedad derivada exclusivamente de la inhalación de amianto), para que el INSS reconozca la enfermedad profesional, pues requiere que la víctima o sus familiares demuestren que hubo exposición laboral décadas atrás. Tarea complicada la demostración, después de 30 o 40 años, cuando las empresas infractoras han desaparecido o modificado sus procesos productivos y los testigos dispersados por jubilación u otra causa. Si esto ocurre con el mesotelioma, las dificultades se multiplican con el cáncer de pulmón, laringe, etc.
Resulta escandaloso y dramático.
Primero nos ocultaron el riesgo, segundo incumplieron incluso la precaria legislación de Seguridad e Higiene. Tras el diagnóstico de la enfermedad, si el enfermo o sus familiares quieren recibir las justas prestaciones de Enfermedad Profesional, se ven obligados a buscar testigos para demostrar que hubo exposición cancerígena, ante el rechazo empresarial y la pasiva actuación de la Administración. Todo, por que las empresas infringieron la ley y no se exigió su cumplimiento preventivo.
El sindicato CCOO Euskadi y ASVIAMIE, asociación de víctimas del amianto, llevamos años de pelea con cierto éxito, habiendo doblado el numero de personas inscritas o logrando el reconocimiento y compensación de cientos de enfermedades profesionales ante la pasividad de Osakidetza, cuyos gestores políticos no dan ninguna importancia a la ocultación del origen profesional de los cánceres, favoreciendo así el desprecio empresarial a la prevención frente a las sustancias cancerigenas, así como el deterioro de los presupuestos de la Sanidad publica, al correr con costes millonarios, que corresponden a la contingencia profesional.
El reconocimiento profesional de los mesoteliomas, carcinomas pulmonares, de laringe y asbestosis, posibilita por lo menos a las víctimas una mejora de las prestaciones económicas de la Seguridad Social; recargos del 40 o 50% de las prestaciones e indemnizaciones por los daños generados, que obliga a las empresas a invertir en sus planes de prevención, tras asumir que la prevención era rentable.
Para lograr el reconocimiento profesional tiene especial importancia que todo trabajador/a en activo o jubilado, que tuvo contacto con el amianto durante su trabajo, esté inscritp en el listado de Osalan o el INSPL de trabajadores expuestos al amianto. Para ello, pueden dirigirse a ASVIAMIE, el Área de Salud laboral de CCOO u otras organizaciones sindicales, para realizar el trámite.
Mañana, tras el diagnóstico de un cáncer, será más difícil darle la vuelta al objetivo de los que siempre nos engañaron, pues tratarán de culpabilizar al enfermo, con hábitos de fumador.
Tampoco es suficiente que “el Servicio de Prevención, nos realice Radiografía del Tórax”, como respondía un empleado municipal del Ayuntamiento de Tolosa, tras haber estado expuesto a la fibra cancerígena junto con sus compañeros, mientras reparaban tuberías de la red de aguas.
Insisto, es necesario estar inscrito en el listado del Gobierno Vasco, pues se convertirá en la prueba concluyente de la exposición cancerígena ante una eventual enfermedad del amianto, además posibilita su detección precoz, si Osakidetza cumple con la obligación del seguimiento a los inscritos.
No cabe duda que tras el diagnóstico de la enfermedad, a la persona enferma le faltarán fuerzas para buscar pruebas de dicha exposición.
Con tu registro, evitas que los responsables de tantas infracciones preventivas, salgan triunfantes con su estrategia de ocultación o se libren de pagar por el daño causado. Tenemos que lograr que nunca más ningún trabajador/a se exponga a un cancerígeno, mientras busca el sustento en el trabajo, allí donde la prevención del cáncer es más fácil.
http://www.sinpermiso.info/textos/victimas-del-amianto-doblemente-ocultas-0
CUANDO LA DISCAPACIDAD SE CONVIERTE EN UN NEGOCIO
Los muros blancos del recibidor del Centro Especial de Empleo Roncalli
no tienen nada de diferente a los de una empresa corriente. Poco a poco
salen y entran por las puertas personas con discapacidad. Un hombre en
silla de ruedas acompañado de su madre, una chica con síndrome de Down,
otra con discapacidad intelectual severa. Todos se saludan entre sí, y a
la recepcionista, que también tiene discapacidad, y se apuran para no
llegar tarde a sus puestos.
Cada uno tiene su línea de actividad: unos empaquetan revistas para
su envío, otros transcriben documentación de las empresas y otros
cocinan para servicios de catering. Aquí la integración es su leitmotiv.
Roncalli es uno de los Centros Especiales de Empleo con tradición
social que perduran tras la proliferación vivida en los últimos años.
Sin embargo, otros centros no lo tienen tan claro y la barrera que existe entre el interés puramente social y el económico es una línea muy fina y sencilla de cruzar. El mundo de la discapacidad no es la excepción y muestra de ello es el auge progresivo de los Centros Especiales de Empleo (CEE). Atraídos por factores económicos, algunos CEE se han desligado de su cara más humanitaria dando paso a un monstruo empresarial.
Este tipo de entidades nació con la finalidad de formar e insertar laboralmente a las personas con discapacidad. Considerados como una especie de puente hacia la empresa ordinaria, una suma de factores han provocado que actualmente la realidad sea otra.
De los más de 182 millones de euros otorgados por el gobierno en ayudas concedidas a la integración laboral de personas con discapacidad en 2014, más del 90% fue a parar a las arcas de los CEE, según datos del Observatorio sobre la Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET).
Cada CEE recibe por parte de la Administración el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de cada trabajador, el 50% del Salario Mínimo Interprofesional por trabajador a jornada completa o su parte proporcional en jornada parcial y 12.000 euros por la conversión de un contrato temporal en indefinido.
"Los CEE están surgiendo como champiñones. Cualquiera puede poner un centro especial en marcha y el coste laboral de los trabajadores es mínimo porque la Administración les subvenciona casi todo", confirma Ángel Pontones, director general de la plataforma de empleo para personas con discapacidad, DisJob.
Los Centros Especiales de Empleo que recibieron más dinero entre 2012 y 2015 fueron: Snacks de Castilla León, con más de 200.000 euros recibidos; Ibermail Ibergrupo CEE, ahora Roncalli, y Tasubinsa con más de 20.000 euros; e Ilunion BPO SA así como Ilunion Outsourcing con más de 18.000 euros, según la base de datos obtenida para esta investigación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que recoge los centros con operaciones en más de una Comunidad Autonoma. Sin embargo, si nos atenemos a los datos agregados facilitados por la Confederación Nacional de Centros de Empleo (CONACEE), que incluye también aquellos que operan sólo en una CCAA, observamos que el promedio puede superar los 290.000 euros por centro como puede apreciarse en el gráfico anterior que acompaña a esta información.
Los CEE son actualmente la principal fuente de trabajo para las personas con discapacidad. De los 95.238 contratos específicos para personas con discapacidad realizados en 2015, 68.613 fueron hechos con un Centro Especial de Empleo. Un aumento de más de 40.000 contratos desde 2006.
Los papeles se han invertido. Hace una década las empresas ordinarias eran la principal fuente de contratos específicos para personas con discapacidad. Hoy, un 73% de las contrataciones se realizan en un CEE, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Es una cifra positiva teniendo en cuenta los problemas de desempleo en el colectivo de personas con discapacidad, pero excluye a una parte importante del sector.
"En los CEE hay personas con muy poco grado de discapacidad que podrían trabajar perfectamente en la empresa ordinaria. Los que de verdad deberían estar ahí, es decir aquellos con un grado superior a 65%, están fuera del mercado laboral. La subvención te la dan igual, esto se ha convertido en ganar pasta", explica Pontones.
De acuerdo con un estudio realizado por la docente, los CEE dan una remuneración menor que las empresas ordinarias a los trabajadores con alguna discapacidad. El salario por día en una empresa ordinaria es de 47 euros, mientras que en un CEE es de 36 euros.
Esta diferencia salarial se debe, en parte, a la existencia del Convenio Colectivo de Centros Especiales de Empleo, que a nivel estatal regula las cláusulas laborales para las personas con discapacidad.
Esta medida impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI) ha supuesto, a nivel salarial, un paso atrás en la equidad laboral del colectivo. A los trabajadores se les paga menos de lo que cobrarían si estuvieran regidos por el convenio sectorial de la actividad que realizan.
Para Josefa García Lorente, abogada especializada en discapacidad y representante del Consejo General de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad, la implementación de salarios menores se debe a la falta de apreciación de las posibilidades de un trabajador con discapacidad. "No existe una formación empresarial ni social de ver que son personas tan rentables como cualquier trabajador, pero que tienen que respetar sus derechos y limitaciones".
"Antes los Centros Especiales estaban formados a partir de asociaciones de discapacidad. Ahora una forma de alcanzar la cuota del 2% en los grupos empresariales grandes, como Adecco o DKV, es creando sus propios CEE", afirma Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD).
Ejemplo de ello son empresas como Schindler S.A., que realizó en 2012 un contrato de servicios con su Centro Especial de Empleo, Schindler 24 S.L., por una suma de más de 4 millones de euros, según la misma base de datos realizada por el SEPE y obtenida para esta investigación.
La presencia de este tipo de centros también ha generado un conflicto para aquellos que llevan más tiempo en el ecosistema de la discapacidad, y que presumen de tener un objetivo más social.
"Hay que distinguir entre un Centro Especial de Empleo formado de la nada, cuya única misión es la integración de personas con discapacidad y otra serie de empresas que se aprovechan de la Ley General de Discapacidad para convertirlo en un negocio", afirma indignado José Luis León Hernández, director general de Roncalli, CEE iniciado por la Fundación Juan XXIII.
Sin embargo, las buenas intenciones no bastan ni para los CEE con valores sociales. "El reto de un Centro Especial es mantener el equilibrio de la integración de las personas con discapacidad y a la vez su rentabilidad. Nosotros somos una organización sin ánimo de lucro pero debemos ser autosuficientes y abastecernos", explica el director del centro, que tiene una plantilla de 365 empleados, de los cuales 86% son personas con discapacidad.
Una práctica común de externalización de servicios a través de la creación de un CEE propio, es con un call center o centro de atención telefónica para el cliente, como es el caso de empresas como Konecta y Schindler.
"Una aseguradora que crea un call center con personas con discapacidad lo que hace es externalizar un servicio que prestan y abaratan costes", dice Díaz, el director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.
Schindler defiende la creación de su propio CEE, un contact center, con la razón de que así la empresa tiene control total de los procesos gestionados en el centro especial de empleo.
"Dado que el proceso de Atención Telefónica es una actividad distinta a la de fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, requiere un personal especializado, con una importante inversión en infraestructura de comunicaciones y servidores. Por ello, al estar previsto emplear a una gran mayoría de personal con capacidades diferentes, Schindler decidió crear una empresa independiente que constituyese un Centro Especial de Empleo", responde Rosa Amat, portavoz de Schindler.
"Si una empresa grande tiene un CEE y contrata a 2.500 personas con discapacidad, lo que hace es coger de manera legal las subvenciones. No es muy ético, pero al final, hay 2.500 personas trabajando", explica Luis Alonso Calzada, director gerente del CERMI.
Manuel Amil, director gerente de Amilaxa Servicios Generales, un Centro Especial de Empleo ubicado en Galicia, tiene una postura más firme, pero reconoce que hasta ahora tampoco hay otra alternativa. "No creo en los CEE, creo en la contratación normalizada. Para mi son un gueto, pero un gueto necesario, porque si no existiesen, habría que inventar algún otro sistema para que las personas con discapacidad tuvieran una oportunidad de trabajar".
Para Díaz, "no es que la ley intente ser perversa, piensan que así quizá puedan llegar a un mayor número de empresas que pongan CEE e integren a más personas con discapacidad al mundo laboral, pero se generan todas las perversiones posibles".
Tanto Rodríguez como Díaz coinciden en que una solución sería distinguir al momento de dar las subvenciones entre un Centro Especial de Empleo con corte social y uno de raíces empresariales, y prohibir que el contrato sea con aquel de la empresa matriz.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/30/57bf1f7022601db6348b45e7.html#
Centro Especial de Empleo Roncalli perteneciente a la Fundación Juan XXIII | Sergio González Valero
Sin embargo, otros centros no lo tienen tan claro y la barrera que existe entre el interés puramente social y el económico es una línea muy fina y sencilla de cruzar. El mundo de la discapacidad no es la excepción y muestra de ello es el auge progresivo de los Centros Especiales de Empleo (CEE). Atraídos por factores económicos, algunos CEE se han desligado de su cara más humanitaria dando paso a un monstruo empresarial.
Este tipo de entidades nació con la finalidad de formar e insertar laboralmente a las personas con discapacidad. Considerados como una especie de puente hacia la empresa ordinaria, una suma de factores han provocado que actualmente la realidad sea otra.
De los más de 182 millones de euros otorgados por el gobierno en ayudas concedidas a la integración laboral de personas con discapacidad en 2014, más del 90% fue a parar a las arcas de los CEE, según datos del Observatorio sobre la Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET).
Cada CEE recibe por parte de la Administración el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de cada trabajador, el 50% del Salario Mínimo Interprofesional por trabajador a jornada completa o su parte proporcional en jornada parcial y 12.000 euros por la conversión de un contrato temporal en indefinido.
"Los CEE están surgiendo como champiñones. Cualquiera puede poner un centro especial en marcha y el coste laboral de los trabajadores es mínimo porque la Administración les subvenciona casi todo", confirma Ángel Pontones, director general de la plataforma de empleo para personas con discapacidad, DisJob.
Los Centros Especiales de Empleo que recibieron más dinero entre 2012 y 2015 fueron: Snacks de Castilla León, con más de 200.000 euros recibidos; Ibermail Ibergrupo CEE, ahora Roncalli, y Tasubinsa con más de 20.000 euros; e Ilunion BPO SA así como Ilunion Outsourcing con más de 18.000 euros, según la base de datos obtenida para esta investigación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que recoge los centros con operaciones en más de una Comunidad Autonoma. Sin embargo, si nos atenemos a los datos agregados facilitados por la Confederación Nacional de Centros de Empleo (CONACEE), que incluye también aquellos que operan sólo en una CCAA, observamos que el promedio puede superar los 290.000 euros por centro como puede apreciarse en el gráfico anterior que acompaña a esta información.
Los CEE son actualmente la principal fuente de trabajo para las personas con discapacidad. De los 95.238 contratos específicos para personas con discapacidad realizados en 2015, 68.613 fueron hechos con un Centro Especial de Empleo. Un aumento de más de 40.000 contratos desde 2006.
Los papeles se han invertido. Hace una década las empresas ordinarias eran la principal fuente de contratos específicos para personas con discapacidad. Hoy, un 73% de las contrataciones se realizan en un CEE, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Es una cifra positiva teniendo en cuenta los problemas de desempleo en el colectivo de personas con discapacidad, pero excluye a una parte importante del sector.
"En los CEE hay personas con muy poco grado de discapacidad que podrían trabajar perfectamente en la empresa ordinaria. Los que de verdad deberían estar ahí, es decir aquellos con un grado superior a 65%, están fuera del mercado laboral. La subvención te la dan igual, esto se ha convertido en ganar pasta", explica Pontones.
Condiciones precarias
A pesar de las subvenciones, los CEE se caracterizan, en su mayoría, por mantener condiciones precarias. "Una persona con discapacidad que ya parte con problemas de inserción, encima tiene mayor rotación, salarios más bajos y contratos temporales", dice Vanesa Rodríguez, investigadora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.De acuerdo con un estudio realizado por la docente, los CEE dan una remuneración menor que las empresas ordinarias a los trabajadores con alguna discapacidad. El salario por día en una empresa ordinaria es de 47 euros, mientras que en un CEE es de 36 euros.
Esta diferencia salarial se debe, en parte, a la existencia del Convenio Colectivo de Centros Especiales de Empleo, que a nivel estatal regula las cláusulas laborales para las personas con discapacidad.
Esta medida impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI) ha supuesto, a nivel salarial, un paso atrás en la equidad laboral del colectivo. A los trabajadores se les paga menos de lo que cobrarían si estuvieran regidos por el convenio sectorial de la actividad que realizan.
Para Josefa García Lorente, abogada especializada en discapacidad y representante del Consejo General de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad, la implementación de salarios menores se debe a la falta de apreciación de las posibilidades de un trabajador con discapacidad. "No existe una formación empresarial ni social de ver que son personas tan rentables como cualquier trabajador, pero que tienen que respetar sus derechos y limitaciones".
Centro Especial de Empleo, un beneficio para las empresas
A estas precarias condiciones laborales, se suma el origen empresarial de nuevos Centros Especiales de Empleo. Para algunas compañías ha quedado claro que tener un CEE es un negocio rentable. Prueba de ello, es que han ido creando sus propias empresas de este tipo con el fin de externalizar sus servicios, y beneficiarse de las subvenciones de una forma más directa.
"Antes los Centros Especiales estaban formados a partir de asociaciones de discapacidad. Ahora una forma de alcanzar la cuota del 2% en los grupos empresariales grandes, como Adecco o DKV, es creando sus propios CEE", afirma Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD).
Ejemplo de ello son empresas como Schindler S.A., que realizó en 2012 un contrato de servicios con su Centro Especial de Empleo, Schindler 24 S.L., por una suma de más de 4 millones de euros, según la misma base de datos realizada por el SEPE y obtenida para esta investigación.
La presencia de este tipo de centros también ha generado un conflicto para aquellos que llevan más tiempo en el ecosistema de la discapacidad, y que presumen de tener un objetivo más social.
"Hay que distinguir entre un Centro Especial de Empleo formado de la nada, cuya única misión es la integración de personas con discapacidad y otra serie de empresas que se aprovechan de la Ley General de Discapacidad para convertirlo en un negocio", afirma indignado José Luis León Hernández, director general de Roncalli, CEE iniciado por la Fundación Juan XXIII.
Sin embargo, las buenas intenciones no bastan ni para los CEE con valores sociales. "El reto de un Centro Especial es mantener el equilibrio de la integración de las personas con discapacidad y a la vez su rentabilidad. Nosotros somos una organización sin ánimo de lucro pero debemos ser autosuficientes y abastecernos", explica el director del centro, que tiene una plantilla de 365 empleados, de los cuales 86% son personas con discapacidad.
Una práctica común de externalización de servicios a través de la creación de un CEE propio, es con un call center o centro de atención telefónica para el cliente, como es el caso de empresas como Konecta y Schindler.
"Una aseguradora que crea un call center con personas con discapacidad lo que hace es externalizar un servicio que prestan y abaratan costes", dice Díaz, el director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.
Schindler defiende la creación de su propio CEE, un contact center, con la razón de que así la empresa tiene control total de los procesos gestionados en el centro especial de empleo.
"Dado que el proceso de Atención Telefónica es una actividad distinta a la de fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, requiere un personal especializado, con una importante inversión en infraestructura de comunicaciones y servidores. Por ello, al estar previsto emplear a una gran mayoría de personal con capacidades diferentes, Schindler decidió crear una empresa independiente que constituyese un Centro Especial de Empleo", responde Rosa Amat, portavoz de Schindler.
Un sistema en debate
La discusión se centra en qué vale más: si el empleo que se le da a las personas con discapacidad, a pesar de la baja calidad del mismo, o el hecho de que a fin de cuentas se trata de un puesto de trabajo.
"Si una empresa grande tiene un CEE y contrata a 2.500 personas con discapacidad, lo que hace es coger de manera legal las subvenciones. No es muy ético, pero al final, hay 2.500 personas trabajando", explica Luis Alonso Calzada, director gerente del CERMI.
Manuel Amil, director gerente de Amilaxa Servicios Generales, un Centro Especial de Empleo ubicado en Galicia, tiene una postura más firme, pero reconoce que hasta ahora tampoco hay otra alternativa. "No creo en los CEE, creo en la contratación normalizada. Para mi son un gueto, pero un gueto necesario, porque si no existiesen, habría que inventar algún otro sistema para que las personas con discapacidad tuvieran una oportunidad de trabajar".
Para Díaz, "no es que la ley intente ser perversa, piensan que así quizá puedan llegar a un mayor número de empresas que pongan CEE e integren a más personas con discapacidad al mundo laboral, pero se generan todas las perversiones posibles".
Tanto Rodríguez como Díaz coinciden en que una solución sería distinguir al momento de dar las subvenciones entre un Centro Especial de Empleo con corte social y uno de raíces empresariales, y prohibir que el contrato sea con aquel de la empresa matriz.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/30/57bf1f7022601db6348b45e7.html#
martes, 30 de agosto de 2016
Kukuxumusu viaja con los atletas paralímpicos
Todavía con el sabor olímpico en el
cuerpo, la ciudad de Río de Janeiro no baja el telón ya que el próximo 7
de septiembre comienzan la XV edición de los Juegos Paralímpicos. Wolf,
el lobo más canalla de Kukuxumusu, se ha metido en el lío con su
disfraz de cordero, y acompañará a los atletas paralímpicos de la
delegación española para darles todo su apoyo.
La expedición española está integrada por 114 deportistas (100 con alguna discapacidad y 14 de apoyo), junto con 68 asistentes en calidad de entrenadores, preparadores físicos, médicos y organizadores.
Wolf será la mascota de estos deportistas hambrientos de medallas, que luchan como fieras por subir al podio y que saltan todo tipo de barreras. Nadie mejor que el lobo de Kukuxumusu para animarles a seguir rompiendo estereotipos.
El Grupo Liberty Seguros, en colaboración con el Comité Paralímpico Español, ha querido contar con Kukuxumusu para sumar apoyos y afición a su proyecto #SeSalen, el mayor club de fans del deporte paralímpico. A través de él apoyan a seis deportistas que competirán en Río en distintas modalidades.
Hemos kukuxumizado a los seis atletas paralímpicos en un dibujo que circulará estos días por las redes sociales. Lejos de amedrentarse por su singularidad física, estos deportistas se dejan la piel cada día. Como dice la letra del rap que canta El Langui en el video oficial del proyecto, “se salen, sí, se salen, por la capacidad, por la superación, esfuerzo, talento y actitud… ¡se salen por sus logros!”.
Al tenista Daniel Caverzaschi le llaman ‘el Nadal paralímpico’. Es
Campeón Junior del Mundo y figura en el puesto 16 entre los mejores del
mundo. Nació con la falta del fémur y de la rodilla de su pierna
derecha. Wolf lo representa dándole un raquetazo a una mosca despistada.
El nadador Ricardo Ten, que cuenta con tres medallas de oro en los Juegos de Pekín y Sidney, es campeón mundial y récord del mundo en su especialidad, 100 metros braza. Cuando tenía ocho años, un accidente eléctrico le dejó, sin los dos brazos y sin una pierna. Como tiene la manía de no se separarse nunca de sus gafas, Wolf las lleva puestas.
Alfonso Cabello es el hombre más rápido de España en el Kilómetro en Pista –compite con sus iguales y también con compañeros que tienen los dos brazos–. Medalla de oro en Londres y también en el Campeonato del Mundo. Nació con el antebrazo izquierdo amputado. Corre a tanta velocidad, que a Wolf se le despega hasta la piel de cordero.
La haltera Loida Zabala tiene el récord de España en su peso, fue finalista en los Juegos de Londres y ha ganado diez años consecutivos el Campeonato de España. Una inflamación de la médula espinal le dejó sin movilidad en las piernas cuando tenía 12 años. Wolf la representa como es, marchosa y divertida, amante del rock.
El mejor lanzador de disco y peso de nuestra historia, David Casinos, se llevó cuatro oros en Londres, en Pekín, en Atenas y en Sidney. Se quedó totalmente ciego a los 25 años, de un día para otro, a causa de una retinopatía ligada a la diabetes. En su caso aparece junto su perra Farala, su inseparable compañera de competición.
Sandra Peña es la máxima representante femenina de boccia en España y siempre está sonriendo. En el dibujo de Kukuxumusu, unos pájaros le están robando pelotas. Sufre una parálisis cerebral.
Hemos conocido las historias de estos atletas paralímpicos y nos ha sorprendido su sentido del humor. No hay más que verlos en el video junto con El Langui o los comentarios que hacen en las redes sociales. A pesar de las dificultades, siguen peleando y demostrando que sí se puede.
A los personajes de Kukuxumusu les gusta enrollarse con los deportistas olímpicos. Ya han enredado con algunos de los medallistas, y ahora les toca el turno a los paralímpicos. Aplaudiremos sus hazañas, les daremos voz, bromearemos con ellos y moveremos toda la artillería para que nuestros seguidores, amigos y fans les hagan la ola como merecen.
Fuente: Kukuxumusu
La expedición española está integrada por 114 deportistas (100 con alguna discapacidad y 14 de apoyo), junto con 68 asistentes en calidad de entrenadores, preparadores físicos, médicos y organizadores.
Wolf será la mascota de estos deportistas hambrientos de medallas, que luchan como fieras por subir al podio y que saltan todo tipo de barreras. Nadie mejor que el lobo de Kukuxumusu para animarles a seguir rompiendo estereotipos.
El Grupo Liberty Seguros, en colaboración con el Comité Paralímpico Español, ha querido contar con Kukuxumusu para sumar apoyos y afición a su proyecto #SeSalen, el mayor club de fans del deporte paralímpico. A través de él apoyan a seis deportistas que competirán en Río en distintas modalidades.
Hemos kukuxumizado a los seis atletas paralímpicos en un dibujo que circulará estos días por las redes sociales. Lejos de amedrentarse por su singularidad física, estos deportistas se dejan la piel cada día. Como dice la letra del rap que canta El Langui en el video oficial del proyecto, “se salen, sí, se salen, por la capacidad, por la superación, esfuerzo, talento y actitud… ¡se salen por sus logros!”.
El nadador Ricardo Ten, que cuenta con tres medallas de oro en los Juegos de Pekín y Sidney, es campeón mundial y récord del mundo en su especialidad, 100 metros braza. Cuando tenía ocho años, un accidente eléctrico le dejó, sin los dos brazos y sin una pierna. Como tiene la manía de no se separarse nunca de sus gafas, Wolf las lleva puestas.
Alfonso Cabello es el hombre más rápido de España en el Kilómetro en Pista –compite con sus iguales y también con compañeros que tienen los dos brazos–. Medalla de oro en Londres y también en el Campeonato del Mundo. Nació con el antebrazo izquierdo amputado. Corre a tanta velocidad, que a Wolf se le despega hasta la piel de cordero.
La haltera Loida Zabala tiene el récord de España en su peso, fue finalista en los Juegos de Londres y ha ganado diez años consecutivos el Campeonato de España. Una inflamación de la médula espinal le dejó sin movilidad en las piernas cuando tenía 12 años. Wolf la representa como es, marchosa y divertida, amante del rock.
El mejor lanzador de disco y peso de nuestra historia, David Casinos, se llevó cuatro oros en Londres, en Pekín, en Atenas y en Sidney. Se quedó totalmente ciego a los 25 años, de un día para otro, a causa de una retinopatía ligada a la diabetes. En su caso aparece junto su perra Farala, su inseparable compañera de competición.
Sandra Peña es la máxima representante femenina de boccia en España y siempre está sonriendo. En el dibujo de Kukuxumusu, unos pájaros le están robando pelotas. Sufre una parálisis cerebral.
Hemos conocido las historias de estos atletas paralímpicos y nos ha sorprendido su sentido del humor. No hay más que verlos en el video junto con El Langui o los comentarios que hacen en las redes sociales. A pesar de las dificultades, siguen peleando y demostrando que sí se puede.
A los personajes de Kukuxumusu les gusta enrollarse con los deportistas olímpicos. Ya han enredado con algunos de los medallistas, y ahora les toca el turno a los paralímpicos. Aplaudiremos sus hazañas, les daremos voz, bromearemos con ellos y moveremos toda la artillería para que nuestros seguidores, amigos y fans les hagan la ola como merecen.
Fuente: Kukuxumusu
DESDE LA ISLA DE LOS INDESEADOS CON AMOR.
Me han aislado en la isla de los Indeseados, apenas firmo mi solicitud de matricula me largan del país porque no quieren que esté con todo el mundo y me envían a una isla de la que no hay billete de vuelta.
Yo no termino de entender bien que es lo que pasa, y porque no quieren que siga estudiando. Llevo todo el verano intentando comprender porque no puedo volver al instituto, le pregunto cada día a mi madre. Ella me lo explica pero al día siguiente no lo entiendo y le vuelvo a preguntar, me impacienta el no escuchar que ya se ha solucionado.
Mi madre me dijo que se iba a encadenar a la reja del parlamento a mi me preocupó que la detuviese la policía pero ella consiguió que nos riéramos a carcajadas. Casi siempre que hablo del instituto mi madre hace y dice muchas tonterías y nos reímos mucho, pero al otro día sigo con la incertidumbre. ¿Cuando van a contestar?.
Me pregunto porque el Juez no ha dicho nada aun, solo faltan 15 días para el inicio de curso.
Le dije este verano que no había problema, cogí el globo terráqueo y le señale “ los ángeles “ y “san francisco” porque allí es donde quiero irme a estudiar, y ella cuando vio lo lejos que estaban esas ciudades abría los ojos espantada jajajaja me reí mucho de ver lo asustona que es y que no quiere que me vaya tan lejos.
Otro día le dije que no hay problema que si no me dejan estudiar trabajaré este año de jardinero pero ella pone una cara rara.
A excepción del director del Instituto nadie me ha llamado ni me ha explicado ni ha dado respuesta a mis escritos ni a los de mi madre, nadie me dice nada, me ignoran y digo yo que será porque soy ya de esa famosa isla de los indeseados. Todos tienen mucho interés en que me vaya allí y me pregunto que razón habrá para ello.
No quiero estar en esa isla, no quiero que me traten con cariño baboso, no quiero que me traten con condescendencia, no quiero ir a un apartheid, quiero y exijo que me traten con Dignidad, que me llamen por mi nombre, que me den las mismas oportunidades que a los demás, quiero un trato de respeto, quiero que no me secuestren los derechos porque tengo que pagar un rescate inmenso, no quiero seguir en el anonimato del silencio.
Me parece que mi madre lleva razón y no le importamos a nadie y es por eso que he tenido que ir al Juez, al parecer muchos no saben que yo soy un CIUDADANO y por eso escriben que me tengo que ir a la isla, ellos no entienden que yo tengo DERECHOS como todos, ellos no entienden que lo están haciendo muy mal, que me estan discriminando y segregando y que eso, en teoría, no se puede hacer en España.
Mi madre me enseña todos los periódicos en los que salgo, al menos los medios de comunicación están haciendo eco de esta INJUSTICIA. Llevo tres meses esperando y ni tan siquiera me ha llamado la delegada para explicarme e interesarse por mi y digo yo que será por aquello de la DISCIUDADANIA.
Sinceramente no entiendo porque no me dejan terminar mi certificado de profesionalidad de Agrojardineria y Arreglos Florales, solo me queda escribir al Rey pero no quiero que mi madre se enfurezca cuando conteste el secretario, del secretario, del secretario del Rey.
No podía imaginar que hubiese tanta gente en contra mía, no me puedo creer que esto esté ocurriendo con lo feliz que estaba cuando recibí las notas de 1º.
Desde la Isla de los Indeseados con amor, mi madre traduce mis pensamientos.
Carmen Morales
Yo no termino de entender bien que es lo que pasa, y porque no quieren que siga estudiando. Llevo todo el verano intentando comprender porque no puedo volver al instituto, le pregunto cada día a mi madre. Ella me lo explica pero al día siguiente no lo entiendo y le vuelvo a preguntar, me impacienta el no escuchar que ya se ha solucionado.
Mi madre me dijo que se iba a encadenar a la reja del parlamento a mi me preocupó que la detuviese la policía pero ella consiguió que nos riéramos a carcajadas. Casi siempre que hablo del instituto mi madre hace y dice muchas tonterías y nos reímos mucho, pero al otro día sigo con la incertidumbre. ¿Cuando van a contestar?.
Me pregunto porque el Juez no ha dicho nada aun, solo faltan 15 días para el inicio de curso.
Le dije este verano que no había problema, cogí el globo terráqueo y le señale “ los ángeles “ y “san francisco” porque allí es donde quiero irme a estudiar, y ella cuando vio lo lejos que estaban esas ciudades abría los ojos espantada jajajaja me reí mucho de ver lo asustona que es y que no quiere que me vaya tan lejos.
Otro día le dije que no hay problema que si no me dejan estudiar trabajaré este año de jardinero pero ella pone una cara rara.
A excepción del director del Instituto nadie me ha llamado ni me ha explicado ni ha dado respuesta a mis escritos ni a los de mi madre, nadie me dice nada, me ignoran y digo yo que será porque soy ya de esa famosa isla de los indeseados. Todos tienen mucho interés en que me vaya allí y me pregunto que razón habrá para ello.
No quiero estar en esa isla, no quiero que me traten con cariño baboso, no quiero que me traten con condescendencia, no quiero ir a un apartheid, quiero y exijo que me traten con Dignidad, que me llamen por mi nombre, que me den las mismas oportunidades que a los demás, quiero un trato de respeto, quiero que no me secuestren los derechos porque tengo que pagar un rescate inmenso, no quiero seguir en el anonimato del silencio.
Me parece que mi madre lleva razón y no le importamos a nadie y es por eso que he tenido que ir al Juez, al parecer muchos no saben que yo soy un CIUDADANO y por eso escriben que me tengo que ir a la isla, ellos no entienden que yo tengo DERECHOS como todos, ellos no entienden que lo están haciendo muy mal, que me estan discriminando y segregando y que eso, en teoría, no se puede hacer en España.
Mi madre me enseña todos los periódicos en los que salgo, al menos los medios de comunicación están haciendo eco de esta INJUSTICIA. Llevo tres meses esperando y ni tan siquiera me ha llamado la delegada para explicarme e interesarse por mi y digo yo que será por aquello de la DISCIUDADANIA.
Sinceramente no entiendo porque no me dejan terminar mi certificado de profesionalidad de Agrojardineria y Arreglos Florales, solo me queda escribir al Rey pero no quiero que mi madre se enfurezca cuando conteste el secretario, del secretario, del secretario del Rey.
No podía imaginar que hubiese tanta gente en contra mía, no me puedo creer que esto esté ocurriendo con lo feliz que estaba cuando recibí las notas de 1º.
Desde la Isla de los Indeseados con amor, mi madre traduce mis pensamientos.
Carmen Morales
lunes, 29 de agosto de 2016
Juegos Paralímpicos Río 2016
Calendario de los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Los juegos paralímpicos tendrán lugar en Río de Janeiro del día 7 al 18 de septiembre. Serán 21 disciplinas deportivas las que divide todo el calendario con distintas pruebas por disciplina. Mucha suerte a todos y demuestren el espíritu olímpico.MEDALLA: Día de la final de alguna prueba de esa disciplina con medallas en juego.
PUNTO: Día de fase o cuadro hacía la final de esa disciplina deportiva.
Estos juegos serán los primeros celebrados en América del sur, y contarán con la participación de 4350 deportistas de 176 países de todo el mundo.
A continuacion encontrará el listado de estaciones de radio y televisión que tienen los derechos para transmitir los Juegos Paralímpicos Rio 2016 en sus canales . También podrá ver los Juegos Paralímpicos en vivo en su pagina oficial: www.paralympic.org
Donde ver en vivo los Juegos Paralímpicos 2016
- Africa
Sudáfrica: www.supersport.com
- América
Canadá: CBC, SRC, Sportsnet, AMI, Yahoo! Canadá, and Send to News
Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela: www.clarosports.com
USA: www.nbc.com
- Asia
Iran: www.irib.ir
Japón: www3.nhk.or.jp y www.skyperfectv.com.jp
República de Corea: http://kbsworld.kbs.co.kr/
- Europa
Bélgica: www.vrt.be y www.rtbf.be
Bulgaria: http://bnt.bg
Croacia: http://www.hrt.hr
República Checa: http://www.ceskatelevize.cz/ http://hledani.rozhlas.cz/iradio
Dinamarca: http://www.dr.dk/
Estonia: www.err.ee
Finlandia: http://yle.fi/aihe/yleisradio
Francia www.francetelevisions.fr, www.radiofrance.fr, www.rfi.fr, www.radiomontecarlo.net
Alemania: www.sportschau.de,www.zdfsport.de
Grecia: www.e-radio.gr
Hungria: www.mtva.hu
Irlanda: www.rte.ie , www.setantago.com
Israel: www.iba.org.il
Italia: www.rai.tv
Polonia: www.tvp.pl
Portugal: www.rtp.pt
Rusia: www.vgtrk.com
España: www.rtve.es , www.cope.es, www.cadenaser.com
- Oceania
Australia: www.inside7.com.au
http://www.tododisca.com/juegos-paralimpicos-rio-2016/
Etiquetas:
deportes readaptados,
Paralimpicos,
Río 2016
Reciclaje de piscinas ¿Pero tendra tarjeta?
domingo, 28 de agosto de 2016
Soporte portátil
La historia de Evelyn Moore: la bebé que aprendió a andar en silla de ruedas tras parálisis
Evelyn Moore, o Eva para sus cercanos, es una de las niñas más pequeñas y rápidas de la pista. Con tan sólo 13 meses de vida, sufre de una parálisis que la mantiene en una silla de ruedas, la cual fue hecha por sus propios padres en colaboración con Casa del Árbol, una zona de juegos infantiles ubicada en el noreste de Edmonton, Canadá, que visitan a menudo.
Cuando la pequeña cumplió 4 meses fue diagnosticada con cáncer. Una enfermera notó mucho movimiento en las caderas de Eva, por lo que le avisó inmediatamente al doctor, reconociendo una protuberancia que estaba saliendo de su columna vertebral. Se trataba de un tumor neuroblastoma que se encontraba en la etapa 4. Debido a su avanzado crecimiento, no pudo ser extraído, por lo que la pequeña debió seguir un tratamiento de quimioterapia
Fue ahí cuando investigando encontró en una página web llamada “Aprende a hacer su propia Silla de Ruedas”. Compró todos los elementos que necesitaba y estuvo toda una noche haciéndola. El proceso de acostumbramiento para Eva fue un poco complicado al principio, sin embargo, la pequeña aprendió y ahora nadie puede pararla
El doctor Bev Wilson, su oncólogo, quedó sorprendido al ver a una niña tan pequeña en una silla de ruedas. “Ella luce como un adulto o como un niño más grande en esa silla de ruedas. Lo mejor es que esto le ha permitido explorar el mundo, lo que un niño con su condición jamás podría hacer”, dijo el médico. Además, aplaudió la iniciativa de su familia y afirmó que es una muy buena idea e inspiración para otros padres, cuyos hijos sufren de algo parecido.
Cabe señalar, que ambos padres de Eva dicen estar bastante orgullosos de su hija, porque ella ha sabido adaptarse a su situación, algo que ellos jamás se esperaron. “Quiero que ella crezca sabiendo que puede hacer lo que quiera, nada podrá detenerla”, finalizó su padre, Brandon Moore.
Asociación Cordobesa de Polio, Postpolio y sus efectos tardíos
Etiquetas:
Asociaciones,
Lucha,
Polio,
Síndrome PostPolio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)