jueves, 30 de enero de 2014

Obras Antonio Alzaga - Santurtzi (Obras en el entorno del metro Kabieces)



Precioso paseo de una las calles de Santurtzi, concretamente es Antonio Alzaga (Kabieces) y con motivo de la obras de adecuación del entorno urbano para la construcción de una boca de metro,  se ejecutaran una serie de obras con la finalidad de hacer una serie de mejoras. En base a esta inminente ejecución y previamente a una serie de complicaciones que obtuvimos, con la apertura de locales comerciales nuevos y la imposibilidad de adaptarlos para la accesibilidad, por circunstancias estructurales que los hacían inviables, se nos dispararon una serie de ideas que de ser factibles se conseguirían soluciones para ambas situaciones.
No somos ni Arquitectos ni técnicos, ni tan siquiera especialistas en accesibilidad, somos “Arquitectos de una realidad que nos ha tocado vivir y Usuarios especialistas y aprendices a las bravas de unas circunstancias tiranizadas por las mayorías que imponen y someten a las minorías o todo lo que se escape de la norma. Por exponer “nuestra mirada” no perdíamos nada y como tenemos una relación fluida con esta área en concreto (Obras y servicios) decidimos comentárselo. Cogieron la idea de forma favorable y tras un minucioso estudio decidieron aplicarlas.

La idea la mostramos gráficamente con un antes y después para hacerlo mas compresible:

Paseo antes de las obras; apreciareis comercios y portales de vecinos con unos elevados e imposibles escalones

 









La idea propuesta consiste en inclinar de forma imperceptible y sin brusquedad  la cota en los aledaños a los edificios, apenas se percibe por lo viandantes y no supone peligro de cambio de inclinación.




































Mas difícil a quien mas complicado lo tiene en la discapaciudad


Estoy cada día mas convencido de que las personas con movilidad reducida sufrimos el mayor numero de agravios durante el día; se nos hace dar vueltas y rodeos por falta de escrúpulos, muchas veces evitables, por la simple de falta de civismo, de no respetar las leyes de convivencia mas elementales o adecuar un mínimo de medidas de seguridad. Bajo la excusa de “estamos trabajando” impiden que lo hagamos los demás. Tod@s trabajamos y no interrumpimos, lo que están haciendo es contrario a la ley de libre circulación en espacios públicos y poniendo en peligro a las personas, por no tomarse la ley de seguridad en el trabajo de forma un poco mas serio. Hay empresas muy escrupulosas y hacen el mismo trabajo con el máximo respeto y sin embargo hay otras que se sienten impunes y ponen en peligro la integridad de las personas por su propia comodidad, lo mas grave es que hasta que no ocurre un incidente no se ponen las medidas correctoras.
En este terreno, como en muchos otros se nos in visibiliza, se nos ignora o se pasa olímpicamente, con alegaciones como “yo te ayudo” se eximen de sus obligaciones.
Yo no quiero que nadie me ayude a no ser que lo solicite por ser estrictamente necesario y no haya otra alternativa (es como pedir permiso para pasar) además de esto ¿Cómo empujas una silla eléctrica?  No se terminan de enterar por su simple comodidad y nos lo ponen mas difícil a los que ya lo témenos complicado en estas discapaciudades


Llego a un paso de peatones y este es impracticable por el bordillo alto

Llego al otro y veo bandas de protección que al sobrepasarlas me llevan a otro supermegabordillo.
Solución: Por mitad de la carretera sorteando coches
Luego dira quien me vea “¡que loco temerario e imprudente!”



































































¿Veis alguna diferencia? Os daré unas pistas pero no os preocupéis, en parte es normal, como legos no lo apreciareis, pero las personas que tengan problemas al caminar, o movilidad reducida lo entenderán al primer vistazo

Asociaciones amigas