martes, 20 de junio de 2023

Así es como Grecia facilitará el acceso a las playas a las personas en silla de ruedas

 

Pronto muchas más personas podrán disfrutar de las cristalinas aguas azules de Grecia, ya que el país se comprometió a hacer accesibles cientos de sus playas a las personas con problemas de movilidad, incluidos los ancianos y las personas en silla de ruedas. El país instalará rampas teledirigidas en 287 de sus playas para hacerlas accesibles a personas en silla de ruedas, según anunciaron las autoridades en una rueda de prensa. El sistema fue diseñado por la empresa griega Seatrac.

Otras mejoras de infraestructura incluyen mejores zonas de estacionamiento e instalaciones sanitarias y vestuarios, además de más rampas. “La igualdad de acceso al mar es un derecho humano inalienable”, declaró en la rueda de prensa el Ministro de Turismo griego, Vassilis Kikilias, según Greek Reporter. “Las personas con discapacidad y las personas con movilidad limitada tienen la oportunidad de participar en actividades de playa con la familia y los amigos, lo que mejora la calidad de vida de todos”, añadió Kikilias.

 


 

La instalación se alinea con el objetivo del país de convertirse en un destino turístico integrador y forma parte de un proyecto de unos USD $16,6 millones denominado Creación de Destinos Turísticos Marítimos Integrados Accesibles. El sistema Seatrac, desarrollado por primera vez en Grecia en 2012, es una rampa automática que transporta a las personas hasta el agua o dentro de ella mediante una silla deslizante. Si una persona va en silla de ruedas, puede ajustar la silla Seatrac a la altura de su propia silla de ruedas y desplazarse hasta ella. Al final de la pista hay pasamanos para ayudar a las personas a entrar y salir del agua. En el punto inicial de la rampa también hay una ducha que puede encenderse y apagarse pulsando un botón.

Un mando a distancia impermeable permite a los usuarios controlar la silla sin ayuda. Si no hay mando a distancia in situ, los usuarios pueden obtener el suyo gratis de la empresa, incluso los visitantes. El uso del sistema Seatrac también es gratuito. Sin embargo, por seguridad, el sistema no se puede usar si las olas están agitadas. Según las autoridades griegas, 147 playas cuentan ya con sistemas Seatrac instalados, algunas de ellas en islas como Creta y Tesalia.

El gobierno griego ya es conocido por tomar iniciativas similares: en 2019, exigió que todos los ferrys fueran accesibles para discapacitados, ordenando la inclusión de puestos de estacionamiento designados, zonas donde se puedan sujetar las sillas de ruedas y ascensores o dispositivos elevadores cuando proceda.

 

https://ismorbo.com/asi-es-como-grecia-facilitara-el-acceso-a-las-playas-a-las-personas-en-silla-de-ruedas/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas