El santurtziarra Andoni Moreno, parapléjico a causa de la polio infantil, utiliza Internet como medio para denunciar las injusticias que sufren las personas con movilidad reducida. Su humor irreverente y sus fotografías invitan a la reflexión.
Andoni en setiembre en Madrid en la Marcha 2012
Moreno quedó parapléjico siendo casi un bebé después de contraer la poliomielitis a los once meses de edad. Perdió, por lo tanto, la movilidad de sus extremidades inferiores, pero conservó intacta su sensibilidad. En 2009, "harto de tanta falta de civismo", vio que Internet era una "herramienta muy útil para levantar la voz" y denunciar las injusticias que padecen las personas como él, por lo que decidió abrir un blog en el que mostraba mediante fotografías algunas de las adversidades a las que han de enfrentarse a diario los hombres y mujeres con diversidad funcional.
Con la cámara de fotos buscando la accesibilidad para todos
Los ejemplos de ese 'control' son numerosos. Verbigracia: "Muchas veces no sé qué camino voy a tener que tomar para llegar a un lugar determinado -explica gráficamente Moreno-, y tengo que tener en mente más de un itinerario". En efecto, un coche mal aparcado o una rampa demasiado empinada pueden convertirse en muros infranqueables que le hacen "dar media vuelta" y buscar una ruta alternativa. "Siento que mi tiempo lo controlan los demás, no yo; sinceramente, por muy tremendista que suene, es una sensación muy parecida a un secuestro".
Más recursos y ayudas
"En nuestra asociación de Santurtzi somos cerca de 80 miembros, pero aún no disponemos de local propio; así que llevamos dos años reuniéndonos en el pórtico de la iglesia". Una situación incómoda que ellos se toman con algo de sorna: "A los responsables de las subvenciones les hemos dicho más de una vez que sólo nos hace falta el recinto porque las sillas ya las ponemos nosotros".
Contra las injusticias, humor e ironía
Además, considera que estas herramientas "son una ventana de comunicación muy enriquecedora" gracias a la cual puede intercambiar impresiones y contrastar ideas con otras personas que viven situaciones de injusticia análogas a la suya. Situaciones que, en muchos casos, tienen su origen en el desconocimiento y las ideas preconcebidas: "En más de una ocasión, alguien ha venido pidiéndome un cupón simplemente porque voy en silla de ruedas".
Pero por encima de tópicos y arquetipos, su intención es seguir trabajando "para mejorar nuestro entorno más inmediato e ir ampliando horizontes". No obstante, sin la solidaridad del conjunto de la población será imposible alcanzar la igualdad plena y garantizar la dignidad de todas las personas con diversidad funcional. Por ello, Moreno apela a "la comprensión y la empatía" de todos los ciudadanos porque, "aunque a veces pensemos que nos separa un abismo, en realidad no somos tan distintos". Al fin y al cabo, "sólo es una cuestión de voluntad".
www.minusval2000.com/relaciones/experiencias/por_encima_de_todos_los_obstaculos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario