viernes, 4 de abril de 2014

Transferencias

Las transferencias se refieren al paso de la cama a la silla de ruedas, o de la silla de ruedas al retrete y a la inversa. Nos referimos a cómo realizar estos gestos de forma segura para el paciente, y si éste necesita ayuda también para el cuidador.

Para realizar estos pasos con más seguridad, las superficies deben estar a la misma altura y muy  próximas entre sí: cama-silla de ruedas, silla de ruedas-retrete.
  • La cama debe estar a una altura  correcta, para facilitar el traslado a la silla de ruedas. Siempre que sea posible colocaremos una cama regulable en altura para facilitar la transferencia a la silla de ruedas. Generalmente la altura del asiento de la silla está a 50 cms.
  • Entre la cama y la pared es conveniente que exista un espacio de por lo menos 80 cms (óptimo 100 cms) para realizar las transferencias. 
Si el paciente no precisa silla de ruedas es mejor utilizar sillas altas, pero siempre que le permitan apoyar ambos pies en el suelo, que tengan reposabrazos y respaldo firme. Es más fácil levantarse de una silla que permita apoyar los talones para incorporarse y hacer fuerza con las manos en los reposabrazos.


Si el paciente no precisa la ayuda de otra persona


Paso de la silla de ruedas a la cama


El paciente se colocará en el extremo de la cama, con los pies apoyados en el suelo y el lado sano siempre por delante.  Se pondrá de pie y se inclinará hacia delante, apoyándose sobre los brazos de la silla. El cuerpo se girará, quedará de espaldas a la silla o cama y se dejará caer con suavidad.

Paso de la silla de ruedas al retrete


Se procurará que la superficie del retrete esté a la misma altura que la silla, para lo cual suele ser necesario acoplar a estos elementos un asiento especial. Se aconseja colocación de barras en el lado sano del paciente, ancladas en la pared o también ancladas al suelo. 

Si el paciente necesita ayuda. Recomendaciones para el cuidador


Mientras movilice al paciente, concéntrese en la actividad; tómese su tiempo.
  • Evite movimientos bruscos.
  • Coloque al paciente lo más cerca posible de usted, así no sobrecarga su espalda.
  • No tire del paciente, haga contrapeso con su cuerpo.
  • Coloque sus pies separados y las rodillas semiflexionadas para aumentar el equilibrio.
  • En los giros, mueva las piernas y no la cintura.
  • Siempre que sea posible, mantenga la columna recta. 

Paso de la silla de ruedas a la cama


Si el paciente necesita ayuda para levantarse de la silla o la cama, el cuidador se colocará delante, lo cogerá por debajo de los brazos y lo levantará; mientras el paciente hace fuerza con los pies y con uno o ambos brazos. Colocar la silla paralela a la cama, de forma que el lado sano sea el que quede más cerca de ella






Paso de la silla de ruedas al retrete

 


Se procurará que la superficie del retrete esté a la misma altura que la silla, para lo cual suele ser necesario acoplar a estos elementos un asiento especial. Se aconseja colocación de barras en el lado sano del paciente, ancladas en la pared o también ancladas al suelo





Paso de la silla de ruedas al coche

 

 

 

 http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckpaic09/es/contenidos/informacion/osapa_ictus/es_recomend/trans.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas