viernes, 18 de septiembre de 2020

LOS NIÑOS DE LA POLIO seguimos enfermos de OLVIDO!!!



 LOS NIÑOS DE LA POLIO seguimos enfermos de OLVIDO!!!

 

Según los informes, de la época, sobre la pandemia de la POLIO en España (1955-64) y con las salvedades que cualquier profesional advertiría, en nuestro país fuimos 42.651 los afectados por la POLIOMIELITIS PARALÍTICA de los que al menos 36.253 quedamos afectos por el SÍNDROME POSTPOLIO (SPP).

Acotamos el periodo 1955-64 porque en esa época ya existía vacuna, y de hecho, en EE.UU. y en los países del entorno europeo se estaba procediendo a la vacunación masiva. Mientras tanto en nuestro país se negaba la mayor: “En España no hay epidemia de POLIO”.

Lo peor que hasta 1958 no se autorizó la vacuna en España, hasta 1963 sólo se vacunaron a un millón de niños (1/3 de los existentes), entre los que solo estaban los afines al Régimen, los que podían pagarlo (27 pesetas de la época y por niño) y los solemnes de necesidad inscritos en la Beneficencia del momento.

Los patrones de EXCLUSIÓN de los “Niños de la Polio” se cimentaron en el DESCONOCIMIENTO y la NEGACIÓN.

Los pocos miles de afectados, que aún sobrevivimos, hemos estado abandonados a nuestra suerte, pero no solo en la época franquista, donde la tortura sistemática y recurrente nos consumía por dentro con las intervenciones quirúrgicas reiteradas y sin consentimiento alguno, en afán de la investigación, sino que también en democracia tenemos que mendigar ortoprotesia, tratamientos y medicación.

Por eso nosotros también nos consideramos VICTIMAS DEL FRANQUISMO y necesitamos RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN.

 

Javier García Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas