LA ZUMARRAGATARRA ANA GISASOLA ES AUTORA DEL LIBRO “LA FUERZA ESTÁ EN TU INTERIOR”
“Es importante reeducar la mente y saber que somos nosotros quienes la guiamos”
Su libro, “La fuerza está en tu interior”, va por la segunda edición y, cerca de la tercera, Ana Gisasola sigue de turné, presentando esta obra dentro y fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. El pasado 3 de marzo lo hacía en Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia.
Segunda edición del libro; algo nada fácil tal y como está el mercado editorial. Estará contenta.
No solo contenta, estoy también muy agradecida de la acogida que está teniendo.
¿Cuál cree que es el ingrediente del éxito del libro?
La sencillez con la que está escrito. Casi todo el mundo me dice lo mismo: qué fácil hablas de cosas tan profundas.
El libro pretende ser una guía de trabajo personal para que la gente se haga responsable de su propia vida tomando las riendas de la misma. ¿Tan desbocados vamos?
No se puede generalizar, pero hay gente que ni siquiera es consciente de esto que estamos diciendo. Cuando una persona se hace responsable de su vida, está en equilibrio y se refleja en que es más honesta, correcta, serena, centrada, alegre; está contenta y no le importa la galería, porque sabe que está haciendo lo correcto, se aleja de lo tóxico, de la hipocresía. En fin, está mucho más en paz consigo misma.
Usted cogió las riendas bien pronto. Con dos años contrajo poliomielitis y los médicos dijeron que no andaría nunca. Pero se empeñó en llevarles la contraria. ¿Cómo consiguió su propósito? ¿Es verdad que los límites nos los ponemos nosotros mismos?
No soy consciente de lo que ocurrió cuando tenía cuatro años. Siempre le he oído decir a mi madre que fue como un milagro. Ahora sé que fue la fuerza interna lo que me dio el impulso. Mi padre era muy disciplinado conmigo, todos los días de mi vida hasta que tuve unos 16 años hacía gimnasia con él. Eso me ha ayudado mucho a tener ahora una disciplina y rutina de trabajo. Si nos creemos lo primero que nos dicen sin luchar, posiblemente terminemos como nos han vaticinado; pero si luchamos por un cambio, seguro que lo conseguimos. Y si no lo conseguimos, no será porque no lo hayamos intentado. Yo soy de las que no tira la toalla a la primera, pero también tengo que decir que hay que ser realistas y ver cuáles son las posibilidades. Hay que saber aceptar también el punto en el que nos encontramos cada uno, porque parte del sufrimiento está en la no aceptación.
Dice que esta enfermedad ha marcado su carácter y su vida. ¿Cómo cree que hubiese sido de no haberse encontrado con ese escollo siendo tan pequeña?
No lo sé. Aunque soy una persona muy fuerte, soy muy sensible al mismo tiempo. Siempre lucho por el débil y estoy muy satisfecha de los valores que he desarrollado, y que estoy segura que han tenido que ver con la enfermedad.
En 2005 desarrolló el síndrome post-polio, que le impidió seguir con su trabajo habitual. Volvió a darle un giro a su vida y se formó en terapias alternativas. ¿La medicina tradicional no funcionaba para usted?
Bueno, de niña me hicieron dos operaciones dentro de la medicina tradicional que me ayudaron mucho, porque tenía el pie derecho muy torcido y se me caía el tobillo. También me tuvieron que hacer un injerto de tendones en la pierna izquierda porque tendía a encogerse. Pero en este momento, bajo mi punto de vista y en mi caso, la medicina tradicional ya no me puede ofrecer nada más; no hay tratamiento para el síndrome post-polio. Los especialistas aconsejan solo ejercicio moderado.
Así que se ha formado en diferentes terapias y, con una combinación de todas ellas, ha forjado su propia disciplina diaria, que le ha llevado a tener un mejor estado físico, mental, emocional y espiritual. ¿La salud y el bienestar dependen del trabajo conjunto con estos cuatro elementos?
Por supuesto. No solo somos el cuerpo físico que podemos ver y tocar; tenemos otros cuerpos también y, si hay equilibrio y armonía entre estos otros cuerpos, hay salud y bienestar.
¿Cuál de esos elementos descuidamos más en general en nuestras vidas y, al final, más puede influir en nuestro bienestar?
Todos los cuerpos son importantes y cada uno tiene su función. Es importante trabajar los cuatro porque, además, cuando trabajamos un cuerpo los otros también se benefician. Quiero decir que, si estamos haciendo un trabajo físico, los cuerpos mental, emocional y espiritual se benefician, y al revés también. Es importante reeducar la mente y saber que nosotros somos los que la guiamos y no al revés, porque eso casi siempre nos lleva al fango. Y hay técnicas para reeducar nuestra mente. Para mí es importante trabajar una espiritualidad que nada tiene que ver con la religión. Esta última fue creada por los hombres para dominar a través del miedo. Yo hablo de espiritualidad en el sentido de conectarnos con esa parte nuestra inmaterial.
Shiatsu, yoga, meditación… ¿Hay alguna terapia de las que usted se ha formado que tenga un carácter más integral o es necesaria una combinación de varias para conseguir ese bienestar?
Yo he cogido de cada una de ellas lo que considero que me hace bien. Es lo que practico y lo que intento difundir, pero también es verdad que todo no es para todos. Cada persona está en un punto diferente y solo si conectamos con algo nos irá bien.
Dice que el libro está dirigido a las personas que quieran dar un giro significativo a sus vidas, padezcan o no alguna enfermedad. ¿Qué instrumentos o herramientas les proporciona?
Las herramientas que yo propongo en el libro son asanas o posturas de yoga, pranayamas o respiraciones, liberación emocional con EFT (Emotional Freedom Techniques; en español, Técnicas de Liberación Emocional) y ho´oponopono, kriyas, trabajar la atención y, por último y para mí lo más importante, la meditación.
También ofrece talleres para profundizar en las técnicas que aborda el libro.
Sí, los imparto en Urretxu. De momento, alternativamente en dos centros de yoga una vez al mes; pero hay bastante gente en lista de espera. En los talleres pongo en práctica lo que cuento en el libro, para que luego cada cual pueda gestionar individualmente las herramientas que comentaba antes.
http://www.hirian.com/2015/03/24/es-importante-reeducar-la-mente-y-saber-que-somos-nosotros-quienes-la-guiamos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario