viernes, 15 de septiembre de 2017

Los hospitales vascos incumplen la ley de accesibilidad 20 años después de su aprobación

- Solo el hospital guipuzcoano de Zumarraga ha elaborado el obligatorio plan de accesibilidad, según el Ararteko.

- Osakidetza replica al Ararteko "todas las nuevas infraestructuras o de reciente construcción" cumplen con los requisitos establecidos en la ley de 1997

Hospital Universitario de Araba. Este nuevo edificio unifica los hospitales de Txagorritxu y Santiago

20 años después de su aprobación, la Ley de Accesibilidad (que facilita el acceso a los edificios y espacios públicos a las personas con discapacidad) sigue siendo una asignatura pendiente para la propia administración. Ahora ha sido el Ararteko el que ha sacado los colores al Departamento de Salud al constatar el incumplimiento de la ley de Accesibilidad aprobada hace 20 años en casi todos los hospitales de la comunidad autónoma. Según el ‘ararteko’ Manuel Lezertua, en Euskadi no se está cumpliendo la normativa sobre accesibilidad aprobada en 1997 salvo en el hospital guipuzcoano de Zumarraga. Lezertua ha reconocido que se han producido avances, pero que resultan “insuficientes”. Muchas de las dificultades a las que se enfrentan los discapacitados son solventadas gracias al esfuerzo que realiza el personal sanitario. El informe del Ararteko sobre accesibilidad en los hospitales de Euskadi para las personas con discapacidad analiza 36 hospitales, 16 de ellos de la red pública de Osakidetza, 12 privados-concertados y ocho especializados en psiquiatría.

Los principales problemas que se apuntan en el informe afectan a los itinerarios de acceso a los hospitales, la movilidad entre diferentes edificios de un mismo hospital, falta de aparcamientos reservados para personas con discapacidad, poco espacio para sillas de ruedas en las salas de espera, problemas de movilidad en consultas y ciertas unidades de diagnóstico, así como ausencia de garantías para la comunicación con personas con discapacidad visual o auditiva. En el caso de personas con problemas de audición hay centros en los que existen servicios de intérpretes del lenguaje de signos, pero en horario diurno y las mayores dificultades para estas personas se dan en los servicios de urgencias.

Además, resulta “llamativo”, según Lezertua, el número "tan reducido" de habitaciones accesibles en la mayoría de los hospitales, que básicamente se concentran en las áreas de Traumatología, lo que provoca que las personas con movilidad reducida, independientemente de la patología que tengan, sean ingresadas en estas zonas "lo que provoca numerosos problemas organizativos".

“Pese a los importantes avances logrados desde la entrada en vigor de la Ley para la promoción de la accesibilidad, especialmente en los edificios de nueva construcción, se observan aún deficiencias significativas que continúan limitando la aplicación generalizada del derecho a la accesibilidad universal", lamenta el Ararteko.

Por eso, el Ararteko ha realizado una serie de recomendaciones. La sugerencia más importante es la de elaborar, "sin mayor dilación", una estrategia orientada a la promoción de las condiciones de accesibilidad universal en el sistema sanitario vasco. Esta estrategia deberá ser desarrollada, de forma progresiva, "en función de los recursos financieros disponibles" en el marco del plan de accesibilidad que se pueda elaborar. El Defensor del Pueblo propone que se elabore un diagnóstico de las carencias existentes en las instalaciones sanitarias para, en función de dicho análisis, elaborar programas cuatrienales para la promoción de la accesibilidad en cada centro.

"En una sociedad inclusiva como queremos que sea la vasca, hay que tener plenamente en cuenta una planificación razonable sobre la necesidad de ir mejorando todos estos aspectos", ha explicado Lezertua.

“La accesibilidad es una prioridad”

Por su parte, Osakidetza ha replicado al Ararteko que la accesibilidad a las instalaciones sanitarias y a las prestaciones es "una prioridad. Y  ha recalcado que en los edificios de reciente construcción se cumple con los requisitos establecidos por la ley. En ese sentido ha precisado que en 2015 se ejecutaron medio centenar de actuaciones para avanzar en este terreno y que "este mismo año se han abordado numerosas medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación y modificación de nuevos accesos, incluso nuevas señalizaciones y rotulaciones adaptadas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas