La Fundación ONCE publico recientemente
el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, un
informe con el que quiere convencer al sector turístico del potencial de
negocio que hay detrás del turismo de personas con discapacidad.
Según la opinión de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; “Los
gestores de servicios turísticos no terminan de convencerse de que las
personas con discapacidad y necesidades especiales suponen un nicho de
mercado potencial para los negocios”, lamenta
No obstante uno de los aspectos
negativos que se identificaron fue el desajuste que existe entre la
percepción de accesibilidad que tiene de sí mismo el sector turístico y
lo que supone ser realmente un espacio accesible para una persona con
cualquier discapacidad. “La percepción que tienen de la
accesibilidad que ofrecen no coincide con las necesidades reales de las
personas con discapacidad”.
Suspenden hoteles, restaurantes y oficinas de turismo
El estudio analizó 57 destinos, 4.000
hoteles y 40.000 restaurantes, así como oficinas de turismo, páginas web
y playas. Se ha entrevisto, además, a cerca de mil usuarios y gestores.
Los datos muestran que de los más
de 4.000 hoteles seleccionados para este estudio, cerca de 1.500 dicen
ser “aptos para silla de ruedas”. Esto supone que disponen de aseos
adaptados y que cuentan con un acceso correcto. Por el contrario, el
estudio advierte de que el personal no tiene la formación adecuada, la
recepción no es accesible y de que un 40% no tienen una habitación
adaptada.
Una similar situación ocurre con
los restaurantes: de más de 40.000, el 26,4 dicen ser aptos, pero la
realidad es que casi la mitad no tiene un aseo adaptado, el 45% no
dispone de un acceso correcto o a nivel y ninguno presenta menú en
formatos alternativos ni cuenta con personal formado.
Tampoco las oficinas de
turismo ofrecen un servicio adecuado para los turistas con discapacidad.
El 60% no dispone de un punto de atención accesible y el 70% no muestra
información sobre accesibilidad de los recursos turísticos.
La mitad de las playas dicen ser
accesibles. La realidad es que sí cuentan por lo general con personal
formado en materia de accesibilidad, pero tendrían que mejorar el acceso
y la movilidad en los aseos. El observatorio también ha analizado
las rutas turísticas y ha encontrado que solo un 20% de ellas ofrecen
rutas específicas accesibles.
El coste económico de la accesibilidad
Según las conclusiones del informe,
más de la mitad de las empresas consideran alto o muy alto el coste
económico de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o
servicios.
Los principales frenos que aparecen
para ejecutar esas mejoras son en primer lugar el coste adicional que
suponen y una “supuesta” falta de demanda efectiva, aunque este
argumento contraste a su vez con la percepción de que la accesibilidad
beneficia a todos los usuarios.
También se apunta la falta de
conocimiento sobre accesibilidad universal y atención a turistas con
discapacidad (30%), y la falta de información o la complejidad de los
requerimientos normativos de accesibilidad (28%).
El 56% sí afirma haber incorporado una
política o compromiso respecto a las personas con discapacidad,el 11%
dice tener un responsable de la accesibilidad universal en el
establecimiento y un 10% asegura haber contratado a personas con
discapacidad. Igualmente 8 de cada 10 afirman conocer la legislación de
accesibilidad para su establecimiento o servicio y 1 de cada 10 dispone
de un certificado o distintivo de accesibilidad.
Con todo ello, el informe señala
algunas de las cuestiones que impiden avanzar en una correcta gestión de
la accesibilidad. Una de ellas es que el sector identifica la
accesibilidad únicamente con el urbanismo; también que faltan acciones
de asesoramiento o sensibilización dirigidas al sector privado, o que en
su mayoría no conocen las acciones de integración laboral de personas
con discapacidad en turismo.
Desde Discubre ayudamos a muchas empresas y profesionales del sector turístico a encontrar soluciones integrales vinculadas a la accesibilidad
https://www.discubre.es/es/blog/2017/10/20/estan-los-servicios-turisticos-preparados-para-las-personas-con-discapacidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario