lunes, 12 de marzo de 2018

Astrid Fina, bronce paralímpico en boardercross en Pyeongchang

Juegos Paralímpicos 2018Primera medalla para la delegación española en Corea

 

  Astrid abrazándose a su madre tras el bronce

Astrid Fina ha logrado una histórica medalla de bronce en snowboard cross, la primera para España en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang y la primera de la historia en snowboard paralímpico. La 'rider' catalana se impuso en la lucha por la tercera plaza a la holandesa Renkee von Beek.


En la ronda clasificatoria, la única en la que las 'riders' bajan en solitario, la catalana acabó en la quinta posición (compiten seis), firmando un tiempo de 1:23.11, a 15.60 de la holandesa Bibian Mentel-Spee, la más rápida de la serie. En cuartos, Fina se mostró muy superior a su rival, la canadiense Sandrine Hamel durante toda la bajada, y se clasificó por primera vez en su carrera para semifinales en unos Juegos Paralímpicos. Hace cuatro años, en Sochi, acabó sexta en su debut.


En la lucha por un puesto en la final le tocó contra la rival más complicada, la campeona paralímpica (Sochi 2014) y la bicampeona mundial, tanto en boardercross como en banked slalom en 2015 y 2017. La española no pudo contra la número 1.


Un accidente que le cambió la vida... para bien
Astrid sufrió un accidente de moto en 2009 y por el que dos años después le amputaron el pie derecho. Pasó por trece operaciones para intentar salvarlo pero una bacteria hospitalaria le produjo una infección en el hueso y al final no hubo otra solución. Lo que entonces podía parecer un drama acabó convirtiéndose en el inicio de una nueva vida en la que el deporte le abrió un abanico de posibilidades. Y todo empezó por casualidad.


En el invierno de 2012 un amigo le comentó que estaban haciendo pruebas para el equipo nacional de snowboard adaptado y decidió presentarse. Recuerda riendo cómo fue la primera vez que se subió a una tabla: "Fue divertido pero le decía a mi amigo que nunca iba a aprender a hacerlo sola y menos a saltar y a hacer giros. Lo veía súper complicado y por eso a todo el que empieza le digo: 'Mira, se puede".


Han sido los Juegos de Astrid, que fue la abanderada del equipo español en la ceremonia de apertura e estos Juegos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas