jueves, 24 de enero de 2019

Las autonomías financiarán casi la totalidad del precio de miles de productos ortoprotésicos

- La nueva norma entrará en vigor el próximo 1 de julio

- Con ella, se pretende que los usuarios no abonen ninguna cantidad adicional

 


Las comunidades autónomas financiarán casi la totalidad del coste de miles de productos ortoprotésicos que se incluyen en el nuevo catalogo común que publicará mañana Sanidad en una orden ministerial. En ella, se añaden 48 nuevos tipos de productos y se amplían las indicaciones de algunos ya existentes.

 La nueva actualización, entre otros productos, incluye varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras y para prevenir úlceras por presión.

 La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lo ha anunciado tras reunirse con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y asociaciones de pacientes, en un encuentro en el que ha precisado que la norma, en la que se definen los importes máximos de financiación de las autonomías para cada de producto, entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Actualmente, cada autonomía financiaba los productos de manera diferente y ahora se intenta igualar la financiación de las administraciones sanitarias al coste real que tiene los productos en el mercado.

Esos "importes máximos" por artículo se adecuarán a la realidad del mercado y se hará de tal forma que las comunidades autónomas puedan financiar totalmente el precio del producto, sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales, como ocurría en muchas ocasiones.

Los clientes únicamente deberán pagar la aportación fija que está establecida desde 2006 para cada producto y que oscila entre los cero euros, los 12 y los 36.

Un ejemplo claro que ha puesto Patricia Lacruz, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios es el caso de las sillas de ruedas, de las que las comunidades solo pueden abonar mil de los tres mil euros que cuestan, obligando al usuario a pagar la aportación restante.

 A partir de entrada en vigor de la norma, subirán los importes que financian las comunidades para que esa diferencia sea nula o mínima y el usuario no tendrá que abonar prácticamente nada.

La norma además contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de coste elevado. El catalogo, según ha señalado Patricia Lacruz, no se había actualizado desde los años 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas