viernes, 28 de junio de 2019

jueves, 27 de junio de 2019

miércoles, 26 de junio de 2019

Específicos pero inaccesibles para personas con movilidad reducida: la paradoja de los centros para la discapacidad

A pesar de ser lugares a los que tienen que acudir obligatoriamente las personas con discapacidad, llegar hasta algunos centros específicos es un calvario para personas con movilidad reducida, por culpa de aceras estrechas, bordillos y escaleras

 

 

Javier Font tiene que esquivar los coches con su silla de ruedas y maniobrar en una acera estrecha y agobiante, en la que se topa con todo tipo de barreras, para poder llegar a uno de los centros de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Si le llevan en coche, ni siquiera hay aparcamiento, ni bordillos que guarden la altura mínima. "Estamos viviendo como si todos los días tuviésemos que pasar una yinkana", denuncia Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la región (FAMMA).

Una situación paradójica, ya que se trata de un centro al que acuden a diario personas para que les valoren su grado de discapacidad. Pese a ello, los accesos nos están para nada adaptados: uno de ellos lo forman unas escaleras, en las que, además de no haber rampa, los escalones están destrozados.

Los usuarios denuncian que, además, las paradas de metro están a más de diez minutos a pie. "La verdad es que podría ser más accesible", lamenta uno de ellos. "Yo tengo que venir con alguien para acceder a este lugar", se queja otro usuario.

Escaleras y parkings inaccesibles

 

A Óscar, por su parte, le adjudicaron un estacionamiento para personas con discapacidad en la otra esquina de su calle de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, sin acceso a la acera y con un largo camino de cien metros hasta casa por la carretera.

"Me pitan los coches muchas veces pasando por allí", explica Óscar, que padece distrofia muscular. "Es un peligro también porque me pueden atropellar", añade.

Para Ana María y María Luisa, una larga escalera es la principal barrera para acceder al padrón municipal de Santigo de Compostela. Un lugar al que tienen que llegar para obtener los documentos imprescindibles para acceder a las ayudas que tienen que ver con su discapacidad.

"Es importante para acceder a alguna prestación o recurso público", explica María Jesús Pérez Piñeiro, portavoz de la Asociación de Personas con Discapacidades. Ella sí ha podido subir, pero con grandes esfuerzos. A Ana María, en cambio, tuvieron que sacarle los papeles a la calle para que pudiera firmarlos.

Los ayuntamientos de estos tres lugares aseguran que están buscando soluciones para que la vida de todas estas personas, y de otras muchas, dejen de ser una aventura diaria y peligrosa.

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/especificos-pero-inaccesibles-para-personas-con-movilidad-reducida-la-paradoja-de-los-centros-para-la-discapacidad_201906265d137c770cf20999d8697c90.html

Con unos ajustes estará perfecta


La lógica de la Ley de Accesibilidad


La principal preocupación de las Obras En Vía Publica


martes, 25 de junio de 2019

¿Normas? ¿Para quién?


Irónico . . . No hay rampa en el escenario de la ciudad inteligente. Fui invitado a hablar sobre accesibilidad, pero fue una lucha para subir al escenario


Pastillero dosificador semanal


Las barreras y obstáculos que convierten en un infierno el día a día de las personas discapacitadas


La vida independiente es "un anhelo lejano" para las personas con discapacidad

 

Las personas discapacitadas de la Comunidad de Madrid han presentado en el último año casi 500 denuncias por la existencia de barreras de cualquier tipo, una realidad que se repite en el resto del país. La cifra apoya la protesta hecha pública la semana pasada por un ciudadano que criticaba los obstáculos casi insalvables para una persona en silla de ruedas que rodeaban las dependencias de un tribunal de discapacidad



Álvaro Medina relataba en El Diario los numerosos obstáculos que tuvo que sortear para poder acompañar a su padre en silla de ruedas hasta las oficinas del tribunal médico que expide el certificado de discapacidad




Su caso no es único sino todo lo contrario. Diariamente muchas personas discapacitadas se encuentran con barreras de todo tipo. Y no solo hablamos de las más evidentes: las arquitectónicas, también de las que imposibilitan ver bien las pantallas de los ordenadores o de los móviles o las que dificultan el uso de cualquier dispositivo no preparado para este grupo de población

El engaño de la accesibilidad universal

 


La fecha del 4 de diciembre de 2017 venía marcada en rojo en los calendarios de las administraciones y de las asociaciones que velaban por los derechos de las personas con discapacidad. El hito era la consecución de la ansiada accesibilidad universal. Una Ley de 2013 otorgó una moratoria de 4 años para hacer realidad este ambicioso reto social. Pero la realidad es bien distinta a día de hoy. 
 
Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y
Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA–Cocemfe Madrid), afirma que "hay una gran decepción en el sector de la discapacidad" cuando se han visto los resultados de la aplicación de esta la normativa. Cree que hay una gran responsabilidad por parte de las administraciones porque "no existe una estructura clara y definida que vele por su cumplimiento".

Denuncia, por ejemplo, que quienes son responsables de la concesión de licencias para la construcción de viviendas o locales comerciales no ejerzan ningún tipo de control sobre el cumplimiento de la normativa para personas discapacitadas. Tampoco que existan organismos que asuman estas competencias ni que sancionen los incumplimientos: "si dentro de las estructuras municipales no existe un órgano concreto que lleve a la práctica este control lo que ocurre es que nadie se ocupa de nada y todo sigue como está". 
 
El descontrol es tan evidente que según Font, a día de hoy "se construyen viviendas de titularidad pública con barreras, como las diseñadas para personas con discapacidad que van equipadas con bañeras cuando este elemento no es accesible para alguien con movilidad reducida". 
 
Este sentimiento de impotencia ante el fracaso de la accesibilidad universal queda de manifiesto cuando "ni una sola" de las casi 500 denuncias que ha presentado Famma ante el Consejo para la Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras "ha prosperado con sanción a ningún municipio pese a estar demostrado que incumplen la normativa". 
 
Para Font, todo se debe a "un procedimiento tedioso y largo además de la falta de voluntad política para sancionar al municipio que corresponda". Una realidad que se hace muchos más evidente cuando se sabe que "el 80 por ciento de los municipios madrileños no cuentan con algo como un Plan de Accesibilidad, al que están obligados por ley". Un incumplimiento que también ocurre a la obligatoria partida destinada a suprimir o eliminar las barreras arquitectónicas y que más del 80 por ciento de los municipios de la comunidad no disponen, incluido el ayuntamiento de Madrid". 
 

La libre circulación de las personas con discapacidad

 

Jesús Martín, delegado de Derechos Humanos del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI) coincide también en esta idea de fracaso. En el 'Informe España derechos humanos y discapacidad 2018' presentado este mes de junio se recogen también las denuncias por la vulneración del derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad". El texto señala "la existencia de gasolineras sin personal de atención al público, así como la "falta de protección" de la Ley de Propiedad Horizontal para eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas, "que limitan el acceso de personas mayores o con movilidad reducida". 
 
Por otra parte, CERMI ha lamentado también la "falta de compromiso" con la regulación de la figura del asistente personal en 2018, un hecho que, a su juicio, convierte el derecho a la vida independiente en "un anhelo lejano e incierto" para las personas con discapacidad. 
 
El documento reclama, además, un nuevo marco laboral para personas con discapacidad "adaptado a los nuevos tiempos" y destaca la urgencia de hacer frente a la "discriminación sistémica" que sufren las mujeres con discapacidad en el acceso al mercado laboral

 

El fracaso de las administraciones

 

"El fallo de una administración es mucho más grave que el fallo de una empresa", sentencia Font, "y ello porque es la que crea las normas y por lo tanto, sí o sí ha de cumplir con ellas y dar ejemplo". Por lo que respecta a las empresas, especialmente las más grandes, Font apunta que "este cumplimiento es algo vital dentro de lo que se conoce como responsabilidad social corporativa". 
 
La sensación de fracaso es aún mayor, cuando se evalúan los resultados de esta accesibilidad universal que para el presidente de Famma que en el caso de Madrid o del conjunto del Estado "se incumple en casi el ciento por ciento de los municipios"
 
Para Famma, una de las posibles salidas a esta situación sería "obligar por ley a que todos los municipios tuvieran una Oficina de Accesibilidad". El objetivo sería que estas denuncias que se pierden en las trabas burocráticas estuviesen ahora centralizadas además de coordinar las diferentes competencias de cada organismo". 
 
 
 

¿Qué interés que un transporte sea accesible y la parada no y viceversa?

Azari Mat Yasir

"Dices que los comercios deben cumplir la ley de accesibilidad y los comerciantes se mosquean . . . "


lunes, 24 de junio de 2019

Bancos para sillas de ruedas


«Me dan una hora de ayuda dos días, ¿y el resto qué hago?»


Ana González coge el teléfono desde la cama. Ha tenido un día duro, después de rehabilitación, uno de tantos. De pequeña sufrió polio y lleva años con problemas de caídas que la llevaron finalmente a una silla de ruedas. «Tengo problemas de columna, brazos, dolores muy fuertes por los que tengo que tomar morfina y problemas de control de esfínteres, pérdida de movilidad, insomnio», explica con un hilito de voz. Pese al cuadro clínico que presenta, todavía no tiene un diagnóstico y, según explica, por ese motivo, solo tiene reconocida dependencia moderada. «Una cosa es la dependencia y otra la discapacidad», recalca, y «si no estás diagnosticada, viene el trabajador social y te dice que es grado 1, que ánimo».

Sin embargo, asegura, «yo no puedo hacer nada, dependo por completo de mi marido, que no puede trabajar para atenderme, pero solo me conceden dos horas semanales de ayuda a domicilio, una hora dos días a la semana para aseo personal...», dice indignada, «y digo yo que si dos días a la semana necesito ayuda para lavarme ¿el resto de los días qué se supone que tengo que hacer?». Ha solicitado varias veces la revisión de su caso. «La última resolución es de enero de este año y sigo con esas dos horas». Madre de dos hijos, con 51 años, Ana está convencida de que sufre síndrome de postpolio. «Son los síntomas, pero no dan diagnóstico y tampoco me derivan al centro de referencia que está en Barcelona para que me vean», lamenta, al tiempo que explica que está jubilada «por enfermedad común» y que empezó con su lucha con algo más de treinta años

https://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/me-dan-hora-ayuda-dos-dias-y-resto-hago_1309039.html?fbclid=IwAR3XpHVW12jF0BtXeXNDUBPkOG-j2WNDrzf1WSBF87Ub7FYRMxzw-CLj0uo

Señalización de baños ocupados


Una silla drone alternativa a una silla de ruedas


Playa Milagro


La Accesibilidad está sobrevalorada


Examen final de Urbanismo y sale una pregunta sobre accesibilidad


Este paso se pasa así, así, así . . .


Asociaciones amigas