viernes, 21 de junio de 2019

Estas ilustraciones visualizan la problemática de las barreras arquitectónicas


Que la gente con algún tipo de discapacidad tiene problemas para acceder a según qué edificios o sitios no es nada nuevo. Moverse en silla de ruedas es una habilidad que se tiene que ir aprendiendo para poder moverse por la ciudad. Pero no siempre hay accesibilidad total para estas personas que necesitan adaptaciones arquitectónicas para poder desarrollar su autonomía e independencia con normalidad.

Hay sitios privados donde no hay manera de acceder con silla de ruedas ya que o bien solo hay escalera o la puerta es muy estrecha. Pero en los lugares públicos, deberían de tener todas las facilidades para que no tengan ningún problema en acceder a los lugares más remotos a los que quieran llegar.

Azari Mat Yasir es un profesor de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Malaysia desde hace 18 años y hoy os traemos algunas de las ilustraciones que ha realizado y que pretenden reflejar algunas de las situaciones más difíciles con las que tienen que combatir estas personas con diversidad funcional. ¿Quieres sacarte la venda de los ojos y ver más allá de esta problemática? ¡Allá vamos!
 

 #1  Sitios para aparcar especiales para discapacitados

 

La gente estas indicaciones se las toman a risa, pero para esta gente, tener una plaza donde no tenga de desplazarse metros y metros hasta la puerta del súper es un alivio al que nosotros no le damos importancia.


#2  La altura de los cajeros automáticos

 

Solo que se modifique un poco la altura de los cajeros automáticos ya facilitamos a que puedan acceder sin tener que pedir ayuda a nadie


#3 Edificios sin ascensor


Ir en silla de ruedas y no tener ascensor en casa quiere decir que esta gente tiene que depender de alguien para que los baje y los suba en brazos. Acaban por encerrarse en casa mirando por la ventana y contemplando la vida en el exterior

#4 Trampas callejeras

 

Parece una trampa de Mario Bros, pero no, es la realidad de esta gente

#5 La inclinación de las rampas 

 

Hay que tener en cuenta que muchas rampas no se adecuan a la inclinación que deberían de tener


#6 Los gobiernos no hacen nada

 

#7

 

 

Y si hacen, hacen poco… es triste, pero esto aún pasa

 

#8 Lo que nos resulta fácil, a algunos es un infierno


Pensar en los pequeños detalles arregla la vida de muchos . . .

#9 Autobuses poco accesibles

 

Los autobuses tienen una rampa adaptada, pero las barreras arquitectónicas impiden, a veces, que estos accedan a ellos

# 10 Rampas incorporadas

 

 

 

Pueden hacer que mantengas una conversación sin tener que pensar por dónde bajar. ¿Te imaginas estar pensando todo el rato buscando los sitios por donde poder bajar?



#11 Las puertas imposibles

 

Hay puertas que son tan pequeñas que no dejan que las personas con sillas de ruedas puedan acceder a ellas.


#12 La altura de los sensores de las luces

 

Si ya cuesta encenderlos con la gente que va andando, imaginaos con la gente que se mueve con sillas de ruedas


#13 Escaleras everywhere 

 

Las escaleras son la barrera arquitectónica más habitual de todas. ¿Qué cuesta pensar en poner una rampa?
 

#14 



#15 



#16 



#17 



#18 



"Como arquitectos, estamos capacitados para satisfacer las necesidades del usuario final", dijo Azari a Bored Panda. "Sin embargo, las necesidades de accesibilidad casi nunca son una prioridad en Malasia, aparte de los edificios con necesidades especiales como los hospitales. La mayoría de los programas de arquitectura ofrecidos en las universidades locales ni siquiera hacen hincapié en las necesidades especiales, o más conocido como Diseño Universal, incluida mi universidad".

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas