jueves, 15 de abril de 2021

Los afectados de polio: "El Gobierno nos reconocerá como víctimas del franquismo"

 Los representantes de la Plataforma de los Niños y Niñas de la Polio han asegurado a Efe que el Gobierno se ha comprometido esta mañana a reconocer moralmente a los afectados por la poliomielitis como víctimas del franquismo en la futura ley de Memoria Democrática

 

 
 

Así lo ha sostenido la portavoz de la plataforma Rosa Hernanz tras reunirse esta mañana con el director general de la Memoria Democrática, Diego Blázquez Martín, quien les ha comunicado, según ha dicho, que este reconocimiento se hará en el anteproyecto de ley de memoria democrática, que podría estar en mayo.

Los afectados han entregado a Blázquez dos libros de la historiadora de la universidad de Castilla-La Mancha María Isabel Porras Gallo sobre la investigación que ha desarrollado de la polio en la guerra civil, y de los años 50,60 y 70 cuando Franco "provocó que miles de niños se contagiaran por no ser vacunados".

En España, la vacunación masiva contra la poliomielitis comenzó a mediados de 1963 aunque desde comienzos de los cincuenta existía una vacuna, desarrollada por Jonas Salk, y en 1961 se comercializó otra, la del doctor Albert Sabin.

La plataforma estima que hay cerca de 35.000 personas que padecen los efectos de la polio, pero quieren saber la cifra real.

"Nosotros también somos víctimas de una pandemia", ha asegurado Hernanz, que pide investigación para el síndrome postpolio, que empiezan a padecer los afectados a partir de los 50 años aproximadamente.

Además, reclaman órtesis, férulas, muletas y sillas sin límites, así como las sesiones de fisioterapia que necesiten, ya que según Hernanz, solo les dan 50 al año cuando las requieren prácticamente a diario. EFE

 

https://www.estrelladigital.es/articulo/sociedad/afectados-polio-gobierno-nos-reconocera-como-victimas-franquismo/20210414165622456386.html?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share_button&fbclid=IwAR0Tew1mmaxGNqqMQjRcJvQTPZ8ykcsUnThWaZEXDWuGwSfIVqXURl4tmD8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas