Los representantes de la Plataforma de los Niños y Niñas de la Polio han asegurado a Efe que el Gobierno se ha comprometido esta mañana a reconocer moralmente a los afectados por la poliomielitis como víctimas del franquismo en la futura ley de Memoria Democrática
Los afectados han entregado a Blázquez dos libros de la historiadora de la universidad de Castilla-La Mancha María Isabel Porras Gallo sobre la investigación que ha desarrollado de la polio en la guerra civil, y de los años 50,60 y 70 cuando Franco "provocó que miles de niños se contagiaran por no ser vacunados".
En España, la vacunación masiva contra la poliomielitis comenzó a mediados de 1963 aunque desde comienzos de los cincuenta existía una vacuna, desarrollada por Jonas Salk, y en 1961 se comercializó otra, la del doctor Albert Sabin.
La plataforma estima que hay cerca de 35.000 personas que padecen los efectos de la polio, pero quieren saber la cifra real.
"Nosotros también somos víctimas de una pandemia", ha asegurado Hernanz, que pide investigación para el síndrome postpolio, que empiezan a padecer los afectados a partir de los 50 años aproximadamente.
Además, reclaman órtesis, férulas, muletas y sillas sin límites, así como las sesiones de fisioterapia que necesiten, ya que según Hernanz, solo les dan 50 al año cuando las requieren prácticamente a diario. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario