martes, 25 de febrero de 2014

PLATAFORMA PARA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA POLIO

LA POLIO NO ES EL PASADO
La poliomielitis fue erradicada de los paises europeos, pero las secuelas persisten en sus víctimas.
Se estima en 10-20 millones de supervivientes en todo el mundo.
Nuestra edad media ronda entre los 50 a 60 años. Ahora un alto porcentaje ha desarrollado el Síndrome postpolio, un síndrome neurológico que agrava las secuelas motoras y reduce la capacidad funcional hasta afectar a las actividades de la vida diaria.


Información

Descripción
PLATAFORMA PARA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA POLIO

Administradores: Jesús Martín y Ana Liébanas
Información general
LA PLATAFORMA PARA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA POLIO, está compuesta por victimas de polio de toda la geografía española, pertenezcan o no a alguna asociación o entidad. Nuestra política se centra en dialogar sobre el camino que debemos recorrer para conseguir nuestros objetivos y, una vez consensuados, poner manos a la obra.

No pretendemos ser una asociación de enfermos más. Respetamos la labor de las Asociaciones, Fundaciones y otras Instituciones y queremos colaborar con todas aquellas que se dediquen a trabajar en favor de las VÍCTIMAS DE LA POLIO.
Los que padecimos la poliomielitis en la infancia y sus secuelas hemos llegado al nuevo siglo con edades avanzadas, muchos se nos han ido quedando en el camino. El resto hemos ido descubriendo a lo largo de los años que fuimos víctimas de un dictatorial régimen político en el que primó más su imagen exterior que la realización de una buena política interna sanitaria. Un régimen dictatorial que censuró de todo documento, censo, medio de comunicación esta terrible enfermedad, utilizando su código 080 en vez de su nombre en documentos internos, cuando así se llamaba a otras enfermedades como la tuberculosis o el cólera. Nos convertimos así en otras víctimas del franquismo.

Ahora estamos padeciendo de nuevo una segunda enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome postpolio. Una nueva enfermedad mucho más discapacitante que está minando nuestros escasas fuerzas residuales para movernos, para trabajar, para conservar nuestra independencia. Independencia que hemos ido logrando a fuerza de llevar nuestros cuerpos siempre al límite. De apretar los dientes para salir adelante, con la cabeza orgullosamente levantada podemos decir que “todos” de una u otra forma nos hemos integrado y que también hemos hecho aportaciones al bienestar de la sociedad.

Nuestro funcionamiento es asambleario. No hay más jerarquía que la voluntad de la mayoría. Todos los miembros de la Plataforma participan libremente aportando sus opiniones, proponiendo ideas, utilizando sus contactos con hospitales, neurólogos, investigadores, políticos, medios de comunicación, etc. etc., aunando esfuerzos en un trabajo de grupo, comunitario. Cada cual en la medida de sus capacidades físicas y/o conocimientos. Incluso en la medida de sus medios económicos, sin cuotas fijas, aportando cada cual lo que puede y, en la mayoría de los casos, pagando de nuestros bolsillos los gastos de las gestiones o actividades que llevemos a cabo.

La plataforma quiere limpiar las heridas y huellas que la dictadura dejó en miles de personas que en su día no fuimos vacunadas de la polio, o lo fuimos de manera incorrecta.

Utilizamos técnicas y estrategias de comunicación actuales y creativas para dar voz a las víctimas de la polio.

Nuestra filosofía es democrática y transparente.

Exigimos a los políticos que nos representan que se comporten con honor, que se repare la vergüenza de una dictadura que no asumió sus responsabilidades y de una democracia que nos ha querido aparcar en el silencio y en el olvido.

Por todo lo anterior, un grupo de personas hemos dicho ¡BASTA!. Hemos decidido crear este espacio en el que nos podamos expresar, podamos informarnos, podamos ir uniendo cada vez a más afectados.

Una plataforma de unión con unos objetivos básicos que se enumeran y que estarán en constante evolución:

1.- Promover actos y acciones que reivindiquen nuestros derechos y dar a conocer a la ciudadanía la injusticia histórica: Reivindicación de la memoria de la Polio en España.

2.- Pedir a las autoridades políticas que asuman su responsabilidad.

3.- Pedir a las autoridades sanitarias y científicas que se investigue y estudie en pro de la salud y calidad de vida de los afectados.

4.- Recopilar y difundir todos los estudios y documentos que puedan dar luz a un tema que las autoridades prefieren seguir ignorando.

5.- Reclamar un censo real de afectados

6.- Dar a conocer a ajenos y afectados nuestra situación actual

7.- Colaborar con Asociaciones, grupos o quienes de una forma u otra luchen por defender los derechos de los afectados.

Con esta plataforma queremos situarnos en la historia, recuperar nuestra memoria paralizada. La historia de cada uno de nosotros es la historia de la enfermedad. Una enfermedad que lejos de estar aún erradicada sigue extendiéndose a otros niños dejándolos paralizados o sembrando la muerte.


 Sitio webhttp://www.lapolioexige.org
Facebook:  https://www.facebook.com/lapolioexige

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas