viernes, 21 de marzo de 2014

“Nuestro principal objetivo es promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”

           
A.D.I.SA. se creó por la necesidad de un grupo de personas del municipio con distintos tipos de discapacidad de impulsar su integración en todos los ámbitos sociales. Su principal finalidad es defender los derechos y mejorar la calidad de vida de estos vecinos y vecinas. Son muchos ya los logros conseguidos desde la Asociación en cuanto a accesibilidad y visibilizar a las personas con diversidades funcionales de Santurtzi. Pero todavía queda mucho por hacer y siguen trabajando duro por sus derechos, entre ellos mejorar el apoyo y solventar “las carencias institucionales” que según indica su presidente, Iñaki Blanco, sufren todavía las personas con discapacidad.

¿Cómo surge la iniciativa de crear ADISA?

Los inicios de A.DI.SA. tienen como origen las deficiencias que percibimos Andoni yo (Iñaki), en temas de accesibilidad y todo lo relacionado con la discapacidad en el municipio. Inicialmente nos reuníamos debajo del pórtico de la iglesia de San Jorge y éramos solo cuatro personas, Andoni, Iñaki, Carmen y Serafín, y que hoy en día, formamos parte de la Junta Directiva. En la actualidad la Asociación cuenta con varios miembros socios y está abierta a todas las nuevas incorporaciones que se quieran unir.

A grandes rasgos, ¿cuáles son los objetivos de la Asociación?

Promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

La Asociación dedica un esfuerzo especial en el trabajo a la Igualdad de las mujeres con discapacidad en el municipio…

Sí, efectivamente hay un apartado de Mujer dentro de la Asociación que se ocupa de difundir, concienciar y desarrollar la doble discriminación de la mujer con discapacidad. A lo largo de estos años, desde la Asociación ya se han realizado varias actividades y charlas de la violencia de género en mujeres con discapacidad. Así como conferencias sobre la doble discriminación que padecen algunas mujeres.

Son muchos los logros que ya habéis conseguido en cuanto a mejora de la accesibilidad en el municipio

Sí, la verdad que bastantes logros. Son ya muchos los comercios del municipio que se han adaptado y mejorado en cuanto a accesibilidad. Además, en la actualidad mantenemos una comunicación fluida con las distintas áreas para acciones en el tema de la diversidad en Santurtzi.

¿Os sentís apoyados desde las Instituciones en general?

Tengo que ser rotundo en este tema diciendo que no. Está claro que si las Instituciones hicieran bien su trabajo, las asociaciones de discapacitados como ADISA no tendrían razón de ser.

¿Y concretamente desde el Ayuntamiento de Santurtzi?

Con el Ayuntamiento tenemos buena relación y sentimos que algunas actuaciones sí se están haciendo, concretamente con el área de Obras y Servicios. Desde otras áreas no hay tanto apoyo.

De entre el resto de logros conseguidos por la Asociación, ¿cuál destacaría por su importancia para los santurtziarras?

El más importante es que hemos logrado visibilizar a las personas con diversidades funcionales de Santurtzi.

A finales de este mes de marzo se celebrará el 2º ADISAROCK, para aquellos vecinos que no lo conozcan ¿en qué consiste?

ADISAROCK es un concierto promovido por un componente de nuestra Asociación que es miembro del grupo musical “Mi Dulce Geisha”. El motivo del concierto es doble, por un lado recaudar fondos para el desarrollo de la Asociación ya que carecemos de ayudas o recursos  para realizar nuestra actividad. Y por otro lado, esta es una buena forma de darnos a conocer a través de la música.
Para todos aquellos que quieran asistir al concierto, la fecha será el próximo 29 de marzo a las 19:30 horas, en la Sala Be Cool de Santurtzi. Y podrán disfrutar de las actuaciones de “Quaoar”, “Menthe” y por supuesto, “Mi Dulce Geisha”.

¿Cuáles son vuestros objetivos de futuro?

Nuestras actuaciones se centrarán en conseguir un local propio para la Asociación y así poder atender a todas las personas del municipio con discapacidad funcional en sus diferentes necesidades. Hasta el momento atendemos en el local de la trasera de la Casa de Cultura de Mamariga, los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas; y para todos aquellos que quieran contactar con la Asociación lo pueden hacer a través de los siguientes teléfonos: 946 454 002, 674 213 775.
Por otro lado, desde la Asociación también trataremos de cubrir las carencias institucionales que sufrimos las personas con discapacidad.


 http://www.ensanturtzi.com/es/actualidad/3955_33_adisa-jpg/3955



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas