Mercedes González. (Foto: N.G.)
donostia - Se trata de una enfermedad erradicada en el Estado, pero los afectados de la polio, a quienes asoló aquella grave epidemia entre la década de los 50 y 60, vuelven a sufrir problemas. “Es un conjunto de síntomas, como debilidad muscular, intolerancia al frío o dificultades para conciliar el sueño”. Explica Mercedes González que el Síndrome Post Polio es una nueva afectación neurológica que ha comenzado a irrumpir cuatro décadas después de aquel dichoso virus, lastrando vidas como la de esta mujer, secretaria de la Federación Española de la Asociaciones de Polio, Feapet.
González participó ayer en el I Seminario de Enfermedades Raras de Gipuzkoa, donde trasladó la problemática que vive el colectivo. “No existe ningún protocolo de atención médica. No existe ningún centro de referencia, con lo cual, los pacientes acuden al médico de cabecera y no saben qué hacer con ellos, ni a qué especialista derivarles. Hay un desconocimiento por parte de los facultativos que, creo, es más bien desinterés”, sospecha.
Problemas laborales La media de edad de los afectados ronda los 60 años. “Demandamos la atención que no hemos recibido durante este tiempo. Somos un colectivo olvidado socialmente. A cualquiera que le comentas, te dice que eso ya no existe, pero los afectados de aquella época estamos ahora en la edad adulta con muchos problemas de salud y laborales. Estamos en edad de trabajar, pero esta enfermedad no está considerada como discapacitante, y sí que lo es. Tenemos un diagnóstico, pero acudimos al tribunal médico para solicitar la incapacidad y ni se lo plantean”, resalta. Los afectados piden un centro de referencia por cada comunidad autónoma, un paso adelante que ya han dado en Málaga, donde reside González.
Esta mujer animó ayer a los afectados por la polio a constituir una asociación en Euskadi, donde por el momento no existe. Las personas interesadas en hacerlo pueden contactar con la dirección pps.euskadi@gmail.com, o bien llamar al teléfono 944 802 539. - J.N.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/31/sociedad/somos-un-colectivo-olvidado-socialmente
Gracias, Andoni, por compartir la noticia. Todo mi apoyo personal, y de la FEAPET, a las personas afectadas de Euskadi.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Merche.