viernes, 20 de noviembre de 2015

Las empresas ven en la accesibilidad un mercado

La empatía social es tan importante como cumplir las leyes para fomentar la movilidad 

  
En la imagen Susana Alcelay de Abc, Mar Cogollos de AESLEME, Juan Martinez Tercero de FASYDE, Graciela de la Morena de fundacion Konecta, Birja Puig de la Bellacaa de Telefonica y Alfonso Raez Liria de instalaciones Banco Santander ARCHDC - Maya Balanya

MONCHO VELOSO Madrid - 19/11/2015 a las 14:58:22h. - Act. a las 14:58:25h. 

  
Las empresas están continuamente buscando nuevos nichos de mercado y el de la discapacidad es uno de ellos. La OMS calcula que en el mundo hay 1.000 millones de personas con alguna discapacidad y que en 2050 la población con más de 60 años, y por tanto más susceptible de sufrir alguna limitación, llegará a los 2.000 millones. Un público capaz de generar un mercado de 5,8 billones de euros, según un estudio de Telefónica.


«Invertir en accesibilidad es hacerlo en la calidad de productos y servicios, y eso impacta en la cuenta de resultados», explicó la directora de la Fundación Konecta, Graciela de la Morena, quien dijo además que hay personas con discapacidad creando empresas que atienden necesidades de este público no cubiertas, lo que supone crear empleo.

Hay edificios públicos aún sun adaptar y normas autonómicas muy diferentes

«Si tenemos que desarrollar productos y servicios para estas personas, es mejor que los creen ellas porque conocen las barreras», añadió el director «stakeholder engagement» de Telefónica, Eduardo Puig, que avanzó que la "teleco" trabaja en adaptar su plataforma de televisión, Movistar+, a la discapacidad audiovisual, y en «smartphones» para este público.


«Nuestro negocio requiere competir por los clientes, así que facilitar la accesibilidad es un plus significativo», asegura el presidente de la Federación de Salas de Fiesta y Discotecas (Fasyde), Juan Martínez Tercero. El director de obras de Banco Santander, Alfonso Raez, explicó que la renovación que está haciendo la entidad de todas sus sucursales incluye numerosos detalles en esa línea.


España, según los ponentes, supera a países europeos en accesibilidad, sobre todo en exterior (aceras, rampas) y transporte. Eso sí, queda trabajo por hacer en los interiores, como los baños de los hoteles y en cines y teatros.


La mesa concluyó que más allá de cumplir la ley de Accesibilidad, ciudadanos y empresas deben empatizar con esta realidad y reclamar ciudades más preparadas, ya que cualquier individuo puede tener en el futuro una discapacidad. Y puso deberes a la Administración en cuanto a armonizar normas autonómicas sobre accesibilidad y dar ejemplo adaptando sus propios edificios.


http://www.abc.es/sociedad/abci-empresas-accesibilidad-mercado-201511191458_noticia.html


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