29/01/2016 | Comunicación Universidad de Salamanca
La iniciativa galardonada como “Mejor Proyecto en la
Enseñanza de Grado” desarrolla un programa para sensibilizar ante la
muerte a los alumnos de Grado en Medicina
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense
de Madrid (UCM) reconoce las iniciativas dirigidas a mejorar los
procesos educativos médicos en todas sus vertientes
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense
de Madrid (UCM) ha entregado sus Premios de Educación Médica 2015. El
proyecto “La sensibilización precoz hacia la muerte como determinante en
la adquisición de competencias actitudinales en estudiantes de
Medicina”, presentado por la Universidad de Salamanca, y al programa
“Formación de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de la
Comunidad de Madrid”, presentado por dicha institución, han sido
premiados como “Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado” y
“Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de
Especialistas”, respectivamente.
Estos premios de carácter anual reconocen iniciativas dirigidas a la
mejora del proceso educativo en sus distintas vertientes: estructuras
docentes, procesos o resultados obtenidos. En el trascurso del acto de
entrega de los premios, al que acudió Consejero de Sanidad de la
Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el profesor Jesús Millán,
director de la Cátedra, destacó que ambos proyectos premiados “ofrecen
instrumentos para que el profesional sanitario se encuentre mejor
formado para ayudar al enfermo en los momentos más delicados de la
vida”. En este sentido, el doctor José Antonio Sacristán, director de
la Fundación Lilly, añade que “ambas iniciativas contribuyen a mejorar
el desempeño profesional de la Medicina”.
Premiados
La iniciativa galardonada como “Mejor Proyecto en la Enseñanza de Grado”
presentado por el profesor Juan Antonio Rodríguez Sánchez, de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y coordinador del
mismo, desarrolla un completo programa de formación teórica y
experimental con el objeto de sensibilizar ante la muerte a los alumnos
de Grado en Medicina. “Estos estudiantes aún no han tenido la
experiencia en su entorno próximo para saber cómo tratar con los
pacientes y los familiares frente a esta circunstancia”, asegura
Rodríguez Sánchez.
El coordinador explica que la hipótesis inicial se basaba en que una
experiencia precoz de los estudiantes de Medicina con el hecho de la
muerte como fenómeno natural e inevitable “permitiría una
sensibilización y humanización de su aprendizaje, facilitando el
desarrollo de las actitudes y valores asumidos como competencias a
adquirir para la obtención del título de Grado en Medicina”.
Los voluntarios que se sumaron a este programa son alumnos de primer
curso del Grado de Medicina sin experiencia comunicativa de un
fallecimiento, fueron divididos en tres grupos: grupo control, grupo
que realizó talleres de sensibilización y grupo que acudió a la Unidad
de Cuidados Paliativos. Este último grupo tenía como objetivo tratar con
la persona a la que iban a acompañar y plasmar toda la información en
una biografía que entregaría al paciente y la familia. “Aunque los
resultados del proyecto son provisionales, se observó que el grupo que
estaba en la Unidad de Cuidados Paliativos tuvo una actitud frente a la
muerte de aceptación y naturalidad”, concluye el profesor Rodríguez
Sánchez.
Por su parte, el programa “Formación de la Coordinación Regional de
Cuidados Paliativos de la Comunidad (CRCP) de Madrid”, presentado por
dicha institución, tiene como objetivo promover una formación de calidad
para todos los profesionales, así como definir las competencias y
asegurar la capacitación en conocimientos, habilidades y actitudes que
permitan ofrecer una mayor calidad de vida a todos los enfermos que
requieran de cuidados paliativos. “La formación es parte integral del
desarrollo de los Cuidados Paliativos (CP) y ha de considerarse una
prioridad para impulsar la excelencia de los servicios”, ha asegurado
María Teresa García-Baquero, coordinadora del programa.
“Para abordar los cuidados paliativos, la formación debe alcanzar a
un amplio colectivo de profesionales de distintas disciplinas (Medicina,
Enfermería, Psicología Clínica, Trabajo Social, entre otros) y en
diferentes niveles formativos, con la finalidad de dotarnos de
profesionales `competentes´, para resolver problemas complejos”, añade
García-Baquero. Para dar respuesta a esta necesidad, puesto que la
complejidad, el ámbito de aplicación y la cobertura asistencial van a
ser diferentes, se requieren distintos niveles de formación,
identificados como niveles Básico, Intermedio, Avanzado y Experto, razón
por la cual, señala la coordinadora, “se ideó el plan de formación
basado en cuatro escalones o niveles que se han de ir adquiriendo y
superando hasta alcanzar el grado de experto”.
Finalistas
Cabe destacar también que dentro de la categoría “Mejor Proyecto o
Trabajo en la Enseñanza de Grado” ha quedado finalista el proyecto
“Modelos de simulación médica avanzada para la docencia de la
Farmacología”, presentado por Jorge Vicente Romero de la facultad de
Medicina de la Universidad de Zaragoza. Y en la categoría de “Mejor
Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de
Especialistas” ha resultado finalista el Máster en Oncología Molecular
“Bases Moleculares del Cáncer” presentado por Mónica Lopez Barahona,
del Centro de Estudio Biosanitarios.
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM pretende ser un
foro en Educación Médica con tres objetivos fundamentales: crear
conocimiento referido a la educación médica, transmitirlo y colaborar en
su aplicación. Sus actividades están orientadas hacia la edición de
libros de referencia, la celebración de jornadas de especialización, la
edición de publicaciones en el campo de la Educación Médica, y el
reconocimiento de los mejores proyectos a través de sus premios de
ámbito nacional.
http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/57361
No hay comentarios:
Publicar un comentario