La Asistencia Personal es una modalidad de ayuda y asistencia, contemplada recientemente en la legislación, con la Ley de Promoción de la Autonomía y de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia).
Aunque se encuentre contemplada en la legislación, se trata de un modelo muy novedoso en España, y no es fácil encontrar empresas que practiquen esta metodología del cuidado, más enfocada en la independencia de las personas con algún tipo de diversidad funcional. Para entender bien en qué consiste y en qué se diferencia con otras redes de apoyo, hablamos con INNOVA ASISTENCIAL (www.innovaasistencial.com), la primera empresa privada de Asistencia Personal en Madrid y una de las pocas empresas españolas que ofrecen servicio de Asistencia Personal.
La Asistencia Personal nace como una herramienta de las personas con Diversidad Funcional, personas que “funcionan” de forma diferente a la hora de desplazarse, de realizar tareas de autocuidado, de relacionarse…
El término de Diversidad Funcional nos engloba a todos, desde aquellos con alguna Diversidad Física (lesión medular, distrofia muscular…), Diversidad Mental (con alguna enfermedad mental), Diversidad Intelectual (síndrome de down, autismo…), a las personas mayores y a cualquiera de nosotros que, de manera puntual o por alguna causa sobrevenida, necesitemos ayuda en algunas de las tareas cotidianas.
¿Dónde está la diferencia respecto a las actuales redes de apoyo existentes como la Ayuda a Domicilio, cuidado de propios familiares, centros de día…?
La Asistencia Personal tiene como centro a la persona que la utiliza y le otorga el control completo de su asistencia, garantizando que ésta se adapte a sus necesidades y directrices. La Asistencia Personal comprende todas las tareas que la persona pueda necesitar, independientemente de dónde se necesite (casa, calle, trabajo, viajes…)
¿Puede ser aplicable a todas las personas que necesiten ayuda?
La respuesta es SÍ. Está claro que personas sin ningún tipo de deterioro cognitivo, con capacidad de autodeterminación, pueden responsabilizarse de dirigir su propia asistencia, por lo que no tendrían ningún problema. En el caso de los niños, de las personas mayores con algún tipo de demencia, de personas con alguna enfermedad mental que en su momento agudo no puedan tomar las decisiones más adecuadas también pueden beneficiarse de la Asistencia Personal. Lo hacen a través de la figura del garante, una persona cercana que garantiza que las elecciones, deseos e intereses del usuario de la asistencia prevalezcan durante todo el servicio.
Por tanto, la Asistencia Personal permite al usuario:
- Tener el control de la Asistencia.
- Flexibilidad de horarios y de situaciones para llevar a cabo la asistencia.
- Capacidad de elección de cómo utilizar la asistencia y quién se la presta.
“Actualmente tenemos servicios de 24 horas que se basan totalmente en la Asistencia Personal. Las personas con diversidad funcional y simplemente con edad avanzada, que requieren personal interno en su domicilio, eligen y manejan el servicio en todo momento para llevar a cabo todas las tareas que necesiten, ya sea dentro del hogar o para actividades fuera de éste” nos asegura Víctor Manuel Loro Rubio, director-terapeuta ocupacional de Innova Asistencial.
http://politicalocal.es/48271/asistencia-personal-nueva-ayuda-domicilio-innova-asistencial/
Asistencia Personal según los postulados de VI implican necesariamente pago directo al usuario y posibilidad de contratar directamente, sin intermediarios que se lo lleven calentito. Que no os engañen. Mientras esto sucede algunos seguimos aquí, enfrentados a este inmenso Goliat, sabiendo que el derecho y la razón nos asisten. Que no os engañen.
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