jueves, 9 de marzo de 2017

¿En el año de la accesibilidad universal?

¿En el año de la accesibilidad universal?

(si llegáis al final y estáis taaaaaaaan indignad@s como yo, por favor compartidlo)

hoy he estado en el nuevo Caixa Forum de Sevilla... no sé por dónde empezar

Es un edifico de nueva planta, recién abierto que debe responder a la normativa actual, pues sencillamente el arquitecto Guillerno Vázquez Consuegra se olvidó de la accesibilidad.

¿cómo es posible que una obra tan emblemática se salte la normativa de accesibilidad?

¿cómo es posible que le den licencia de ocupación a un edificio en el que se han infringido no sé ni cuántos artículos de la normativa de accesibilidad?

¿es que la normativa de accesibilidad no está hecha para los grandes arquitectos?

voy a poner algunas fotos de una primera entrega, pero prometo escribir un artículo más amplio. Tengo que compartir mi indignación porque sino exploto.

lo primero es que tenéis que conseguir llegar... os deseo suerte, porque hay que hacer casi un ejercicio de adivinación.

Una vez encontrada la entrada al espacio del Caixa Forum nos encontramos una inmensa explanada en la que no sabes hacia dónde dirigirte. El único cartel que se ve desde la puerta que indica que se trata del edificio que andamos buscando está medio tapado por las sombrillas del bar, y además no coincide con la entrada del edificio... es hacia el otro lado.

Una vez localizada la entrada, después de atravesar un desierto inhóspito sin árboles y sin sombra, sorteando algunos alcorques y sin saber muy bien en qué dirección ir (no aconsejo ir en verano)... si vas en silla de ruedas hoy tienes mala suerte porque el acceso es bajando, y el ascensor que permite que las personas usuarias de sillas de ruedas o con carritos de bebé entren al edifico estaba hoy FUERA DE SERVICIO (espero que mañana ya esté arreglado).

Desde luego hubiera sido mejor que, como dice la normativa, el acceso estuviera a nivel de calle.

Por fin, después de bajar unas escaleras que no cumplen tampoco la normativa, atravesar unos paramentos de vidrio mal señalizados y volver a bajar por otras escaleras mecánicas... llego al vestíbulo, donde me encuentro un magnífico e inmenso mostrador inaccesible, en honor a la verdad existe un trocito miserable de mostrador accesible está escondido en un lateral, justo en el lado opuesto de donde está el personal de atención al público.

Tengo que decir que al poco de empezar a quejarme, llamaron a uno de los gerentes, que ha estado muy interesado en escuchar mis protestas porque me comunica que tienen el firme propósito de que sea todo accesible... ha anotado dos folios de incumplimientos de normativa, eso en una visita rápida y sin la normativa en la mano. Me ha pedido que le dé un margen de tiempo, que ya han encargado la señalética que falta... y prometo que me lo he estado pensando mucho, porque de verdad le he visto con ganas de cambiar las cosas, pero esto no va con Caixa Forum (por cierto merece la pena visitar las exposiciones), va con arquitectos que se saltan la normativa que afecta al derecho de accesibilidad de las personas y quedan impunes... así que lo lamento, pero mi ética no me permite quedarme sin hacer nada.

Algunos adelantos sobre los incumplimientos:

Las escaleras carecen de franja contrastada en los bordes, son negras y tienen una iluminación insuficiente (en las fotos se ven más claras de lo que son).

Los baños:
Si alguna persona tiene que hacer la transferencia en el baño usando el brazo derecho... ya se puede olvidar, bueno eso si primero ha podido abrir la puerta de acceso al módulo de baños, que hay que comer para abrirla
Una persona sin manos o con falta de movilidad en las manos, no podrá abrir la puerta del baño adaptado porque tiene pomo en lugar de picaporte.

Las escaleras son un agujero negro sin señalizar, tienen algo parecido a una franja podotáctil en arranque... y unas bandas de goma con resaltes y sin contraste en los bordes de los escalones. Los pasamanos... cuando hay son bastante poco accesibles (creo que hay algún artículo de la norma que lo regula ;-)
 
A algunas barandillas que están en la primera planta en una escalera con tres peldaños a las que la palabra surrealista se le queda corta, corta.
Escaleras que no tienen protección en la zona inferior, indetectables para personas con discapacidad visual...

Señalización en Braille, pictogramas y accesibilidad cognitiva, cero, nada lo que se dice nada...

¿Cómo permite esto la administración pública? ¿cómo se da vía verde a un proyecto que no respeta la normativa? En la ampliación de FIBES, también del mismo arquitecto. Y no es el único arquitecto de obras emblemáticas que se salta la normativa sin que pase nada...

También pongo algunas fotos surrealistas del uso de pavimentos podotáctiles en el entorno del edificio ¿para qué pensarán que sirven estos pavimentos?

voy a intentar calmarme un poco y escribir algo más ordenado para darle difusión















Aurora Ortega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas