miércoles, 22 de noviembre de 2017

"La Accesibilidad es mas que la traba física, es la FALTA DE OPOTUNIDADES" << Andoni Moreno >>



Agradecer a mis compañeros de grupo y carrera, primero, la predisposición para que la práctica no se realizara sin mí y segundo, por ayudar con el material, para que ésta se pudiese llevar a cabo en un aula al menos de fácil acceso.

Les pongo en conocimiento de lo ocurrido esta mañana que denota la discriminación, la poca empatía de ponerse en mi lugar y sobre todo la dejadez por hacer las cosas con coherencia y sentido común.
Llevo 4 años matriculado en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Grado de Medicina. Si, medicina, qué incongruencia no? Cuando debería ser la facultad más accesible ya que se encuentra colindante a un hospital y se trata de tratar a personas (permítanme la redundancia). Como todos saben, tengo una movilidad reducida desde hace 17 años (también caminé y sí, puedo ponerme en el lugar de los demás, mientras que no todo el mundo se sabe poner en el mío).
Desde que soy estudiante de medicina, he tenido que batallar cual trabajador social (si me pagaran por ello, tendría un sueldo bastante remunerado), para que lleven acabo adaptaciones que deberían haber estado desde el 97 (DECRETO 227/1997, DE 18 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY 8/1995, DE 6 DE ABRIL, DE ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS FÍSICAS Y DE LA COMUNICACIÓN). Desde solicitar plazas de aparcamiento para PMR, hasta baños accesibles, accesos para poder llegar a los laboratorios y zonas de prácticas o rampas para sortear escalones y escaleras. Cuatro años realizando la labor que no me compete y haciéndome perder un tiempo muy valioso que debería dedicar al estudio, al igual que mis compañeros.
Se han hecho cosas, todo hay que decirlo, pero desde que me discriminas, me dejas en inferioridad de condiciones o no tienes en cuenta solventar mis necesidades, para mí, me faltas el respeto directamente a mi persona y a todo el colectivo de personas con discapacidad.
Tener que llegar a tu facultad con la incertidumbre de "a ver que te encuentras hoy", créanme que hace que no puedas estudiar con nada de comodidad y menos con ganas de hacerlo. Ejemplos: Que te aparquen en tu plaza reservada para PMR o te dificulten el aparcamiento en ella; que te dejen un vehículo de reparto o similares en el ÚNICO acceso que tienes para llegar a ciertas lugares de prácticas; que hagan una obra y le den prioridad a la misma antes que a tu itinerario y movilidad (la normativa dice que debe ser la obra la que se adapte a la accesibilidad); adecuar un aula con acceso por escaleras como biblioteca improvisada; no tener acceso con mi vehículo como estudiante al HUNSC (hospital también UNIVERSITARIO nuestra señora de la candelaria) y tener que hacer casi una instancia cada vez que tenía prácticas en él; e infinidad de anécdotas, todas negativas por supuesto, que me harían tomarme unas horas frente al ordenador para contarlas todas.
La gota que ha colmado el vaso para mi paciencia, que creo ha sido bastante larga en el tiempo, es lo que ha ocurrido hoy y por lo que subo este post, ya que me parece justo que se conozca la problemática de la ULL y la Facultad de Ciencias de la Salud con su concienciación ante la discapacidad.
Han tenido desde principio de curso, sabiendo que en la promoción de tercero está "Airán, el chico que va en silla", para organizar las prácticas de todas las asignaturas de todo el año, pero hoy teníamos una de ellas, en un aula de habilidades de la facultad de enfermería, en una planta intermedia a la que como veis, solo había acceso por escaleras. Gracias a mis compañeros, al cirujano que impartió la clase y al Dr. Fidel Rodríguez que buscó un aula en la planta inferior y bajaron todo el material necesario para la misma.
¿Tanto cuesta reunirse con los coordinadores y profesores de cada asignatura, con los representantes de alumnos y delegados de cada promoción a principio de curso y ver las necesidades y en este caso, la accesibilidad de las aulas para teóricas y prácticas? ¿Tanto cuesta pedirle a la ULL una necesidades reales de accesibilidad que no deberían existir desde el 97? ¿Tanto cuesta reunirse con los responsables del HUNSC y dejarles claro que como centro UNIVERSITARIO donde realizamos también prácticas, los alumnos debemos tener por DERECHO una accesibilidad completa a dichas prácticas, lo que conlleva a favorecer en algunos casos, como el mío, poder llegar con mi vehículo y tener donde aparcar?
Llevo mucho tiempo aguantando con la utópica idea de que esto se iba a solucionar y dando tiempo a que trabajaran en ello, pero lo de hoy ha sido un agravio comparativo hacia mí con mis compañeros, una falta de respeto hacia mi persona como alumno discapacitado y sobre todo, han creado sin necesidad, una situación que espero no tengan que vivir nunca ni por ellos mismos ni por alguien allegado.
Espero que esto les toque las conciencias de una vez y no lo vean como un simple problema que ya se arreglará "cuando haya dinero". Se trata de organizar, planificar y estructurar un curso accesible para tod@s con los recursos que se tengan y sobre todo, el más importante de ellos, es el ingenio, la predisposición y las buenas maneras de obrar queriendo hacer las cosas bien!!
Espero que les gusten las imágenes para que observen que como siempre intento ser justo y no decir nada más allá de la realidad. Ah! La última imagen es la mejor! Para todos aquellos que se enfaden porque no tapo las matrículas de vehículos que están cometiendo una irregularidad. Merece la pena leerlo 















2 comentarios:

  1. Cierto que es injusto, la discpacidad ¿es invisible? ¿somos incodos?, mi respuesta, en si, pero sin desear nada incomodo a nadie, parece que la soluccion se ve, cuando la discapacidad la tiene el que tiene que hacer facil el acceso

    ResponderEliminar
  2. Los derechos tambien son invisibles y no por ello debemos de dejar de respetarlos, me da igual que los entiendan o no ¡Que los acaten como todas las leyes!

    ResponderEliminar

Asociaciones amigas