martes, 7 de noviembre de 2017

Presentan una ILP para acabar con la "segregación educativa” en Euskadi

EH Bildu, Podemos y PSE avalan en el Parlamento la presentación del texto legal que plantea retirar el concierto a los centros que no asuman un "mínimo de inserción" de alumnos inmigrantes o con necesidades especiales

 



La Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi, Zubiak Eraikiz, ha presentado hoy en el Parlamento vasco una Iniciativa Legislativa Popular que pone el foco en los centros concertados para hacer frente la “segregación educativa” en la escuela que supone “la fábrica de la reproducción de la desigualdad social más extrema y preocupante” del País vasco.

En este sentido, La ILP contempla la creación de un novedoso “índice de necesidad escolar de inclusión” que obligaría a todos los centros a que asuman un “porcentaje mínimo” de alumnado inmigrante, con necesidades especiales, becado o que se incorpora con el curso empezado y cuyo incumplimiento supondría la pérdida del concierto educativo.

“Nosotros proponemos claramente que sea así; quienes no atiendan a un mínimo y estén en el extremo de atender solamente a determinadas clases sociales altas, creemos que no deben estar financiados con fondos públicos” ha asegurado Gonzalo Larrucea, portavoz de la plataforma.

Asimismo, el texto legal propone introducir mecanismos para hacer efectiva la gratuidad de la educación y erradicar “toda práctica abierta o encubierta de cobro de cuotas en la enseñanza” que “son ilegales” y “se están tolerando”, ha denunciado.

La propuesta también regula la centralización de las matrículas en oficinas únicas en sustitución de los centros y el cambio de las reglas de puntuación “para acabar con prácticas abusivas”.

Zubiak Eraikiz ha registrado esta mañana la ILP, primera de la legislatura, a la que el Parlamento deberá ahora dar luz verde para que el colectivo inicie la recogida de las 10.000 firmas necesarias para su tramitación parlamentaria.

“Estamos estimulados” han asegurado los representantes de la plataforma después de recabar el apoyo de colectivos, sindicatos y partidos, entre ellos, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE que han avalado el registro de la iniciativa y que son mayoría en la Cámara vasca. Un apoyo especialmente simbólico en el caso de los socialistas que en esto, de momento, no van de la mano del PNV.

http://cadenaser.com/emisora/2017/11/02/ser_vitoria/1509631948_220811.html?ssm=tw

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas