jueves, 8 de febrero de 2018

La alcaldesa y la asociación Cota Cero hablan de accesibilidad

Manuela Carmena ha mantenido un encuentro con los responsables de esta asociación de personas con discapacidad física para analizar medidas conjuntas

 

La reunión ha servido para recibir de primera mano las propuestas y sugerencias de este colectivo y trasladarles las actuaciones que se están realizando desde el Ayuntamiento

En el Pleno del pasado noviembre se aprobó por unanimidad una declaración  institucional que muestra el compromiso de la corporación con estas personas

 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha mantenido un encuentro esta mañana con miembros de Cota Cero, asociación creada en 2015 e integrada por personas con discapacidad física, con el fin de luchar contra los problemas de accesibilidad que tienen las ciudades y promover medidas que eliminen las barreras arquitectónicas tanto en urbanismo, como en la edificación y el transporte.

 






El encuentro sucede a la declaración institucional, aprobada de forma unánime por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, que mostraba la determinación inequívoca y el compromiso de toda la Corporación con las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.


En ese marco, la reunión de hoy ha servido para recibir de primera mano las propuestas y sugerencias de este colectivo y trasladarles las actuaciones que se están realizando desde el Ayuntamiento. Al encuentro, junto con la alcaldesa, han asistido la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; y responsables del área de Desarrollo Urbano Sostenible. La delegación de Cota Cero ha estado encabezada por Juan Romero, presidente de la asociación, y Javier García Fuentes, miembro de la ejecutiva nacional.


Cota Cero ha transmitido a la alcaldesa los problemas habituales con los que se encuentran en su vida cotidiana a la hora de, por ejemplo, realizar compras –problemas de accesibilidad en los comercios y en los aseos de los mismos-, pasear  por sus barrios – algunos espacios adoquinados dificultan su movilidad o el riesgo de caídas que suponen los alcorques sin cubrir-, o de moverse en transporte público, por las  dificultades con las rampas de acceso a los autobuses.

Prioridad de Gobierno

 

La alcaldesa les ha transmitido ese compromiso con la accesibilidad universal, constante en todas las políticas del Gobierno municipal. En este sentido, les ha informado del trabajo que se está realizando sobre el control de las declaraciones responsables que hay debido a las deficiencias en materia de accesibilidad de los locales comerciales, y los mecanismos implementados para luchar contra ellas.


A su vez, Marta Higueras ha sugerido la realización de una campaña de comunicación dirigida especialmente a los comerciantes para sensibilizarles sobre los problemas que tienen las personas con discapacidad, y Pablo Soto les ha informado de los sistemas de recogida de sugerencias y buzones que tiene abiertos el Ayuntamiento para mantener una línea directa con estos ciudadanos y poder atender de forma eficaz a sus demandas.


La alcaldesa les ha hecho llegar el Manual de Accesibilidad del Entorno Urbano, realizado por el Ayuntamiento y publicitado en su página web, creado con la vocación de trasladar buenas prácticas no sólo a nivel municipal de Madrid sino también para servir de referencia a cualquier otra institución o entidad.


Finalmente, se les ha detallado las posibilidades que ofrece la línea de subvenciones y ayudas  que ofrece el Plan MAD-RE para rehabilitar los edificios con criterios de eficiencia energética y de accesibilidad. Un Plan cuya gran ventaja, clave en los buenos resultados que está obteniendo, es el abrir la posibilidad de que sean las propias comunidades de vecinos las que las soliciten, logrando así acometer obras integrales para el edificio y no solo de vivienda en vivienda./


https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/la-alcaldesa-y-la-asociacion-cota-cero-hablan-de-accesibilidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas