lunes, 21 de octubre de 2019

Afectados polio reclaman que Sanidad retome el protocolo de atención integral

València, 20 oct (EFE).- La Asociación de polio y postpolio de la Comunitat Valenciana celebrará la próxima semana diversos actos con motivo de la celebración, el día 24, del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, en los que reclamarán que la Conselleria de Sanidad retome el protocolo de actuación para su atención integral.

El 22 de octubre celebrarán en Hospital La Fe de Valèncía un mesa informativa, que repetirán el día 23 en el Hospital Clínico de València, según fuentes de la entidad, que indican que el 24 de octubre, la plaza del Ayuntamiento será el lugar escogido para instalar una mesa informativa y leer un manifiesto.

En el mismo, recordarán a las administraciones que aún siguen aquí porque consideran que el periodo entre 1955 y 1963, en el que miles de niños fueron víctimas del "maldito virus" por una "negligencia franquista", ha "quedado en el olvido".

También destacan que en la actualidad siguen con "graves secuelas de aquel virus" y la mayoría padece el llamado Síndrome postpolio, del que hay, aseguran, "un gran desconocimiento por parte de los médicos" y "muy poco interés por parte de la Conselleria de Sanidad".

Según indican, le han reclamado que informe al colectivo médico sobre la aparición del Síndrome Pospolio y sus síntomas para que los facultativos les proporcionen los tratamientos adecuados para paliar sus efectos.

Señalan que aunque cuando Carmen Montón estaba al frente de la Conselleria de Sanidad consiguieron que se programaran algunos cursos para los neurólogos, al cambiar la dirección "todo quedó a cero".

En las mesas informativas los afectados informarán a los interesados sobre qué es la poliomielitis, la conveniencia de vacunar a todos los niños para que no vuelva a aparece y el síndrome postpolio, que aparece décadas después de haber contraído la enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que puede afectar al sistema nervioso y tener consecuencias discapacitantes.

Aunque se considera erradicada en Europa, en España no fue atajada hasta casi una década después (1963) de que lo hicieran otros países como Estados Unidos, a través de una vacuna.

Se trata de una enfermedad que puede causar parálisis o presentarse como asintomática, aunque con el paso del tiempo se puede desarrollar secuelas y otros efectos, como el síndrome postpolio.

Este síndrome supone una pérdida del nivel funcional que tiene el individuo afectado de secuelas de polio de parálisis infantil y que generalmente sobreviene a los 40 ó 50 años. Suele presentarse como fatiga progresiva, debilitamiento en los músculos y dolor.

Se estima que en España más de 30.000 personas podrían sufrir este síndrome y se estima que entre el 20 % y hasta el 80 % de las personas afectadas por la polio han desarrollado o desarrollarán el síndrome postpolio.EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20191020/471090430104/afectados-polio-reclaman-que-sanidad-retome-el-protocolo-de-atencion-integral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas