miércoles, 21 de octubre de 2020

Ponen los primeros contenedores en Murcia para personas en silla de ruedas

Cabezo de Torres estrena los modelos piloto para que el reciclaje de los residuos «sea más accesible» a los discapacitados físicos 

 

Hacer un poco más fácil la vida en las actividades cotidianas a los colectivos más desfavorecidos es el objetivo último de la iniciativa que ha puesto en marcha de manera piloto el Ayuntamiento de Murcia en la pedanía de Cabezo de Torres, donde se han instalado contenedores de basura adaptados a las personas con problemas de movilidad.

Estos nuevos modelos «completamente accesibles» se ubican en la avenida Alto Atalayas, junto al Centro de Mayores y en la avenida de Murcia, frente a la entidad financiera que está en las inmediaciones. Posteriormente, está previsto extenderlos a otros puntos de la ciudad y pedanías, explicaron fuentes municipales. De esta manera, se da cumplimiento a la Ley 4/2017, de 27 de junio de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia. Cada uno de los puntos, cuenta con contenedores con fracciones de resto (basura normal), envases (amarillos) y papel (azules). 
 
«El objetivo de la iniciativa es seguir avanzando en la accesibilidad de la ciudad y contribuir a sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tiene la inclusión y la concienciación social de las personas con discapacidad». manifestó la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.
 
Estos contenedores tienen una boca de carga que se encuentra a poco más de un metro de altura, frente a los 1,40 metros de los modelos que no están adaptados. La capacidad de cada uno de ellos es de 3.200 litros, con un peso de 140 kilos. En general, sus características de diseño están orientadas a facilitar la localización visual de las zonas de uso, «así como la percepción de la información indispensable para su correcta utilización».  
 

 
Los nuevos recipientes también cuentan con pictograma en relieve que están identificados en lenguaje Braille (cecografía), mediante una placa metálica, «lo que facilita el uso correcto a personas con discapacidad visual», añadió la edil.
 
Estos contenedores complementan a otros adaptados que disponen de una manivela que eleva la tapa del recipiente a una altura que permite tirar la basura, tanto de resto como la selectiva, a cualquier persona que va en silla de ruedas, tal como se puede hacer en los soterrados.
 

Llamamiento a los vecinos 

 Paralelamente, el Ayuntamiento está acometiendo un plan para renovar la mayoría de los contenedores del municipio, comenzando por las zonas «en las que el cambio resulta más acuciante». Para ello se mantiene un contacto «fluido» con las juntas vecinales, municipales y de distrito que son las encargadas de manifestar las necesidades concretas de cada entorno, añadió Pérez. Actualmente hay 1.135 contenedores soterrados «con total accesibilidad» distribuidos por todos los barrios y pedanías del municipio.

La concejal hizo un llamamiento a los vecinos para que se pongan en contacto con sus representantes en barrios y pedanías, y les hagan las solicitudes «que estimen oportunas». «Eso nos va a permitir llevar a cabo una renovación más inclusiva de los contenedores, donde se completen las necesidades de los vecinos de cada zona». 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas