lunes, 16 de noviembre de 2020

Fekoor adoptará medidas legales contra la ITV de Trapagaran si no corrige su inaccesibilidad

 

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, Fekoor, ha dirigido un escrito al Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el que denuncia que los accesos a las oficinas de la ITV de Trapagaran son inaccesibles para personas con movilidad reducida y que si no se subsana “a la mayor brevedad posible”, su entidad adoptará las medidas legales pertinentes. 

 Fekoor ha transmitido en varias ocasiones a la Inspección Técnica de Vehículos de Trapagaran que la entrada a sus oficinas “no reúne los requisitos mínimos de accesibilidad” al contar con una rampa “con deficiencias en su desnivel, en el rellano de embarque y en su configuración”.

El asesor jurídico de la ONG vizcaína, Guillermo Treku, ha señalado que estas deficiencias “hacen prácticamente imposible el acceso a las oficinas de las personas con movilidad reducida, las cuales tienen el mismo derecho que el resto de la ciudadanía a pasar las revisiones de su vehículo sin depender de que otra persona les haga el papeleo porque no pueden entrar en las instalaciones”. 

Sin embargo, la empresa ha hecho oídos sordos a sus peticiones, por lo que Fekoor le ha enviado un requerimiento para que subsane estos problemas, ya que “incumple” tanto el Decreto 68/2000 como la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, “la cual establece la exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”. 

Aunque la ONG desconoce si estas instalaciones pertenecen al Gobierno vasco o están sujetas a concesión administrativa, precisa que esta cuestión “es indiferente”, porque “ofrece un servicio público que debe estar al alcance de toda la ciudadanía”. 

Por ello, advierte tanto al Ejecutivo autónomo como a la ITV de que se deben adecuar ”cuanto antes” los accesos a la legislación vigente o, de lo contrario, esta entidad tomará las medidas legales oportunas que le brinda la normativa de accesibilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas