lunes, 24 de octubre de 2016

Día internacional de la lucha contra la poliomielitis

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Polio, y las asociaciones de referencia de las personas afectadas reivindican atención específica a sus necesidades, centrada en la prevención y abordaje del síndrome Postpolio que compromete seriamente su calidad de vida


El Día Internacional de la Lucha contra la Polio se plantea como objetivos la lucha por la erradicación de la enfermedad, poniendo el acento en la necesidad de adoptar medidas de atención urgente, orientadas a prevenir el denominado Síndrome Postpolio, y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Euskadiko Polio Elkartea es la primera y única Asociaciónen Euskadi, que pretende ser la voz de las 2200 personas afectadas por la polio, y de ellas, 770 con Síndrome Postpolio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el Síndrome Postpolio desde 2010, un problema de salud que requiere atención multidisciplinar y la coordinación de profesionales que intervienen en este abordaje.
A día de hoy, las organizaciones que representan a las personas afectadas denuncian que ni la administración, ni la comunidad médica están dando una solución a los problemas que les afectan.

En concreto, reclaman Clínicas de atención, y vías de atención preferente en los hospitales para la atención las personas afectadas por la polio, que hoy están sufriendo los efectos tardíos de la enfermedad.

Además, reclaman que los grados de discapacidad estén en consonancia con las nuevas limitaciones que impiden poder seguir el ritmo de una vida normalizada, tratamientos de rehabilitación según las necesidades individuales; ayudas técnicas acordes a sus necesidades; y que los efectos tardíos de la polio sean tomados en consideración, como condición patológica dolorosa e invalidante, al igual que la edad y condición de las personas afectadas, para que se faciliten los accesos a las prestaciones por incapacidad o cualquier otra ayuda





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas