viernes, 1 de febrero de 2019

Qué hacer cuando nos encontramos una PMR ocupada

Si tienes movilidad reducida y tienes la tarjeta de aparcamiento para PMR, ¿cuantas veces te has encontrado con estas plazas ocupadas por vehículos que carecen de ella, que está caducada o tiene dudosa procedencia? Hoy os explicamos que tenéis que hacer en esos casos.

Dependiendo del municipio en que os encontráis, tenéis que tener en cuenta que las leyes se regirán con una normativa u otra.

Hay localidades que permiten aparcar en zona ORA sin limite de permanencia, otras no; hay localidades que te permiten circular por determinadas calles que tienen el acceso restringido a vehículos permitidos, y transporte publico; en otras localidades las plazas de movilidad reducida están destinadas a un determinado usuario,…

Por lo que se habrá que tener muy en cuenta la normativa de cada sitio. Una vez tengamos esto claro nos encontraremos el típico coche aparcado en una de estas plazas sin el permiso pertinente y ¿qué debo hacer y qué no en estos casos?

 


Siempre y cuando el vehículo este estacionado en la vía pública en una plaza correctamente señalizada como ocurre en la imagen y el vehículo carezca de permiso, lo primero que debemos hacer es llamar a la policía local del municipio, en este caso os preguntaran en modelo y color del vehículo mal estacionado, y en algunas ocasiones matrícula de éste.

Al no tratarse de una urgencia, una patrulla se pasará lo antes posible teniendo en cuenta que la mayoría de las veces no será de manera inmediata.

Lo que si que podemos hacer en estos casos es dejar una nota con algún mensaje de concienciación, no servirá para educar a esta persona, pero si para hacerle ver que esa plaza mientras ha estado estacionado ha sido requerida por alguien que realmente le hacia falta, pinchando aquí os podréis descargar algunos modelos de plantillas

Queremos dejar claro que esta permitido dejar una nota en el parabrisas, lo que no están permitidas son las pegatinas u otros tipos de daños, ya que entonces seríamos nosotros los que estaríamos realizando una infracción.

 


En el caso de que vayas a esperar a que vengan y necesitas la retirada del vehículo con grúa  para poder estacionar tu vehículo, es conveniente que lo avises en la llamada, ya que normalmente hay muy pocas grúas disponibles, y de esa forma podrán darte la máxima prioridad y tarden lo menos posible.

 

En PMR no se puede ni parar ni estacionar. Así que un vehículo aunque tenga al conductor dentro, está infringiendo el artículo 94 del reglamento, esté parado o estacionado.(Artículo 94 del reglamento prohíbe en su apartado 1º parar en plazas PMR, y en el apartado 2º prohíbe estacionar en todos los casos que se enumeran en el apartado 1º. en PMR no se puede ni parar ni estacionar.

 

Si este mismo caso para en un parking de un centro comercial, hospital, privado…. la cosa cambia. Ahí ya no podremos llamar a la policía, la señalización que prohíba estacionar en lugares determinados o que reserve estacionamientos a determinados usuarios debe ser la que legalmente está aprobada en el catálogo oficial de señales de tráfico.

Normalmente en los aparcamientos públicos privados se señalizan con pictogramas y los pictogramas no son señales. Gráficamente ♿️ no es una señal. Para que legalmente tenga validez tiene que acompañar a la señal de prohibido estacionar o a la señal de estacionamiento 🅿️.

Así que, aunque todo el mundo sepa que ese aparcamiento pintado de azul con el pictograma de la silla de ruedas está reservado a PMR, legalmente y técnicamente no infringe la legislación… Se basa en una mera cordialidad, educación y respeto de las personas hacia otras que lo necesitan.

 

En el caso de que observemos que el vehículo estacionado si que posee tarjeta, pero esta esta caducada, el número o datos están borrados o tenemos duda que ésta no sea original es muy recomendable avisar también a los agentes para que realicen la retirada de esa tarjeta, ya que por desgracia hay muchas así en circulación y hacen mucho daño al colectivo.

 

https://somosdisca.es/que-hacer-cuando-nos-encontramos-una-pmr-ocupada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas