viernes, 4 de diciembre de 2020

Santurtzi amplía los aparcamientos para personas con movilidad reducida

 El Ayuntamiento apuesta por una red de estacionamientos en el que hay al menos una plaza PMR por cada 50 metros de radio en torno al 90% de las viviendas de la localidad

 

Plaza para personas con movilidad reducida en el Grupo 8 de Marzo. / Ayuntamiento de Santurtzi
 

Santurtzi cuenta en sus calles con un total de 145 plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida (PMR). A pesar de cumplir con creces el ratio que se requiere según la normativa de una plaza de este tipo por cada cuarenta aparcamientos en superficie que tenga cualquier municipio, «queremos dar un paso más para facilitar el acceso a una plaza a los usuarios de este tipo de estacionamiento», ha señalado este jueves la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo. Para ello, «queremos crear una plaza por cada 50 metros de radio en torno al 90% de las viviendas de la localidad, de manera que además lo haremos siguiendo unos criterios que estandaricen este tipo de aparcamientos, con el fin de dotarles de mayor comodidad, seguridad y accesibilidad».

El Consistorio ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses un estudio en el que se concluye que, para alcanzar esta exigencia en pro de mejorar la calidad de vida de este colectivo, se deben habilitar alrededor de una treintena de aparcamientos al margen de los ya existentes. De esta manera se crearía una red de estacionamientos en el que hay, al menos, una plaza para personas con movilidad reducida por cada 50 metros de radio en torno al 90% de las viviendas de la localidad. «Con esto estaríamos ofreciendo una plaza por cada 30 de las habilitadas en los diferentes barrios de la localidad, cuando el ratio marca la obligatoriedad de tener una por cada 40», ha explicado la regidora jeltzale.

Por otra parte, al margen de habilitar estas nuevas plazas, desde el área de Obras y Servicios se ha trabajado en crear un modelo estándar para estas zonas ya que, «además de tener el número de plazas necesarias, debemos trabajar para que estas tengan la máxima accesibilidad, para lo que hemos diseñado un modelo a seguir, de forma paulatina, en todos los estacionamientos de este tipo», ha indicado el concejal del departamento, Álvaro Aresti, siguiendo el ejemplo de lo realizado en las últimas semanas en el Grupo 8 de Marzo, que ya cuenta con plena accesibilidad. De esa manera, se ha procedido a rebajar las aceras, con un acceso principal desde un paso de peatones para conseguir una cota cero real. Además, estas zonas irán con señalización característica, tanto vertical como horizontal, en la que se podrá ver una placa cuadrada de fondo azul con la distinción de parking y el característico logotipo internacional para los aparcamientos PMR.

Cota cero

Así, de manera progresiva se irá trabajando en adaptar estos aparcamientos, a través de las Brigadas de Acción Inmediata. El coste de estos trabajos variará entre los 300 y 1.000 euros, «dependiendo de las adaptaciones al estándar que haya que realizar en cada una de ellas, que van desde realizar solo cambios en la pintura, hasta rebajes de acera para llegar a tener cota cero», ha detallado Aresti.

«La solidaridad es fundamental», ha agregado Urkijo, quien ha destacado que esta actuación «no es sólo cuestión de cumplir o mejorar ratios, sino de tomar conciencia de para qué son esas parcelas, ya que en muchas ocasiones vemos que hay usos fraudulentos de las tarjetas que Diputación otorga para estos fines». En este sentido, la primera edil ha remarcado que en Santurtzi hay 723 tarjetas expedidas por el ente foral, de las cuales, a lo largo de este año se han expedido 124, se han renovado 26 y se han denegado 19.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/santurtzi-amplia-aparcamientos-20201203164341-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F%3Fedtn%3Dbizkaia#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Margen-izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas